Compartir esta excursión en

Menorca1

http://www.biosferamenorca.org/

Alojados en un confortable hotel de 4 estrellas en Ciudadela, vamos a tener la oportunidad de recorrer los espacios naturales más emblemáticos de esta singular isla, siguiendo en algunos casos el conocido Camí de Cavalls, circuito perimetral que bordea toda la isla. Y lo haremos bajando a sus calas, caminando por la arena de sus playas, admirando su diversificada construcción geológica, visitando sus impresionantes monumentos megalíticos, disfrutando de su ancestral cultura, visitando sus ciudades más emblemáticas (Mahón, Ciudadela, donde estaremos alojados) y, cómo no, disfrutando de su mediterránea gastronomía, donde los pescados, el famoso queso y la gin de Mahón son protagonistas. Para disfrutar este espacio con libertad proponemos la contratación de coches de alquiler, para poder ir a los cuatro puntos cardinales de la isla. Una isla que nos encantará. Una semana de vacaciones inolvidable entre el mar y la tierra. Algo distinto a lo que hemos hecho en otras ocasiones.

Nota: Las fotos están tomadas en Menorca y se corresponden con algunos de los lugares por los que transitaremos. La participación en la actividad implica que se puedan obtener y publicar imágenes de los participantes en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Menorca2

 

I.-      VUELO, ALOJAMIENTO y DESPLAZAMIENTOS

Salida: Vuelo directo Alicante-Mahón, el 12-04-2017, a las 13, 10 de la mañana.

Regreso: Vuelo con escala en Barcelona, Mahón-Alicante, el 18-04-2017, a las 17,50 horas. Maleta incluida de 23 kgs.

Más información sobre el hotel en el siguiente enlace:

 

http://vacances-menorca-resort-ciutadella.hotelmix.es/

 

Desplazamientos: Para ir y regresar al aeropuerto de Alicante se contratará un autobús para los inscritos que lo soliciten (ida y vuelta).

Para los desplazamientos por Menorca se alquilarán coches o furgonetas de alquiler para compartir entre los inscritos. Los conductores de vehículos con más de 3 plazas tendrán un descuento de 25 euros en la cuota de reserva.

Menorca3

II.-     RESERVA Y CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Disponemos de 24 plazas (20 dobles, 4 individuales), ampliables si se reserva con suficiente antelación. La cuota de inscripción es de 510 euros por socio en régimen de media pensión (alojamiento, cena -incluyendo bebidas- y desayuno) e incluye el vuelo. Descuento de 25 euros para los conductores de los coches de alquiler. Suplemento de 85 euros por habitación individual.

 

El pago de la cuota de inscripción se realizaen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia: 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Menorca

Cuota Extraordinaria*

510  euros (485 conductores + 3 plazas)

Suplemento 85 euros habitación individual

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

 

 

Con la reserva se debe indicar si se ofrece como conductor de vehículo en Menorca y las personas que van con él. Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

 

El plazo límite para reservar es el 2 de febrero de 2.017, salvo que antes se agoten las plazas.

El pago se hace en dos plazos, el primero, de 210 euros, al hacer la reserva (185 si se es conductor); el segundo, de 300 euros, antes del 15 de marzo de 2.017.

Menorca4

La cuota de inscripción incluye:

              Alojamiento en régimen de media pensión (alojamiento, cena con bebidas y desayuno), en habitación doble en Hotel de 4 estrellas.

             Vuelo de ida y vuelta Alicante-Menorca. Maleta 23 kgs

              Excursiones guiadas por guía de ASM.

No incluye:

       Material de montaña y senderismo para las actividades.

       Desplazamiento al aeropuerto de Valencia, para los que lo deseen se contratará un autobús al efecto.

       Coche de alquiler. La organización se encargará de proveer de coches de alquiler a los que lo soliciten.

       Entradas a museos y otros, comida del mediodía.

              Lo no especificado en el programa de actividades.

              Caprichos personales.

 

Dificultad: Fáciles excursiones por un entorno único en todos los aspectos. Siempre por sendero, sin gran dificultad ni duración. No hay desniveles importantes en la isla, por lo que tampoco los puede haber en las excursiones.

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día durante nuestra estancia en Menorca. Agua, comida propia para el mediodía. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Bastones, ropa de primavera. Para dejar en el hotel: maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual (23 kgs). Ganas de pasarlo bien con los amigos y disfrutar de una semana de vacaciones activas en Menorca. Es recomendable que los conductores dispongan de un mapa de carreteras de la isla (se puede obtener en el aeropuerto). Y, por favor, no olvidar la cámara de fotos, para que los recuerdos de nuestra estancia en esta Reserva de la Biosfera sean inolvidables.

 

De interés: La variada geología de la isla, entre el Paleozoico y el Cuaternario. Los monumentos megalíticos, las calas y sus dunas de arena. Visitar la isla en primavera, un paraíso en flor. Su extraordinaria biodiversidad. Sus ciudades y mercados. La gastronomía: caldereta de langosta, queso de Mahón, buen gin como espirituoso. Las rutas que vamos a hacer por lo mejor y más representativo de la isla. El equilibrio entre tradición y progreso que se ha logrado en Menorca.

Menorca5

 

III:-   LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado siete excursiones senderistas, más dos visitas culturales en los que la piedra es protagonista (un monumento megalítico y una cantera acondicionada), una mañana en un mercado rural y dos paseos libres a Ciudadela y Mahón. Y dispondremos de tiempo libre para hacer cada cual lo que le plaza. En definitiva, que podremos conocer y disfrutar de lo mejor de Menorca y sus recursos naturales y culturales.

 

Miércoles, 12 de abril. Un paseo por Ciudadela

Como el hotel está a menos de un km del centro de Ciudadela, vamos a dedicar el miércoles a realizar una visita libre a la ciudad y visitar sus monumentos y los lugares más emblemáticos de la ciudad antigua y su puerto (excelente lugar para encargar la comida del mediodía) o el Castillo de San Nicolau.

Cómo llegar: A pie desde el hotel. Si se opta por las propuestas de los alrededores, en coche.

La excursión: Entera libertad para hacerla cada cual a su manera. Ideal para hacer la compra de comida y bebida para los días siguientes. Incluso da tiempo a tomar el coche y visitarla Naveta des Tudons (en la carretera de entrada desde el aeropuerto), o alguna de sus calas: Morell o en Turqueta o Macarella y Macarelleta.

Menorca6

 

Jueves, 13 de abril. Castell de Santa Águeda y Calas de Alocs  

Para empezar las andanzas, dos rutas. Primero la visita al Castillo de Santa Águeda, con su camino empedrado y excelentes vistas de toda la isla desde su elevada atalaya de 264 metros. Luego comida en la playa y excursión entre calas y arenas. 

Cómo llegar: Tomamos la carretera a Mahón, eje de la isla, la C721, hasta el pronto desvío a la izquierda que deja el aparcamiento del camino que sube al castillo de Santa Águeda y sigue hacia el aparcamiento de Alocs.

La excursión de la mañana: Alocs-Mina de cobre. Hoy toca excursión por la parte norte de la isla. Un paraíso distinto, incluso en lo geológico. Ruta de ida y vuelta siguiendo el legendario Camí de Cavalls (GR 223). Una ruta por playas de arena, calas con guijarros de colores y acantilados ocres, encinares y mar, mucho mar.

Desde el aparcamiento tomamos el camino que nos lleva por el camino dels Alocs a la cala del mismo nombre. Seguimos hacia la Cala del Pinar, el Macar (playa de guijarros) d´Alfurinet, la Mina de Cobre y el Encinar d´Algaiarens. Regreso por el mismo camino. Comida en el inicio de la excursión de pic-nic.

Ruta de ida y vuelta. 3,30 horas a paso tranquilo, 9 kms y 250 metros de desnivel.

 

La excursión de la tarde: Castell de Santa Águeda. El castillo de Santa Àgueda, situado a 264 metros de altura sobre el nivel del mar, fue construido por los árabes durante el califato de Córdoba. Este castillo sirvió como punto de defensa hasta que en 1343 fue destruido por Pedro IV de Aragón.

Desde el aparcamiento tomamos el camino, con un precioso empedrado en su parte final que por un encinar nos deja en las ruinas del castillo. Vemos casi toda la isla desde este privilegiado otero. Regreso por el mismo camino.

Ruta de ida y vuelta. 1,30 horas a paso tranquilo, 3 kms y 150 metros de desnivel.

Menorca7

 

Viernes, 14 de abril. Playas y Marisma de Son Bou

El día de hoy visitamos acantilados calizos y playas del sur de la isla. Vamos a la zona de playa de Son Bou son inmensos arenales por los que da gusto pasear y se complementa con el Prat (marisma) de Son Bou. 

Cómo llegar: Desde el hotel tomamos la ya conocida carretera a Mahón, eje de la isla, la C721, hasta que al llegar a Alaior tomamos el desvío a la derecha que nos baja a Son Bou, aparcando a la entrada tras pasar el túnel. 

La excursión: Desde los aparcamientos tomamos hacia levante y bajamos a la playa, visitando las ruinas de la basílica paleocristiana de Son Bou. Por la playa tomamos hacia poniente caminando por enormes los Arenales de Son Bou y sus pasarelas. Recorrido ornitológico por el gran sistema de dunas, entre las playas de Son Bou y el Prat o Marisma de Son Bou. Al finalizar el sistema dunar subimos a la atalaya de Punta Redona, llena de búnkeres,  y nos metemos hacia el interior por un camino que bordea la marisma, pasando por una granja de vacas y un observatorio de aves. El paisaje cambia al entrar en el impresionante Barranc de Son Boter, donde podemos visitar el molino de agua del enclave de la Vall. Continuado hacia levante se llega a los chalets de la urbanización y al inicio de la ruta, cerrando así el círculo de esta variada excursión.

Comida y tarde libre. Posibilidad de visitar algún yacimiento megalítico de la zona.

Ruta de ida y vuelta. 3,30  horas a paso tranquilo, 10 kms y 100 metros de desnivel.

Menorca8

Sábado, 15 de abril, el mercado de Ferrieres y Cova de Coloms. Lhitica

Tras el desayuno, nos desplazamos a Ferrieres y nos damos un paseo matutino por el pueblo antiguo y el mercado, donde podremos hacer las compras del día y de recuerdos de Menorca. Luego visitamos una cueva, a la que llaman la Catedral, por un barranco que desemboca en el mar en excursión lineal. Comemos en la playa. Luego visita a Lithica, una sorprendente cantera con esculturas y laberinto. Un día con muchos contrates y colores. 

Cómo llegar: Desde el hotel vamos al pueblo de Ferrieres, donde hacemos el mercado. A las 10,30 horas tomamos los coches y nos vamos al pueblo contiguo de Es Migjorn Gran. Mientras los conductores dejan los coches en la playa, los demás se dan un paseo por el pueblo.

La excursión de la mañana:Aparcamos el coche en Es Migjorn Gran y empezamos a andar por un camino que pasa al lado de un poblado talaiotico. Continuamos andando hasta llegar a un desvío señalizado al barranco de Binigaus, desde allí tomaremos otro desvío (señalizado) para visitar la Cova des Coloms conocida como La Catedral. Luego retornamos al camino y algo más adelante otro desvío nos lleva a subir por unas escaleras talladas hasta la Cova Polida (cerrada con unas barreras para proteger la colonia de murciélagos). Descendemos de nuevo al camino anterior y seguimos hasta la playa de Binigaus. Desde aquí cogemos el camino a la izquierda que nos lleva a las playas de San Adeodat y San Tomas. Allí haremos la comida, con lo que hayamos dejado en los coches.

2,30 horas a paso tranquilo, 6 kms y 150 metros de desnivel en descenso, 50 en ascenso.                                               

La visita organizada de la tarde: Lhitica. Unas sorprendentes canteras que han sido rescatadas del olvido, con jardines, laberinto y esculturas, servirán para organizar esta inédita actividad hasta la puesta del sol. De pago, 3 euros.                 

Menorca9

 

Domingo, 16 de abril. Cap de Cavallería

Volvemos al norte de la isla, a su afamado Cabo de Caballería, en las aguas de la reserva marina del Nord de Menorca. Ruta por el entorno y tarde libre.

Cómo llegar: Desde el hotel, por la carretera a Mahón hasta tomar el desvío a izquierda en Els Mercadal que por la C723 y posterior desvío a la izquierda por la CF3 nos conduce al aparcamiento del inicio del istmo de la península que forma el Cabo de Caballería. 

La excursión: Bajamos por una gran pasarela de madera a la playa de Cavallería, con sus sistema de dunas fósiles y empezamos a caminar hacia poniente pasando a la Cala de Ferragur, Cala de la Mica y la Playa de Benimela. Desde allí iniciamos el regreso por el mismo camino de ida.

3 horas a paso tranquilo, 10 kms. y 250 metros de desnivel.

Comida y tarde libres.

 

Lunes, 17 de abril. Sa Mesquida-Es Grau. S´Albulfera

Nos desplazamos a la otra punta de la isla para hacer dos excursiones, una de ellas por la costa y la otra por el Parque Natural de la Albufera. Recomendamos comer pescado en Es Grau.

Cómo llegar: Desde el hotel, nos vamos a la otra punta de Menorca hacia Mahón, pero sin entrar, tomando el desvío a Sa Mesquida, donde aparcamos a la orilla del mar.

 Menorca10

La excursión: Ruta lineal, en la que debemos dejar coches en el final. Empezamos a caminar por la orilla del mar, en este coqueto poblado, siguiendo el Camí de Cavalls (GR 223) hacia la bella Cala Mesquida y el Pa Gros, pequeña península. Siempre por la orilla de la playa, con pequeños altibajos para ir de cala a cala, viendo un sinfín de isletas, terminaremos en Es Grau, donde haremos la comida, o de bares o de pic-nic.

3 horas a paso tranquilo, 7 kms. y 200 metros de desnivel acumulado.

La excursión de la tarde: S’Albufera des Grau, Es el parque natural más importante de Menorca. Cuenta con más de 5.000 hectáreas y es uno de los puntos claves de la Reserva de la Biosfera menorquina. En su gran extensión encontraremoscientos de especies animales y vegetales. Destacan lasaves acuáticas(anátidas, garzas, cormoranes)y rapaces(águila pescadora, milano y águila calzada).

Tras la comida, tomamos los coches y nos vamos al Centro de Recepción Rodríguez Femenias, de la Albufera que visitamos. Después hacemos una corta excursión de 4 kms, con escaso desnivel, visitando el especio natural. Regreso al hotel.

 

Martes, 18 de abril. Poblado Megalítico de Talatí de Dalt y Mahón. Regreso a casa

Tras el desayuno, con las maletas en los coches, tenemos la oportunidad de visitar uno de los poblados megalíticos más impresionantes, el de Talati de Dalt, al que pertenecen las fotos que adornan esta información (de pago 2 euros). Para ello nos vamos a las cercanías del aeropuerto, donde también hay otro yacimiento talaiotico. La visita dura una hora. Posteriormente, se realiza visita libre a Mahón y su puerto.

A las 16,00 horas nos vemos todos en el cercano aeropuerto, dejamos los coches, embarcamos y regresamos a casa.

Menorca11

Por razones climatológicas o de otra índole, las excursiones pueden ser cambiadas o alterado su orden. En su caso se harían otras variantes o excursiones de igual o similares duración, dificultad y nivel de esfuerzo.

 Menorca12


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo

 

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Menorca

Cuota Extraordinaria*

485  euros (460 conductores + 3 plazas)

Suplemento 85 euros habitación individual

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto