Compartir esta excursión en

 

Filabres01

Os proponemos un fin de semana inolvidable por muchas razones. Vamos a la desconocida Sierra de Filabres, con un gran pasado de riqueza minera de la zona, bien visible en las huellas que ha dejado en el paisaje y en el paraje de Las Menas, de obligada visita. Pero, sobre todo, vamos a tener la ocasión de apreciar, en sus colores, el otoño de los árboles y el otoño de los pueblos. Bosques de ribera con árboles que se visten de color. Pueblos abandonados, que conocieron el esplendor de la minería y que ahora duermen en un largo otoño. Sólo eso, hace que merezca la pena el viaje. Cuatro rutas completamente distintas de las que hicimos hace dos años y medio.  

Vamos a visitar pueblos abandonados (Las Menas, Los Carrascos, Las Morcillas, Los Canos), algunos en lugares casi inaccesibles, de tipología bereber, asentados en lugares increíbles, abandonados hace poco y en los que es digna de mención su arquitectura tradicional. Vamos a ver muchos árboles monumentales, molinos abandonados, cortijadas, etc., con paisajes que nos van a sorprender a cada paso del camino. Porque estas rutas son de tal riqueza paisajística, que se podrían incluir en cualquier programa de ASM.  

¿Y qué decir de la gastronomía? Hay quien va a Serón, poblado de bella factura, sólo a tomar el jamón y los afamados embutidos de la zona. Otra razón, y contundente, para hacer el viaje.  

Pero queda otra razón muy poderosa. Nos vamos a alojar en un establecimiento muy singular, por su construcción y por su gastronomía. La Posada del Candil es un conjunto bioclimático de Turismo Rural, inspirado en los antiguos poblados que hubo diseminados por la Sierra de Los Filabres. Un espacio único para el descanso, el yantar y el disfrute.  

Por eso te recomendamos vivamente que reserves tu plaza para este singular fin de semana, en pleno otoño, por sorprendentes senderos de montaña y río. Te encantará.  

Filabres02

Nota: Las fotos corresponden a otras excursiones que hemos realizado por la Sierra de Filabres y de los lugares en los que nos vamos a alojar. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club. 

I.-      ACCESO y ALOJAMIENTO  

Acceso y Salida:  Viernes. Murcia-Autovía a Almería saliendo por el desvío de Huércal-Overa hacia Baza, parando en Serón y yendo al alojamiento. Son 178 kms, la mayor parte por autovía, que se hacen en unas 2 horas a velocidad legal. Entre los inscritos se organizará el viaje para compartir gastos y coches.  

II.-     CUOTA DE INSCRIPCIÓN  

Cuota de pensión por persona: Disponemos de 26 plazas que se adjudicarán por orden de petición, sin posibilidad de ampliar. 18 plazas son el la Posada y 8 en el Molino de l´Aqaba. La cuota de inscripción es de 90 euros por socio en habitación doble en régimen de media pensión (alojamiento, cena y desayuno los dos días).  

Filabres03

Más información sobre el alojamiento y su gastronomía en el siguiente enlace:  

http://www.laposadadelcandil.com/es  

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:  

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

El otoño de los Pueblos

Cuota Extraordinaria*

90 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:  

Su email: josetarragapoveda@gmail.com  

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga  

III:-   LAS EXCURSIONES  

Hemos programado cuatro excursiones muy especiales. Distintas de lo que hacemos habitualmente. No sólo nos sorprenderán estos paisajes de Almería, lejos del tópico del desierto de Tabernas, sino que los pueblos abandonados y los entornos vegetales y mineros que visitaremos nos dejarán una honda impresión.  

Filabres04

Viernes, 10 de noviembre. Viaje de Murcia a Serón  

Viaje, alojamiento y cena en el hotel. Se prevé salir sobre las 5,30 de la tarde.  

 

Sábado, 11 noviembre. Los poblados de Los Carrascos y Las Morcillas. Las Menas  

Impactante ruta que visita cuatro árboles singulares y el poblado abandonado de Los Canos. Otra lección de geología y antropología en campo abierto. 

Acceso: Serón-Cortijo de la Venta (11 kms)

 

a)   Los poblados de Los Carrascos y Las Morcillas  

Partimos del alojamiento con los coches, para seguir hacia Las Menas, el collado del Conde y el Cortijo de la Venta, donde aparcamos.  

Iniciamos la ruta bajando hacia la cercana aldea abandonada de Los Carrascos, que estuvo habitada hasta hace muy poco. Tras callejear, seguimos bajando hacia el cauce del barranco de las Morcillas, engalanado del mejor otoño. Por senda visitamos los dos poblados de las Morcillas, de bella arquitectura tradicional, regresando por el camino de ida al lugar de inicio de la excursión. Nos vamos a comer a Las Menas (bebidas frías en el bar).   

TOTAL:  8 kms  + 340 m   – 340 m    3,30 horas.

 

b)  Las Menas   

Tras la comida, desde el mismo establecimiento, haremos un tranquilo recorrido recorrido de 6 kms y 120 metros de desnivel, en unas 2 horas, por las abandonadas instalaciones mineras de Las Menas, con su barrio minero, iglesia protestante, restos de la plaza de toros, instalaciones mineras, la Ermita, puente minero, etc.  

Filabres05

 

Domingo, 12 noviembre. Sendero a los Canos. Sendero del Saúco.  

Impresionantes rutas llenas de luz y color, por pueblos abandonados y el cauce del río, molinos y minas. Una lección de geología y antropología en campo abierto.  

Acceso: Serón-Aldeire y Alcóntar (12 kms)  

La ruta de hoy tiene dos partes, primero nos vamos al pueblo abandonado de los Canos, siguiendo el cauce del arroyo desde Aldeire; y luego, tomamos los coches por un breve tramo y nos vamos al pueblo de Alcóntar, donde hacemos la segunda ruta, por el cauce del río Sauco.  

 

$1          a)Sendero a los Cano

Desde Aldeire seguimos la carretera del pueblo, convertida en pista forestal, tomando el cauce de la rambla y siguiendo el sendero por un barranco adyacente, que cruzamos para subir al pueblo abandonado. Impresionante, el Machu Pichu de Almería le decimos, todo de piedra con estrechas calles. Regreso por el mismo camino.

            b)Sendero del Saúco  

Desde el mismo pueblo de Alcontar nos dirigimos a la rambla y comenzamos a ver la belleza paisajística de la zona. Siguiendo el cauce del rio Sauco llegamos a los cortijos de Los Domenes y Los Migueles, todavía habitados. Caminando a lo largo del río llegaremos a la Cortijada de los Robles y el Molino de Arriba. Más adelante nos encontramos con las ruinas del Cortijo las Pulgas, y la cortijada de los Berros, la cual rompe con el paisaje habitual apareciendo una frondosa vega de árboles frutales rodeando los cultivos.
A continuación el camino nos lleva al cortijo de Las Carrascas. En este punto nos desviaremos del sendero para visitar una esbelta Encina monumental con una edad de más de 1.600 años. Desde allí regresamos al punto de inicio, para comer de pic-nic en la plaza del pueblo, con el bar que sirven líquidos frescos. 

TOTAL las dos rutas:  10 kms  + 300 m.  – 300 m.  4 horas.

Filabres06

 

Tras la comida, regreso a casa.  

 

Un día de sendero,  

una semana de salud.  

Un Fin de Semana en Filabres…  

 Filabres07


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo