Senderista
Inazares y Revolcadores
Inazares 14, Febrero 2020 - 16, Febrero 2020

DistanciaA consultar
DesnivelA consultar
TiempoA consultar
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Inazares y Revolcadores Inazares
14-16 Febrero
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Veinte años no es nada, dice el lema de nuestras excursiones para 2020, aludiendo a nuestros 20 años de experiencias en montaña. Y, en efecto, parece que fue ayer cuando fuimos por primera vez a las Casas Rurales de Inazares que, por entonces, también iniciaban su andadura como alojamiento rural. Fue tal la colaboración que incluso nos encargaron una ruta de ida y vuelta a Revolcadores, el techo de la Región de Murcia, para uso senderista, que más tarde ellos señalarían. Y volvimos muchas veces a este alojamiento que tanto nos agrada, tal vez el mejor conjunto rural de la Región de Murcia.

Volvemos por eso, porque 20 años de amistad es mucha relación y la queremos mantener. Y, desde luego, porque queremos subir a Revolcadores por la ruta que nosotros diseñamos, y hacer otras excursiones por la zona. Además, el viernes es el día de los Enamorados de la Montaña y vamos a hacer una pequeña celebración entre todos los inscritos. Y vamos a estar alojados en esas encantadoras casas rurales, donde tenemos de todo para hacernos la comida y la cena nosotros. Por eso el precio tan bueno y barato. El domingo, hemos encargado unos arroces (incluyendo uno vegetariano), para disfrutar del ambiente entre todos.

De interés

Volver a alojarnos en Inazares, el pueblo a mayor altura de la Región de Murcia. Las dos rutas propuestas, tanto la de subir al techo de la Región de Murcia, como la del Calar Blanco, y sus árboles monumentales. Compartir estas actividades con los amigos. Celebrar el día de los Enamorados de la Montaña. La comida del domingo.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Inazares
Cuota Extraordinaria 50 €

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

Su email: josetarragapoveda@gmail.com
Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

El plazo para reservar termina el 1 de febrero de 2.020 o cuando se agoten las 36 plazas disponibles.

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: La ascensión a Revolcadores es fácil y toda por senda, no obstante, en función del estado de la nieve y para los que quieran, tienen dos opciones atractivas para hacer más liviana la ruta, que es toda por sendero.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Como dormiremos en las Casas rurales de Inazares, para estar allí el viernes por la noche, tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 5 de la tarde, con la idea de llegar antes de la cena.

Acceso al punto de inicio

Autovía de Caravaca, siguiendo hacia la Puebla de Don Fadrique. Pasado Casablanca veremos un indicador de Inazares, por donde seguimos. Se tardan una hora y cuarto en coche, sin paradas. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía de las excursiones programadas.

Alojamiento

Hemos reservado 36 plazas. Puedes llevar tu mascota. Más información sobre el alojamiento en el siguiente enlace:

Inicio · Caserío Inazares

Disponemos de 36 plazas, no ampliables, en tres casas rurales: Mulero (10 plazas), Gañán (10 plazas) y Molinero (16 plazas). La cuota de inscripción es de 50 euros por socio en régimen de alojamiento y arroz del domingo. Debemos llevar el desayuno y las cenas (se pueden encargar allí, si lo deseas). El domingo encargaremos arroces.

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Recomendaciones

Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión de un día. Agua, bebida y comida propia (bocata) para el sábado. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en las casas: maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual: cenas y desayunos. Ropa de frío. Botas de montaña, polainas (su hubiera mucha nieve), guantes, forro polar, cortavientos, bastones.

Descripción de la actividad por días

Viernes, 14 Febrero, Cena de Enamorados

Tras tomar posesión de nuestros alojamientos, prepararemos, con lo que llevemos, una cena conjunta de Enamorados de la Montaña. La idea es que predomine el rosa y lo bueno. Lo haremos.

Sábado, 15 Febrero, Revolcadores (2.027)

Nos ponemos a caminar desde las casas, subiendo a un collado desde el que se inicia el circuito. Tomamos a poniente, para continuar por el sendero hacia una abandonadas construcciones de pastores y un collado por el que nos internamos en un bello pinar. El siguiente collado es en el Majal de la Sima, bajando hasta la ubicación de la sima, desde donde iniciamos la subida a Revolcadores. Espectacular panorama. La intención es tomarnos la comida en la cumbre.

La bajada la hacemos hacia el sureste, por el lomo de la montaña que nos conduce a una fácil pista de descenso. Luego hay un tramo de sendero y la bajada a Inazares de esta espectacular ruta por nuestro único dosmil.

Duración, desnivel y distancia

6 horas a paso tranquilo, 16 kms, y 750 metros de desnivel.

Hacemos la comida en el monte (llevar en la mochila).

Domingo, 16 de Febrero. Calar Blanco (1.677)

Encantadora ruta que nos lleva al Calar Blanco, donde tenemos algunas encinas y robles monumentales. Luego, desde el calar, continuamos hasta tomas una pista forestal que nos lleva a las ruinas de Majarazán, un viejo poblado. Desde allí volvemos a Inazares, disfrutando del paisaje y de algunas encinas centenarias.

Duración, desnivel y distancia

Datos técnicos: 4 horas, 8 kms y 350 metros de desnivel.

La comida en las casas, o en el local social, con los arroces que encarguemos. 

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.