Compartir esta excursión en

SanJuan01

Nota: Las fotos corresponde al entorno del Calar de la Santa en distintas épocas con vistas al San Juan. No es previsible la nieve en estas fechas.

Salida: a las 7,30 horas de la mañana en el Aparcamiento del Pabellón de Deportes Principe de Asturias (junto al Zing-Zag) de Murcia.

Acceso: Murcia-Autovía del Noroeste, siguiendo hacia la Puebla de Don Fadrique (N-330), pero antes, una vez pasada la circunvalación de la pedanía de Barranda, nos desvíamos hacia Nerpio, pasando antes por Archivel. En la Gasolinera del Campo de San Juan agrupamos los coches, a las 8,30. Después seguimos hasta el Sabinar y el Calar de la Santa, donde se dejan los coches y se inicia la excursión. Se tarda un poco más de una hora en llegar al Campo de San Juan.

Guía: Para despistes y extravíos, tomar nota del teléfono de Pepe Tárraga (650 95 50 31), Instructor de Montañismo UIAA, que oficia de guía en esta ocasión. Para quedar en otro sitio, y consultas probar a escribirle:  josetarragapoveda@gmail.com

SanJuan02

Duración: Unas 4,30 horas, a paso medio. Desnivel acumulado: 650 mts.

Dificultad: Media. No hay ningún paso de dificultad técnica, pero la mayor parte de la ruta es por barranco y cresta fácil. Hay tramos con pista y senda, pero menos.

Comida: Al finalizar la rota podemos tomarnos algo de comer en el Calar de la Santa o el Sabinar. Incluso el Campo de San Juan.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, gorra, protector solar, mochila con chubasquero, agua y algo para picar a media mañana (fruta); botas de montaña.

De Interés: Hacer una ruta inédita y una cumbre poco frecuentada. La frondosa vegetación. Los cortijos abandonados. Las vistas.

Breve descripción de recorrido:Salimos del Calar de la Santa hacia las Casas Rurales de Luis por una pista asfaltada. Desde las Casas seguimos por pista y sendero hasta el Cortijo de la Sazadilla. Seguimos trazas de senda por el barranco homónimo, pero tomando pronto el suelo de arenas dolomíticas del barranco por el que subiremos hasta el collado del Francés. Desde allí giramos a la izquierda para encumbrar el más alto de los Puntales del Francés (1682) y tras un collado, el San Juan (1.699), que da nombre a todo el campo que se extiende a sus pies.

Bajamos por la vertiente norte, hasta tomar una senda y luego camino que nos conduce a las Casas de Gibarroya. Desde allí, ya por pista forestal, volvemos al lugar de inicio completando el circuito.

SanJuan03

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 SanJuan04

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 nuestro lema es Espacios Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que, como El Calar de la Santa, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los paisajes y figuras de protección existentes.

senderismo