Compartir esta excursión en

CamposdeMontiel01

Plaza Mayor ( San Carlos del Valle)

Descripcion de la actividad :

“…y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel.

Y era verdad que por el caminaba.”

Cap.II.1ªParte del Quijote

Nos desplazamos hasta Villanueva de los Infantes, centro geográfico del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, pugna por ser la patria de Alonso Quijano.

Alberga uno de los conjuntos monumentales mas excelsos de toda La Mancha.

Durante nuestra ruta visitaremos:

Valdepeñas:

El paseo por algunas de su calle permite descubrir  su arquitectura religiosa y una rica arquitectura modernista, vinculada a la economía vitivinícola .

Estamos alojados junto a la Plaza de España, su actual aspecto proviene de finales del siglo XVIII y principios del XIX, sus soportales sirven de sujeción a las fachadas de tipo historicista decoradas en blanco y añil que le otorgan al conjunto una belleza sin igual. Desde la plaza podremos echar un vistazo a los principales edificios de la ciudad, como el Ayuntamiento, la iglesia de la Asunción; el Mercado y una fuente central que representa una prensa de vino, principal riqueza de Valdepeñas. Además de la plaza, eje de la ciudad, en el resto del conjunto urbano son interesantes las casas construidas en la época de mayor esplendor de la localidad, finales del XVIII y principios del XIX, donde encontramos varios ejemplos de casas modernistas como la casa Cruz, casa Izara, casa Ruíz Poveda y el Casino La Confianza. 

En Valdepeñas la arquitectura religiosa tiene un especial protagonismo, y es que sus iglesias son dignas de visitar. La más importante es la iglesia la Asunción, declarada B.I.C, construida sobre los restos de una fortificación musulmana. Su aspecto actual proviene del siglo XV, tiene dos naves una principal más larga y la de San Lorenzo. Y dos hermosas portadas, la del Sol de estilo gótico isabelino y la de los Catecúmenos decorada con el cordón franciscano, conchas y rosetas. También es de gran belleza la ermita de la Vera Cruz, levantada sobre una antigua sinagoga en el siglo XVI, utilizada ahora como auditorio y la iglesia del Santo Cristo de la Misericordia, declarada monumento histórico artístico de interés local.  

CamposdeMontiel02

Plaza de España, y Fuente de la  Prensa del Vino ( Valdepeñas)

Villanueva de Los Infantes:

Localidad de prestigiosa tradición literaria, pues allí vivieron Cervantes y Quevedo.

La calle Cervantes conserva el aspecto original que debía tener esta villa en el s. XVII.

Bello conjunto Histórico Artístico de los siglos XVI y XVII, que merece un recorrido con paso sereno para admirar su historia hecha piedra: escudos, inscripciones, hierro , madera, rincones, plazas… y la cruz de Santiago por doquier.

Su armoniosa  personalidad arquitectónica  y artística se debe al patronazgo de la orden de Santiago que organiza la población alrededor del conjunto de la Plaza Mayor  y la Iglesia  Parroquial. Y al mecenazgo de los linajes poderoso que determinan la fisonomía del pueblo con la construcción  de numerosos palacios  de bellos patios y pórticos dignificados con heráldica. Se conservan 170 escudos. Estas familias hidalgas también participan en las fundaciones conventuales de franciscanas, dominicos, dominicas y trinitarios.

Cabe destacar la Casa del Caballero del Verde Gabán, según la tradición, descrita por Cervantes  en la segunda parte de El Quijote y la celda donde murió Quevedo en el convento de Santo Domingo.

CamposdeMontiel03

Plaza mayor , ayuntamiento e iglesia Parroquial de San Andrés

 

San Carlos del Valle:

Al sur de la comarca de la mancha en el Campo de Montiel, San Carlos del Valle sorprende al viajero por su inesperada belleza..

Es “ el pueblo de la plaza”. No en vano posee una de las mas bonitas y admiradas plaza de toda la provincia, que está declarada  Monumento Nacional.

La pintoresca Plaza Mayor (siglo XVIII) tiene forma rectangular, con columnas toscanas y doble galería con balaustrada de madera.

Este pueblo surge en torno a la Ermita de Santa Elena, que debió construirse en torno al siglo XIV. En la Iglesia destaca la gran cúpula encamonada, apuntada y envuelta al exterior por un alto tambor octogonal, adornado con ocho buhardas.

La plaza y la iglesia del Cristo forman un bellísimo conjunto barroco, edificado en torno a 1713-1729., siendo Rey Felipe V. Declarado Monumento Nacional.

CamposdeMontiel04

Iglesia de la Plaza Mayor ( San Carlos del Valle)

 

Alcaraz 

En la ladera del Cerro de San Cristóbal se halla la localidad de Alcaraz. En su historia encontramos vestigios de sus vaivenes en la Edad Media, pero es el Renacimiento el que devuelve a Alcaraz el brillo perdido que apreciamos en su visita.

Arte renacentista en su casco antiguo. La Plaza Mayor destaca como conjunto arquitectónico. Monumental y sobria, envuelta en solemnidad, se abre sobre el saliente de la plazuela de la Trinidad. Está gobernada por dos torres renacentistas anejas, la de la iglesia y la del Tardón, ambas obra del genial arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira. La plaza mantiene en su mayoría la constancia de la arquería, que sustenta el Ayuntamiento, la Lonja del Corregidor y la Regatería de sobrio clasicismo.

Al lado, la iglesia de la Santísima Trinidad. En la que se puede apreciar  distintas fases del gótico y una colección de estatuas policromadas. En su exterior además de la torre de la plaza mayor, encontramos la portada de un gótico muy avanzado, con bellísimas arquivoltas flamígeras.

El paseo por la villa nos ofrece innumerables detalles, adornos, arcos, portadas y balcones. La puerta de la Aduana, La casa de los Galiano, El Santuario de Nuestra Señora de las Cortes, El Monasterio de Santa María Magdalena, el convento de San Francisco o la Torre do Grogojí. Son algunos de los tesoros que esconde entre sus calles y parajes este bello pueblo alcarreño.

En los alrededores encontramos el Castillo del siglo XIII, casi en ruinas, pero que merece el paseo por el campo y los tramos en pie de su antigua fortaleza.

                                 CamposdeMontiel05

Calle Porticada (Alcaraz)

                                                    

Salida: Salimos en autobús, desde Murcia a la 17:00 horas, quedamos en la Avd. de los Pinos, junta al Archivo Regional.

Guía: Tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: José Antonio Gutiérrez Pamies (GUTI). Móvil: 629689704, e-mail: jagpamies@gmail.com

Recomendaciones: Bolso de viaje o maleta para un fin de semana, con ropa cómoda adecuada para el tiempo y calzado para caminar por ciudad. Y no olvidar la maquina de fotografiar

Programa de la actividad :

Viernes:Salida, a las 17:00, hacia VALDEPEÑAS, donde tenemos nuestro hotel para este fin de semana,  hora prevista de llegada a las 22:00, tomamos las habitaciones y vamos de paseo y de copas por la ciudad.

Sábado: Por la Mañana: Después del desayuno en el hotel, salimos hacia  VILLANUEVA DE LOS INFANTES ,donde realizaremos una visita  a su  centro histórico.

A continuación nos desplazaremos hasta SAN CARLOS DEL VALLE, donde visitaremos su plaza mayor y hospedería.

Terminada la visita realizaremos la comida en un restaurante de esta villa.

Después de comer volvemos a VALDEPEÑAS, para descansar, perdernos por sus calles y  disfrutar de sus mesones y tabernas.

Para los desplazamientos, dispondremos del autobús y de su chofer habitual: LUIS,  que nos ha trasladado desde Murcia.

Domingo: Después de desayunar, nos vamos hasta ALCARAZ, donde realizaremos una visita guiada por su casco antiguo

Al terminar la vista nos desplazamos hasta SAN PEDRO ( Albacete), donde realizaremos  la comida,  en el restaurante, Montecristo.

 

Alojamiento:

Tenemos reservado un extraordinario hotel en pleno centro de VALDEPEÑAS, en régimen de alojamiento y desayuno. EN HABITACIONES DOBLES

Comidas:

Viernes: Cenamos en ruta, puedes llevarte el bocadillo o cenar en unas de las áreas de servicio  coincidiendo con la parada obligatoria el autobús.

Sábado: En SAN CARLOS DEL VALLE, nos sentiremos como reyes al poder comer, en el mismo restaurante ,en el que lo hicieron, Felipe VII y la Reyna Leticia , en el restaurante Santa Elena Hospedería (El sabor de la Alcarria), donde se ha concertado un menú típico de la comarca.

https://www.hospederiasantaelena.com

 

Domingo:  En SAN PEDRO ( Albacete),  haremos la comida en el restaurante Montecristo, donde se ha concertado  un buen menú.

http://restaurantemontecristo.es 

Tras la comida, volvemos hacia Murcia, hora de llegada sobre las 8:30, dependiendo de la duración de la  parada obligatoria.

CamposdeMontiel06

Casa de los Galianos (Alcaraz)

 Reserva.

Plazas hay 50 plazas, que se irán cubriendo por riguroso orden, la reserva se considerará realizada una vez se haga el ingreso del importe de la reserva.

La cuota del fin de semana es de 215,00€, que incluye el  traslados  en autobús hasta VALDEPEÑAS y traslados por la zona, Hotel en régimen de  alojamiento, en habitaciones dobles y desayuno, las dos comidas del, sábado y domingo, visitas guiadas por VILLANUEVAS DE LOS INFANTES, SAN CARLOS DEL VALLE y ALCARAZ.

La reserva, la gestiona directamente GUTI, mediante envió de correo a jagpamies@gmail.com.

MUY IMPORTANTE PRIMERO ENVIAR EL CORREO PREGUNTANDO SI HAY PLAZA Y POSTERIORME , CONFIRMADA ESTA, HACER EL INGRESO.

Se entiende realizada, la reserva, cuando se haga el ingreso, en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en CAJA MAR.

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Tejera Negra

Cuota Extraordinaria*

215,00euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Un día de sendero,una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

 

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es

 

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo