Compartir esta excursión en


PliegodeCordoba01
El agua, que surge en números manantiales,  juega un papel fundamental en este entorno formando arroyos que recorren el paisaje. Así veremos que los ríos modelan la roca cavando profundos cañones como el Bailón. 
 

Descritos como espacios orográficamente difíciles, escarpados, donde se suceden las sierras y dehesas mediterráneas, podemos valorar su gran biodiversidad y belleza, descubriremos pueblos atractivos, dominados por los olivares, el monte bajo y el agua. Recorreremos lugares donde vuelan los grandes buitres, los montes están poblados por jabalíes, jinetas, conejos, gamos. 

PliegodeCordoba02

I.- ACCESO y ALOJAMIENTO 

 Salida: Nos alojaremos en el Hotel Rio Piscina. En llegar tardaremos unas 4 horas, más las paradas, por lo que es ideal que salgamos de Murcia a eso de las 8 de la mañana, para dirigirnos directamente al inicio de la primera ruta. COMEMOS DE  PICNIC, hacemos la excursión de la “Sima de Cabra” y después de visitar el pueblo nos dirigimos a Priego de Córdoba donde tomamos posesión del hotel al atardecer. Y para recorrer esta espectacular sierra nos alojaremos en Priego de Córdoba en:  

Hotel Rio Piscina ** 

http://www.hotelriopiscina.com/ 

PliegodeCordoba03

 Esta población es el centro neurálgico del Parque Natural, convirtiéndose en el centro de nuestras actividades.

 

Acceso: Autovía de Andalucía A-92, dirección Granada. Toma la salida 282 hacia A-308, en dirección La Peza/Darro/Jaén, tras 38 km nos incorporamos a la E-902/A-44, dirección  A-403/Benalúa de las Villas/Jaén. Tomar la salida 89 desde E-902/A-44 hacia A-403, en dirección Alcalá la Real/Benalúa de las V. Y continuamos por la A-403 y A-339 hasta la Plaza de España en Cabra. 

II.-     CUOTA DE INSCRIPCIÓN 

La cuota es muy atractiva, 180 €, en media pensión para CUATRO NOCHES. La actividad es SOLO PARA SOCIOS. Tenemos reservadas 20 plazas en habitaciones dobles, por tanto se recomienda a los interesados que realicen la reserva lo antes posible. Se entiende confirmada la reserva cuando se haya realizado el ingreso (en la cuenta indicada a continuación) tras la confirmación de la existencia de plazas. 

El ingreso se debe realizar, en cualquier caso, antes del 26 de NOVIEMBRE. 

La cuota extraordinaria incluye el alojamiento, desayunos y cenas de cuatro días. 

Para reservar es necesario mandar un email a Inma Martinez  responsable de la actividad, a la dirección de correo  inma@asmregiondemurcia.org 

Si alguien precisa habitación individual es necesario nos avise con anterioridad. 

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia: 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Los senderos de la Sierra Subbética

Cuota Extraordinaria*

180 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para participar en esta actividad es necesario CONFIRMAR LA ASISTENCIA e inscribirse en la lista que se abrirá al efecto, para organizar los coches y el viaje. 

Fecha tope para la reserva es el 26 de Noviembre  o hasta agostar plazas. La inscripción se atenderá por riguroso orden de solicitud y pago de la cuota. 

III-   LAS EXCURSIONES 

            Hemos programado cinco excursiones muy especiales para disfrutar de los contrastes de esta fantástica y desconocida sierra, de sus formaciones rocosas, de las huellas del agua, de las impresionantes vistas de las sierras circundantes y de los inicios del invierno. 

 

Miércoles, 6 de diciembre: Ruta de la Sima de Cabra 

Interesante y cómodo sendero que nos permite ver en nuestro recorrido las impresionantes vistas de las Sierras Subbéticas y la depresión del Valle del Guadalquivir, hasta una de las cavidades con más historia y leyendas del mundo, la Sima de Cabra, ya descrita por Miguel de Cervantes en el Quijote. En el primer tramo predomina el olivar para dejar paso a una vegetación natural representada por encinas, majuelos, comicabras, lentiscos y por impresionantes quejigos centenarios. 

TOTAL: 7,5 kms  Desnivel: 100 m    3 horas. 

PliegodeCordoba04           

Jueves, 7 de diciembre: El Cañón del Rio Bailón 

Desde el pueblo de Zuheros comenzamos una subida zigzagueante y constante, que nos ofrece unas impresionantes vistas del pueblo, después continuamos andando por un sendero bien marcado que nos lleva al Rió Bailón, que cruzamos  un par de veces, con un poco de agua en algún tramo, tras un cerrado bosque de encinas con muchísimo musgo llegamos a las zonas de las chorreras. En nuestro recorrido pasaremos la Cueva del Fraile, el cortijo de la Fuenfría, el cañón del Charco Hondo. Regresamos por el mismo camino para recorrer las calles del bonito pueblo de Zuheros. 

TOTAL: 16 kms   Desnivel: 700mts  4-5 horas.

 

Viernes, 8 de diciembre: Subida a la Tiñosa desde Priego de Córdoba. 

Salimos de Priego por el camino de la cañada del pradillo, cómoda pista forestal que seguiremos en el inicio, cruzamos la carretera, andamos entre olivos hasta comenzar una fuerte subida que nos lleva al Cortijo de las Chozas de Toledo, al collado y desde aquí por sendero llegamos a la cuerda de la Tiñosa, cuya cumbre esta considerada la más alta de la sierra cordobesa con sus 1.568m. La vuelta la realizaremos pasando junto a las cuevas del morrión, y tras un descenso prolongado por sendero llegaremos a una pista forestal que nos lleva hasta Priego. 

Existe la posibilidad de llegar solo hasta el collado. 

TOTAL: 23 kms   Desnivel: 1000mts  7-8 horas.

PliegodeCordoba05

Sábado, 9 de diciembre. Sierra de Rute. 

Partiremos del pueblo de Rute, de la carretera que une dicho pueblo con Las Lagunillas. En el inicio del sendero encontramos una de las reservas de ADEBO, (Asoc. para la Defensa del Borrico) 

El primer tramo asciende por las afueras del pueblo para adentrarse en El Pinar de Rute, donde el recorrido prosigue en dirección Este, por un camino ancho, desde donde tendremos las primeras vistas al Embalse de Iznájar. Tras un par de kilómetros, abandonaremos este camino para continuar ascendiendo por una estrecha senda que se abre paso entre el espeso pinar. Continuamos subiendo hasta la caseta de vigilancia de incendios donde disfrutaremos de unas vistas inigualables de campiña, la Sierra de la Horconera, Sierra Nevada, el embalse de Iznájar y el Torcal de Antequera entre otras muchas sierras y paisajes andaluces. En el descenso hacia el pueblo pasaremos por el “Canuto”, una antigua torre vigía de origen árabe. Y por el pinar volvemos al pueblo. 

TOTAL: 16 kms   Desnivel: 800mts  6-7 horas.

 

Domingo, 10 de diciembre. El Zumacal de Alcalá la Real 

Desde el pueblo de Alcalá la Real, ascendemos a los llanos de la ciudad visitando las cruces, ermitas y también con unas preciosas vistas del Castillo de la Mota en gran parte del recorrido además de pasar por los tajos de Charilla, piedra del goterón, zumacal, casa de piedra, etc. Preciosa ruta apta para todos los públicos 

TOTAL: 10 kms   Desnivel: 200mts  3 horas.

 

Nota: Las actividades y el orden de las mismas podrá sufrir variaciones en función de las condiciones meteorológicas y de la homogeneidad del grupo. Las fotos han sido tomadas de internet. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

 PliegodeCordoba06


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo