Alta montaña
Los Tresmiles orientales de Sierra Nevada
Parque Nacional de Sierra Nevada Sábado 01, Agosto 2020 - Domingo 02, Agosto 2020

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Alta montaña Los Tresmiles orientales de Sierra Nevada Parque Nacional de Sierra Nevada
Sab-Dom1-2 Agosto
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Volvemos a Sierra Nevada para ascender a sus tresmiles más orientales: Cerro Pelao, Picón de Jérez, Cerro de las Tres Lindes, Puntal de los Cuartos y Pico de la Justicia, haciendo vivac en las fantásticas Lagunillas de Juntillas. En verano, es casi una obligación si queremos evitar los calores y si necesitamos estar bien preparados para próximas actividades de cierta exigencia, como la que vamos a realizar en Picos de Europa. Para participar en la actividad y organizar el viaje en coche es necesario inscribirse en pacorodriasm@gmail.com

De interés

Coronar cinco tresmiles de Sierra Nevada. Hacerlo desde el espectacular Barranco del Alhorí. Atravesar la arista de los Cervatillos. Dormir bajo las estrellas del circo glaciar del Río Juntillas y sus lagunas a 2.950 m. Conocer los escondidos Lagunillo y Laguna del Puerto, en la cara este del Cerro Pelao. Las vistas de la Alcazaba y del Mulhacen.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Para realizar esta actividad es necesario tener la tarjeta federativa B como mínimo. La actividad no tiene especial dificultad técnica, aunque hay que hacer alguna trepada y destrepada. Requiere experiencia en largas distancias y mochilas de travesía. Es necesario contemplar y realizar las medidas de seguridad previstas por las autoridades sanitarias, tanto en los desplazamientos (coches), como durmiendo en vivac y durante las rutas


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

A las 7:00 en el parking del Restaurante La Paz de Alcantarilla ubicación.

Entre los inscritos se organizará el viaje.

Acceso al punto de inicio

Autovía Murcia-Granada, salida por Guadix, entrando en esta población y siguiendo por la carretera que lleva a Almería. A unos 2 kms se toma la carretera a mano derecha que lleva a Jerez del Marquesado, y desde allí se sigue la pista que en 14 kms lleva al Refugio de Postero Alto. Se tardan casi 3 horas desde Murcia.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila. Al menos 2 litros de agua (encontraremos puntos de agua, pero es recomendable llevar pastillas/gotas para potabilizar el agua)

Recomendaciones

Mochila grande en la que llevar lo necesario para dos días y una noche: saco de dormir, esterilla, comida y cena del sábado y desayuno y comida del domingo. Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. Pantalones largos/cortos, chubasquero, botas de montaña, forro polar, bastones. Cámara de fotos. También una bolsa para recoger todo lo que nos sobre.

Descripción de la actividad por días

Sábado 1. Barranco Alhorí, Picón de Jérez y Lagunas de Juntillas

Dejamos los coches en el parking del Refugio del Postero Alto y, siguiendo por la Vereda Real, nos desviamos hacia el Barranco del Alhorí, para ascender al Picón de Jérez y al Cerro de las tres lindes o Puntal de Juntillas y a continuación bajar a las Lagunas de Juntillas, donde pasaremos la noche.

 

Duración, desnivel y distancia

7 horas sin paradas, 1200 metros y 11 km

Domingo 2. Pico de la Justicia, Cervatillos y Cerro Pelao

Madrugaremos para ascender en primer lugar al Pico de la Justicia (3.141 ) y siguiendo toda la cuerda hacia el noreste haremos el Puntal de los Cuartos o La Buitrera (3.154) y Los Cervatillos (3115). Después nos desviaremos hacia el sur para ascender el Cerro Pelao (3182). Siguiendo la misma dirección bajaremos hacia el Puerto de Trevélez buscando sus lagunillas, para tomar la Vereda Real hasta el Postero Alto.

 

Duración, desnivel y distancia

6 horas sin paradas, 600 metros y 13 km

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.