Senderista
Floración del cerezo en la Vall de Gallinera
Pego Viernes 18, Marzo 2022 - Domingo 20, Marzo 2022

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Floración del cerezo en la Vall de Gallinera Pego
Vie-Dom18-20 Marzo
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Corría principios de marzo de 2020 cuando hubo que suspender toda actividad por el confinamiento general. En 2021 llegaría el confinamiento interprovincial impidiéndonos viajar a la vecina provincia de Alicante. Retomamos ahora esta actividad.

Como cada año, las flores vuelven a adueñarse de la Vall de la Gallinera. El Valle lo conforman ocho núcleos de población que forma un solo municipio que se viste de gala para dar la bienvenida a la primavera con sus abancaladas terrazas de cerezos en flor. Todo un espectáculo de la naturaleza que merece la pena ser visitado.

De interés

La floración de los cerezos alicantinos, recorrer el precioso Valle de la Gallinera, sus encantadores pequeños pueblos que permanecen como anclados en el pasado. Participar en la floración de las "cireres" (cerezas) de montaña alicantina es todo un espectáculo de la naturaleza que uno no debe perderse. Subir y bajar al impresionante arco de la Foradá por cuidadas y fantásticas empedradas sendas de origen morisco, en perfecto estado de conservación, una auténtica joya etnográfica. Visitar los restos del Castell d'Ambra en la Sierra de Migdia de Pego, núcleo de población medieval construido en época musulmana y repoblado en época cristiana desde donde se controlaba el acceso a la Vall d'Ebo. Fantásticas vistas a la montaña y al mar.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Tenemos reservadas 10 plazas ampliables si se hace con tiempo suficiente pero siempre sujeto a disponibilidad y precio en el Hotel Reig ** de Pego. Las plazas se asignan por riguroso orden de inscripción. Las habitaciones individuales son sólo bajo petición expresa del socio.

La cuota extraordinaria de inscripción es de 105 € (doble a compartir) y de 138 (individual, sólo bajo petición) en régimen MP. IMPORTANTE: Es el fin de semana-puente de San José, hay demanda y poca y cara oferta en la zona por lo que hay que reservar cuanto antes.

La reserva se considerará hecha cuando una vez confirmada por el guía, se ingrese la cuota extraordinaria en la cuenta del club.

El plazo límite es el 08 de marzo o hasta agotar las plazas disponibles.

MUY IMPORTANTE: De producirse anulación/cancelación de plaza pagada después de las 19:00h del martes 15 de marzo, se incurre en gastos suponiendo la penalización  el importe íntegro de la cuota extraordinaria.

La M.P. SOLO incluye UNA bebida. Las bebidas adicionales se abonan aparte.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Pego
Cuota Extraordinaria 105 (doble)   138 (individual)

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Prestar atención cuando caminemos por el cordal de la Sierra Foradada ya que se trata de terreno calizo bastante descompuesto, extremando las precauciones por riesgo de caída grave. Desaconsejada para personas con vértigo.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Desde Murcia hasta nuestro hotel en Pego se tarda aproximadamente 2 horas, teniendo prevista la entrada a partir de las 18h del viernes.

Entre los inscritos se organizará el viaje.

Acceso al punto de inicio

Itinerario desde Murcia.

 

 

Alojamiento

Ubicación del hotel

Información sobre el hotel en el siguiente enlace: Hotel Reig ** (Pego)

 

 

Obligatorio

Imprescindible estar vacunado. La tarjeta federativa en la mochila, abundante agua, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado en buenas condiciones (botas o zapatillas de montaña/trekking), bastones (muy recomendable para las subidas y bajadas).

Recomendaciones

Mochila con agua suficiente (mín. 1,5litros), almuerzo, ropa de abrigo, guantes, buff, gorr@ de abrigo para protegerse del sol, chubasquero (siempre en la mochila), cámara de fotos o móvil, protector solar y labial.

Descripción de la actividad por días

Sábado 19 de marzo. Sierra de la Foradada (Vall de Gallinera)

Benissivá-Benitaiá-Passet-Cova del Moro-Foradá-Alpatró-Benissivá

Salimos de Benissivá hacia Benitaiá. Tomamos altura por las abancaladas terrazas de cerezos en marcada y continua subida. Conviene tomarlo con tranquilidad,  mientras vamos viendo los cerezos en flor. En la base de la rocosa pared de la Sierra Foradada ascendemos por una fantástica y preciosa senda morisca al Passet, desde donde se dominan ambos valles, Vall de la Gallinera y Vall de Alcalá. Vemos algunos corrales abandonados. Vistas espectaculares. Continuamos por la cuerda hasta la Cova del Moro, curiosa cueva tapiada a la que se accede por las ruinas de un corral. Llegamos a la Foradá, arco natural por el que dos veces al años los rayos de sol lo atraviesan e iluminan el lugar donde estuvo ubicado el Convento Franciscano. Picamos algo y foto de grupo. Bajamos por otra fantástica empedrada senda morisca para tomar el sendero a Alpatró. A veces se pierde el sendero pero enseguida salimos a pista por la que llegamos a Alpatró. Comemos (podemos hacerlo en el bar-restaurante local o de lo que llevemos en la mochila). En la tarde retomamos el camino para regresar al inicio  y recorremos y visitamos, ahora ya en coche, los otros núcleos del valle hasta regresar al hotel.

En cuanto a la comida, de hacerlo en el bar-restaurante de Alpatró es obligatorio reservar con suficiente antelación.

Duración, desnivel y distancia

Circular. 14,4km. +670 desnivel.  Todo el día (almuerzo, paradas, comida y lo que queramos pues bien merece la pena disfrutar el recorrido con tranquilidad).

Domingo 20 de marzo. Castell d'Ambra (Pego)

 

Pego-Castell d’Ambra-Pego.

Sencilla actividad para finalizar nuestro fin de semana, hoy sin movernos de Pego. Vamos a subir a las ruinas del Castell d’Ambra, en la Sierra de Migdia. Nada más aparcar enseguida se empieza a notar el repecho de subida hasta enlazar con un sendero de pequeño recorrido que poco después se bifurca para subir al Castell. Foto de grupo. Disfrutamos de las vistas y regreso al punto de inicio.

Duración, desnivel y distancia

Lineal de ida y vuelta. 4km. +237 desnivel. Hora y media.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.