Media montaña
La cuerda de Peña Apartada
Sierra Espuña Sábado 07, Enero 2023

Distancia18 km
Desnivel830 m
Tiempo6 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña La cuerda de Peña Apartada Sierra Espuña
Sábado7 Enero
18 km
830 m
6 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Volvemos con el nuevo año a la emblemática Sierra Espuña y concretamente a seguir la cuerda de Peña Apartada o Las Cunas (1406 m.) desde su cumbre más modesta, el Cabezo de los Lobos (944 m.). Después ascenderemos por el recientemente restaurado Sendero de la Umbría de Peña Apartada hasta el cortafuegos que nos permitirá acceder a la Cumbre del Sombrero (1276 m.) y más tarde a la cumbre principal. El regreso lo haremos por el curso alto del Río Espuña, siguiendo un trazado circular.

De interés

El Ascenso a Las Cunas, octava cumbre de mayor altura de Sierra Espuña y a las poco frecuentadas Cumbre del Sombrero y Cabezo de los Lobos. Encontrar reductos del encinar original alrededor de la cumbre. La boscosa y húmeda umbría de Peña Apartada. Conocer bien la red de senderos de repoblación con sus diques, muros y terrazas mampostería. Las vistas espectaculares de la cadena montañosa de los morrones y del manto verde del valle del Río Espuña, y las del Valle del Guadalentín, si miramos al sur. El nacimiento del Caño de Espuña en la Fuente del Sol.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 18 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 830 metros
Duración apróximada: 6 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: La dificultad radica sobre todo en los tramos campo a través o por sendas poco definidas, con mucha vegetación y terreno irregular, además del desnivel y la longitud. En algún momento puede ser necesario el uso de las manos.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • 8:00 h en el Archivo General de la Región de Murcia ==> UBICACIÓN_1.

  • 8:25 h en la 2ª rotonda que hay al entrar a Alhama (monumento a los jamones) frente a la factoría El Pozo, UBICACIÓN_2 , donde esperará el guía.

  • Los inscritos que se dirijan a la ubicación 1 tendrán que informar al guía para poder organizar el viaje entre ellos.

  • 8:30 h, nos vamos todos con los coches desde allí al inicio de la excursión.

 

Acceso al punto de inicio

Desde Murcia se toma la autovía de Andalucía, salida 598 Alhama norte – Pliego y nos reagrupamos todos en la “rotonda de los jamones”.

Desde alli nos vamos todos juntos al inicio de la excursión. Son en total unos 48 kms desde Murcia

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Fuente del Hilo - Sendero Ricardo Codorníu - Centro de Visitantes - Fuente Rubeos - Camino de Fuente Alta - Cabezo de los Lobos - Senda del Cejo Negro - Campamento de los Exploradores - Sendero de la Umbría de Peña Apartada - Cumbre del Sombrero - Las Cunas - Collado Bermejo - Río Espuña - Fuente del Sol - Caño de Espuña - Fuente del Hilo

Acerca de la comida

Se come en el monte

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en invierno) y al lugar, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones y pantalones largos.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en la excursión, vía correo electrónico al guía.

Recomendaciones

Alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones, chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial. También una bolsa de basura para recoger todo lo que nos sobre.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.