Media montaña
INTEGRAL DE CARTAGENA 2/5 (PEÑA DEL ÁGUILA-MORRA ALTA)
10 MONTAÑAS MAS ALTAS DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA Sábado 05, Noviembre 2022

Distancia16 km
Desnivel750 m
Tiempo5 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña INTEGRAL DE CARTAGENA 2/5 (PEÑA DEL ÁGUILA-MORRA ALTA) 10 MONTAÑAS MAS ALTAS DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA
Sábado5 Noviembre
16 km
750 m
5 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Se trata de subir las 10 montañas mas altas e importantes del Municipio de Cartagena en 5 etapas separadas, con algunos pequeños tramos sin senda y/o con pendientes pronunciadas que requieren cierta destreza de manos y pies, debido a que en todas las etapas habrá tramos fuera de las sendas mas conocidas que nos deleitaran con grandes sensaciones de media montaña cartagenera. Plazas limitadas a 16 personas por logística coches y ritmo de grupo. Importante ir en el menor numero de Coches. Para ello es obligatorio que el guía sepa con quien vas. Etapa 1 (22 octubre): Cabezo Fuente (342m)-Monte Cenizas (307m). 13 km 925 desn. aprox. Etapa 2 (5 noviembre): Peña Águila (389m)-Morra Alta (372m). 16 km. 750 desn+ Y 900 desn- aprox. Etapa 3 (3 diciembre): Cabezo Porpuz (306m)-San Julián (293m). 12 km. 1000 desn. aprox. Etapa 4 (Por determinar): Roldán (494m)- La Muela (550m). 18 km. 1500 desn. aprox. Etapa 5 (Por determinar): Peñas Blancas (631m)-La Picadera (406m) 12 km. 850 desn. aprox.

De interés

Peña del Águila (389m)-Vistas Sierra Minera y sus Molinos- Rambla del Gorguel- Sierra de la Fausilla- Cima La Morra Alta (372m.)

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 16 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 750 metros
Duración apróximada: 5 horas (sin descanso)


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

A las 8:50h en el punto de inicio de la Ruta: https (Parking Batería de las Cenizas, donde acabamos etapa 1):   https://goo.gl/maps/5fRuaucG5ensd2v69

Breve descripcion del recorrido de la actividad

En esta etapa recorreremos 16 km y haremos 750m desn+ y 900m den- aprox. de los 70 km y mas de 5000m desnivel+ que hay en total y que hace muchos años realicé en un solo fin de semana haciendo vivac en San Julián, pero que esta vez he decidido hacerla en etapas muy separadas y con tranquilidad, para saborear cada tramo al máximo, disfrutando de sus tramos de costa con impresionantes calas, playas y acantilados; y con sus tramos de interior con sus contrastes explosivos de bosque, formaciones rocosas, morras y montes casi abandonados. Comenzaremos desde donde acabamos la Etapa 1, en el Parking del Monte de las Cenizas, pero en vez de ir hacia este monte, iremos para el otro lado siguiendo su ancha y cómoda pista, para enseguida desviarnos hacia Peña del Águila, uno de los 3 montes del Parque Regional de la costa cartagenera, quizás el menos conocido, pero no por ello dejará de sorprendernos con su pequeño bosque, sus extrañas formaciones rocosas, sus impresionantes vistas y sus peculiares contrastes al estar entre bosque mediterráneo y montes mineros con sedimentos multicolores. Después de hacer cumbre, bajaremos hacia la Sierra Minera, siguiendo un buen tramo de su ancha pista por debajo de sus numerosos molinos de viento, desviándonos en dirección a la Sierra de la Fausilla, pasando por un pequeño tramo de carretera para tomar una antigua pista minera que baja a la rambla del Gorguel, donde pasaremos lo mas rápido posible cerca de su planta de residuos hasta alcanzar una pista que nos llevará directos a la Sierra de la Fausilla, la cual subiremos a su punto más alto La Morra Alta por su ladera del noreste, para cautivarnos con sus magníficas vistas de acantilados y lomas abruptas a un lado, al fondo sur asoma Cartagena, y al otro lado la ciudad de Escombreras, impactante por sus refinerías, tanques, chimeneas. Bajaremos por la misma senda.

Acerca de la comida

No prevista

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad. Plazas limitadas a 16 personas por logística coches y ritmo de grupo. Importante ir en el menor numero de Coches. Para ello es obligatorio que el guía sepa con quien vas.

Recomendaciones

Mochila con abundante agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Braga para el cuello, pañuelo o algo para taparnos la nariz y boca para pasar durante 5 minutos cerca de la Planta de Residuos del Gorguel, donde normalmente hay un fuerte olor desagradable.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.