Compartir esta excursión en

LasCabras1

Nota: Las fotos corresponden a la actividad realizada en 2013.

Salida: A las 7,00 de la mañana. Pabellón Deportes Príncipe de Asturias de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos (junto a la gasolinera). A las 7,15 en Venta Alegría (salida de las Torres de Cotillas en la Autovía del Noroeste). A las 7,50 en Venta Cabila. A las 8,15 en Cañada de la Cruz.

LasCabras2

Acceso: Murcia-Autovía del Noroeste. Se pasa a la altura de Caravaca sin entrar en ella y se sigue hacia la Puebla de Don Fadrique (N-330). Una vez pasadas las pedanías de Barranda, Casablanca, el desvío a Inazares y el Moral, con Revolcadores a la vista, giramos hacia Cañada de la Cruz, donde agrupamos los coches. Desde allí por unos 3 kms. de pista asfaltada nos vamos hasta el cruce de la carretera a la Fuente de La Carrasca, donde se dejan unos coches. Con los otros vamos hasta el Collado de la Fuente del Espino de Arriba donde se inicia la excursión. Se tarda un poco más de una hora en llegar a Cañada de la Cruz, donde agrupamos coches. Para pérdidas tomar nota del móvil de Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, que conduce esta excursión de montaña: 650 95 50 31 (¡ojo! Hay lugares sin cobertura). Para quedar en otro lugar y a otra hora, mandarle un correo: josetarragapoveda@gmail.com

LasCabras3

Duración: Unas 7,30 horas. Larga excursión.

Desnivel: 1.050 mts. acumulados en varias tandas.

Dificultad: Para un montañero la excursión no tiene gran dificultad. Excursión siempre por altura por terreno calar en el que hay que prestar atención. Pasos fáciles de escalada. Nieve probable. Poco sendero.

Recomendaciones: Botas de montaña, ropa de abrigo, chubasquero, cortavientos, polainas, bastones. Estamos en febrero y en lo más alto de toda la Cuenca del Segura. Máquina de fotos. Comida y bebida para un tentempié y el mediodía. Agua.

LasCabras4

De interés: Pisar lo más alto de todo lo que vierte aguas al río Segura desde su afluente el río Taibilla. Rincones olvidados y solitarios, pinos laricios centenarios y atormentados. Las vistas incomensurables: La Sagra, Sierra Nevada, toda la Cuenca del Segura. El frío polar. La nieve, que durante estos días ha caído por estas sierras. Las formas rocosas de gran parte del recorrido. El placer de conquistar ocho dosmiles, entre ellos los más altos de toda la Cuenca del Segura. El recorrido propuesto, pateando la sierra de oeste a este en un inteligente recorrido integral.

Breve descripción del recorrido:Travesía lineal. Desde la Fuente del Espino de Arriba (1550)subimos hacia la Fuente de Reolid (1600) y luego a tomar la cuerda que nos conduce al Cagasebo (2044) sobre el lomo de la Sierra de las Cabras y más tarde a la Piedra de la Lobera (2021). Tras pasar un collado bajamos a un alto valle colgado y subimos a las Cabras Oeste (2.041) y luego por la cuerda a Las Cabras (2087), techo de Albacete y de toda la Cuenca del Segura. Impresionantes vistas, como durante todo el resto de recorrido. Siguiendo la cuerda hacemos La Atalaya (2079) y luego continuamos hasta el collado de la Atalaya (1955), subiendo a una plataforma caliza en la que es necesario usar las manos (paso fácil de escalada I, con algo de patio). Desde la plataforma caliza (1974) hacemos un pequeño collado para subir al Cacarines Sur (2.035). Un pequeño collado más (1.974), el Cacarines Central (2.031), otro collado (1.974) y las dos cimas del Cacarines Norte (2.031). Un nuevo collado (1.867) nos separa de la cima del Macalón (1.906) que hacemos en el descenso hacia el Collado del Molino (1.827), desde el que bajamos por pista a las Casas del Mosquito (1.540) y el posterior cruce donde dejamos los coches (1430) y terminamos la ruta. Los conductores van a por los coches que dejamos al inicio y juntos iniciamos el regreso. Deberíamos tomar algo en Cañada de la Cruz para reponer las fuerzas gastadas en la travesía.

Comida:La haremos en el monte (llevar comida y bebida).

LasCabras5

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo