Trekking
El Cerro Laguna (2.068) por los Campos de Hernán Perea
Campos de Hernán Perea Viernes 19, Mayo 2023 - Domingo 21, Mayo 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Trekking El Cerro Laguna (2.068) por los Campos de Hernán Perea Campos de Hernán Perea
Vie-Dom19-21 Mayo
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Los Campos de Hernán Perea son una gran altiplanicie caliza en cuyas laderas tienen su nacimiento diversos ríos (Castril, Borosa, Segura, Guadalquivir, etc.). Nosotros vamos a caminar entre los Parques Naturales de Segura y Castril, en travesía circular, para disfrutar de la solitaria soledad de estos bellos parajes de altura. Travesía con la que iniciamos nuestra preparación para tareas de más nivel en Alpes y Patagonia, durante este año, pero en la que puede participar cualquier socio o socia que lo desee.

De interés

Don Domingo, la última o primera aldea de los Campos. Los grandes pinos laricios. El recorrido por solitarios parajes. El refugio de los Prados del Conde. Las vistas desde el Cerro de la Laguna. El pino del Galapán y otros pinos centenarios. Ver el cielo estrellado. Disfrutar con los amigos una travesía de montaña.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: La dificultad estriba fundamentalmente en que se trata de una travesía con mochila grande, en la que hemos de llevar ropa y comida, para dormir en un refugio abierto. Pero la compañía de los amigos diluye bastante la dificultad. La subida al Cerro Laguna es opcional. Si hubiese mal tiempo el viernes, que impidiese dormir al aire libre, su buscaría alojamiento para los participantes para esa noche.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 16:oo en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • De Murcia a Don Domingo son 196 kms, que se hacen en unas dos horas y media (la carretera desde la Puebla a Don Domingo tiene bastantes curvas).

Acceso al punto de inicio

Murcia-La Puebla de Don Fadrique. Puerto del Pinar-Santiago de la Espada-Don Domingo.

 

Alojamiento

Al aire libre las dos noches, salvo que el viernes hubiese mal tiempo. El sábado en el refugio abierto de los Prados del Conde.

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Mochila grande para llevar la cena, desayuno y comida de los dos días. Botas o zapatillas de montaña, buenos calcetines. Bastones. Pantalón largo, camiseta técnica, forro polar, cortavientos. Gorro, guantes. Esterilla y saco de dormir. Protector solar y labial. Agua, hay fuentes en ruta y alojamiento.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Viernes, 19 de mayo. Viaje en coche hasta Don Domingo. Cena y dormida

Sábado, 20: De Don Domingo al Refugio de los Prados del Conde

Desde Don Domingo (1.544) nos cargamos las mochilas y empezamos a bajar a la rambla de los Cuartos. Tomamos una pista que la abandona para dirigirnos por el camino de los Treguerales a la Tenada de las Víboras. Seguimos por el camino hasta Hoya Gérica, llegando al Cortijo de Cañada Lamienta (1.690). El camino se empina un poco más para llevarnos hasta la altiplanicie que bajo Peña Vaquera nos lleva al refugio de los Prados del Conde (1.783). Tras la obligada parada, los que lo deseen inician la subida al Cerro Laguna (2.068) por la cuerda. Bajada por la pista hasta el refugio.

Cena.

Duración, desnivel y distancia

850 metros de desnivel acumulado, 18 kms, 8 horas.

Domingo, 21 de mayo: De los Prados del Conde a Don Domingo

Salimos del refugio (1.783) para ir a la pista de la que nos apartamos para subir al Cerro de la Pinadilla (1.954), del que bajamos monte a través para enlazar con la pista de los Campos. Pronto nos apartamos de la pista para ir al Cortijo de la Juan Fría (1.676). Tras un corto tramo por el arroyo, salimos a la pista, que continuamos hasta hacerle una visita al Pino del Galapán, el más alto de toda la Sierra de Segura. Desde el pino hacemos una ligera subida a la Tenada de Prado Flores. Desde allí volvemos a Don Domingo.

Buscamos un lugar para comer y vuelta a casa.

Duración, desnivel y distancia

650 metros de desnivel negativo, 250 positivo. 14 kms, 6,30 horas.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.