Compartir esta excursión en

VeredadelaEstrella6

Sierra Nevada, el Parque Nacional más grande de España, el macizo montañoso de mayor altitud de Europa Occidental después de los Alpes, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986, cuenta con un patrimonio natural que sobrepasa toda expectativa gracias a la singularidad y riqueza florística, a su variedad de formaciones vegetales, a su espectacularidad paisajística y a su interés geomorfológico.

El nombre de la máxima cumbre de Sierra Nevada, viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña. En ella confluyen los términos municipales de Güéjar Sierra, al norte, y Capileira y Trevélez por el sur.

La Vereda de la Estrella toma su nombre de las antiguas minas que se encuentran en el valle del río Genil y junto a las que pasaremos en nuestro recorrido. Fué abierta a mediados del siglo XIX y acondicionada para explotar las Minas de la Estrella, aunque la actividad minera de la cuenca alta del Genil se remonta a tiempos de los fenicios y los romanos. Los musulmanes también explotaron los yacimientos de hierro, cobre y serpentina.

VeredadelaEstrella1

Nota:Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la travesía y de anteriores actividades de ASM

Acceso y Salida: El viernes 14 haremos vivac en la Vereda de la Estrella, por lo que salimos de Murcia a las 4 de la tarde para llegar lo antes posible y poder adelantar camino. Entre los inscritos organizaremos los coches. Se tardan más de 3 horas en llegar desde Murcia. Cogemos la autovía A-92 dirección Granada, en el Puerto de la Mora, tomamos la salida 256 Huetor Santillán-Beas de Granada para desviarnos hacia Beas por la GR-3107 y continuar por la GR-3201 al llegar a Quentar. Después continuamos a la izquierda por la A-4026 en dirección a Gúejar-Sierra, que tendremos que atravesar para tomar la Vereda de la Estrella.

 

Para despistes y extravíos tomad nota de los teléfonos y email de los guías de esta actividad: Paco Rodri: 619020510, pacorodriasm@gmail.comy Antonio Ruiz Frutos: 650619256, antoniorufru@gmail.com

 

Requisitos:

·         Encontrarse en buena forma física ya que haremos más de 2.500 metros de desnivel y unos 40 km entre los tres días de recorrido

·         Estar federado

·         Estar dispuesto a dormir en el hotel de un millón de estrellas.

Material recomendable: Mochila, chubasquero, cortavientos, forro polar, gorro, botas de montaña, saco, frontal, gafas de sol, protector solar y labial, bolsa de aseo.

VeredadelaEstrella2

PROGRAMACIÓN:

$1Día 14, viernes: Viaje en coche hasta Gúejar-Sierra y al aparcamiento del mesón Barranco de San Juan. Desde allí iniciamos la Vereda de la Estrella y antes de que se haga de noche buscamos un buen lugar donde hacer vivac.

 

$1  Día 15, sábado: Nos levantamos temprano, desayuno e iniciamos la marcha. Siguiendo la Vereda de la Estrella ascendemos por el curso alto del Genil, seguimos por el Río Real hasta el final de la Vereda, donde confluyen los rios Valdeinfierno y Valdecasillas. Desde allí cruzamos el puente sobre el río Valdeinfierno y buscamos  el collado de la Majada del Palo para introducirnos en la vertiente del Valdecasillas. Después de superar sucesivos escalones alcanzamos las chorreras de la Laguna de la Mosca (2.895 m) y poco a poco alcanzamos el Collado del Ciervo (3.128 m). Hasta la cumbre solo queda superar la rampa de su cara oeste. Por último, resta bajar a la Mosca a vivaquear.

$1   – Día 16, domingo: Desayunamos temprano y volvemos por el mismo recorrido hasta la Vereda de la Estrella, con un desnivel negativo de unos 1.800 m. Cogemos los coches, nos rehidratamos y vuelta a casa.

– La programación y las rutas pueden variar por causa de las condiciones climáticas.

VeredadelaEstrella3

INSCRIPCIÓN:

Para participar en la travesía y organizar el viaje en coche, es necesario inscribirse enviando un email a antoniorufru@gmail.com. Fecha tope de inscripción: 12 de julio.

Dificultad: Alta montaña con mucho desnivel acumulado. El primer día el desnivel es de unos 500 metros positivos. El segundo son unos 1.900 metros de desnivel positivo y 500 m. negativo, en unas 11 horas. El tercer día, quedan 1.800 m. negativos. Solo para montañeros con experiencia y bien preparados.

VeredadelaEstrella4

De interés:  La travesía en sí, ya que es una clásica que permite recorrer la Vereda de la Estrella, uno senderos más atractivos de la península ibérica. El ascenso por la vertiente norte, más abrupta y verde, al Rey Mulhacén. Las panorámicas que nos ofrece el techo peninsular y el propio itinerario. Dormir en un rincón con encanto especial bajo las estrellas. El deshielo hecho ríos, cascadas y chorreras en su mejor versión.

 VeredadelaEstrella5

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo