Travesía
Integral de Sierra Nevada – 2020
Parque Nacional de Sierra Nevada Jueves 27, Agosto 2020 - Domingo 30, Agosto 2020

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadAlta
Sólo socios
Detalle de la actividad
Travesía Integral de Sierra Nevada – 2020 Parque Nacional de Sierra Nevada
Jue-Dom27-30 Agosto
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Os proponemos para cerrar la temporada estival, y antes de que el vivac en la montaña adquiera otras características, esta fabulosa travesía por el Parque Nacional de Sierra Nevada, donde podrás ascender a todas o la mayoría de las cumbres de más de tresmil metros emblemáticas. Una oportunidad única de conocer, desde el Postero Alto hasta el Cerro del Caballo, toda la sierra, en un ambiente de grupo montañero. La actividad está prevista para hacerla en 4 días pero, dependiendo del ritmo del grupo, podremos realizarla en 3.

De interés

Sierra Nevada: mole bética y agreste en verano, lo que provoca que se estremezcan los cuerpos cuando se llega a los ibones o lagunas. Te proponemos esta magnífica actividad y emblemática no apta para todos los "cuerpos".

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto INTEGRAL SIERRA NEVADA
Cuota Extraordinaria – SIN CUOTA –

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: La actividad no conlleva dificultad técnica, aunque sí es bastante física (por distancia, peso a la espalda y duración) y tiene algunos pasos un tanto aéreos pero simples.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 04:30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 05:00 en la Estación de Servicio de La Paz, donde esperará el guía y nos repartiremos en los coches (ojo, 3 plazas/vehículo y con mascarilla).

Alojamiento

Entre los asistentes se pagará el taxi 4×4 que nos llevará desde la Hoya de la Mora hasta el Postero Alto, dejando los vehículos en este primer punto, que es donde finaliza la excursión.

El precio del taxi es de 180€ en total, y sólo tiene 8 plazas, por lo que la actividad queda abierta a 7 socios del club.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Mochila (lo más ligera posible) para pasar cuatro días: - Elementos de vivac: saco, esterilla y funda vivac. - Ropa adecuada a la actividad: ojo a la radiación, bajas temperaturas en la noche. - Comida para 4 días y desayuno y cena para 3. - Abundante agua (es posible que, por las fechas en las que estamos, no encontremos casi puntos donde abastecernos). - Gafas de sol y elementos para tapar la cabeza de la radiación solar. - Calzado de montaña adecuado.

Recomendaciones

Os recomiendo: - Protección solar y labial. - Pastillas/Líquido potabilizado de agua. - Infiernillo para llevar comida más ligera (liofilizada). - Bastones (por su longitud y peso a las espaldas). - Casco para la subida a la Alcazaba y Mulhacén. Meditad mucho lo que echáis a la mochila, en estas actividades todo gramo es fundamental.

Descripción de la actividad por días

DÍA 1 - POSTERO ALTO --> VIVAC 1

Tras dejarnos el taxi 4×4 en el refugio guardado del Postero Alto, iniciamos la travesía dirección al Picón de Jerez a través del maravilloso barranco del Alhorí.

Tras coronar éste nos dirigiremos hacia el Puntal de Juntillas y “Cerro Pelao”, para proseguir por la por la cuerda de cumbres (Puntal de los Cuartos, Atalaya, el Cuervo…) dirección Puntal de Vacares (3.182m). Desde allí iremos rumbo al Puntal de las Calderetas y, en función del grupo, bajaremos hasta las lagunas de las Calderetas o dormiremos en altura (mejor opción si se dispone de agua suficiente).

Duración, desnivel y distancia

Duración: 10h.

Desnivel: 1800m

Distancia: 18km.

DÍA 2 - CALDERETAS --> VELETA

Iniciamos el segundo día, ascendiendo a la Alcazaba desde el canuto del goterón. Bajaremos un tramo del “colaero” yendo cerca de la arista hasta el Puntal de la Cornisa de 7 lagunas.

Luego subiremos por la cara noreste al Mulhacén, bajando al Puntal de la Caldera y su laguna para coger agua. Proseguiremos por la pista hasta el Cerro de los Machos y El Veleta.

En función del tiempo y disponibilidad del refugio, nos quedaremos o seguiremos hasta otro punto para vivac.

Duración, desnivel y distancia

Duración: 12h.

Desnivel: 500m

Distancia: 20km.

DÍA 3 - VELETA --> CERRO CABALLO - HOYA MORA

Partimos nuevamente al alba, dirección a los Tajos de la Virgen y Tajos del Nevero, hasta llegar al refugio de Elorrieta, desde allí tomaremos la “verea cortá” hasta el refugio del Caballo, subiremos hasta su cerro y volveremos dirección Hoya de la Mora tomando el resto de tresmiles occidentales (Tajos Altos y Tozal del Cartujo).

Duración, desnivel y distancia

Duración: 10h.

Desnivel: 1800m

Distancia: 18km.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.