Media montaña
El Montcabrer por el Alberri
Sierra de Mariola. Alicante Sábado 28, Enero 2023

Distancia13 km
Desnivel980 m
Tiempo5 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña El Montcabrer por el Alberri Sierra de Mariola. Alicante
Sábado28 Enero
13 km
980 m
5 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Volvemos al Montcabrer (1390 m.), a realizar su versión más montañera, siguiendo la arista que nace encima de la Ermita de San Cristòfol en Cocentaina, pasa por el yacimiento del poblado íbero del Alberri y termina en las Penyes Monteses (1.354 m.), ya cerca de la cima que corona el macizo montañoso de la Sierra de Mariola. Un parque natural en el que la nieve, sus valores botánicos sobre todo por las hierbas aromáticas y medicinales, los refugios naturales…, y especialmente el agua, conforman su fuerte personalidad. En el descenso tendremos oportunidad de saborear el agua de algunas de sus innumerables fuentes.

La Sierra de Mariola es un potente anticlinal calizo perteneciente al sistema prebético, cuyo paisaje es herencia del aprovechamiento tradicional de los ricos recursos naturales al estar rodeada de encantadores pueblos serranos como Agres, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro, además de la ciudad de Alcoy, alcanzando su punto culminante en el emblemático Montcabrer.

De interés

La ascensión a la tercera cumbre de la provincia de Alicante. Los tramos rocosos y las trepadas siguiendo la arista hasta el Pic Negre y las Peñas Montesas. Los restos del poblado de L´Alberri. La fuentes de Huit, del Mas de Llopis, de Sanxo, de la Esquererola, de les Huit Piletes, de la Penya Banyada y del rincón de la Mala Cabra. El contraste entre la solana escarpada de la ascensión con la umbría y frondosidad del descenso. La Masía de Llopis. Las excepcionales vistas de todas las montañas de la provincia. El conjunto de la excursión.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 13 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 980 metros
Duración apróximada: 5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Media para un montañero y alta para un senderista. Buena parte del recorrido es por sendas con terreno irregular y con tramos rocosos y algunos pasos fáciles donde hay que usar las manos.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • 7:30 horas en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación 1.
  • 8:30 horas, el guía espera en la estación de servicio BP-Mesón Maigmó, autovía de Alcoy. Ubicación 2
  • Los inscritos que se dirijan a la ubicación 1 tendrán que informar al guía para poder organizar el viaje entre ellos.

  • 8:35 h, nos vamos todos con los coches al inicio de la excursión a la Ermita de S. Cristòfol de Cocentaina

Acceso al punto de inicio

Murcia-Alicante por la autovía del Mediterráneo. Al circunvalar Alicante, en la salida 13 (Universidad-San Vicente del Raspeig) tomamos en la rotonda elevada en dirección hacia Alcoy por la autovía A-77. Unos kilómetros más adelante, al pié de la Sierra del Maigmó, tomamos la salida 482 (CV-827 Agost), para reagruparnos todos en la estación de servicio BP y el Mesón Maigmó. Son 94 kms desde la Avda. de los Pinos de Murcia.

Desde allí, nos vamos con los vehículos al inicio de la excursión.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Ruta circular que sigue este trazado: Ermita de San Cristòfol – Castillo de Cocentaina – Cresta del Alberri – Yacimiento del Alberri – Font del Huit – Penyes Monteses – Montcabrer - PR-CV 37 – Font del Pouet – Caseta GR-7 – Mas de Llopis – Font de Sanxo - Font de l’Asquererola - Font de les Huit Piletes - Font de la Penya Banyada – Font del Racó de la Mala Cabra – Mosaico de senda ecológica - Ermita de San Cristòfol

Acerca de la comida

Se come en el monte

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en invierno) y al lugar, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en la excursión, vía correo electrónico al guía, indicando el punto de encuentro elegido.

Recomendaciones

Alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones, chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial. También una bolsa de basura para recoger todo lo que nos sobre.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.