Senderista
El Cabezo del Puerto
Parque Natural del Valle Sábado 21, Enero 2023

Distancia9 km
Desnivel450 m
Tiempo4 h
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista El Cabezo del Puerto Parque Natural del Valle
Sábado21 Enero
9 km
450 m
4 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Excelente ruta por sendero, ideal para hacer en esta época del año. Se trata de subir al Castillo del Puerto por la ruta que se inicia en el Portazgo. La alargaremos un poco más, para disfrutar de los senderos de la umbría, ahora en verde, tras las recientes y cortas lluvias.

De interés

La Fuente de la Marrana. El arroyo del Cabezo del Puerto. La senda. El Castillo. La umbría y sus pinares. La solana y sus grandes vistas.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 9 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 450 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Hay un punto, en el acceso al Castillo del Puerto, en el que hay que andar con cuidado para pasar unas rocas.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • De Murcia a las Casas del Portazgo hay 11 kms, que se hacen en 10 minutos.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Autovía Cartagena-Casas del Portazgo

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Ruta circular. Desde las Casas del Portazgo nos internamos en la rambla, subiendo un tramo por ella hasta tomar el sendero que nos eleva por la umbría. A media altura topamos con el sendero que circunvala el Cabezo y lo tomamos a la derecha. Primero llanea y luego se eleva hasta un collado, dando vista al Campo de Cartagena. Giramos a la izquierda, siguiendo una pista forestal que nos deja a los pies del Cabezo. Subimos por senda, llevando cuidado en una zona de rocas en las que por seguridad es mejor utilizar las manos. Finalmente llegamos al Castillo. Excelentes vistas de la huerta de Murcia y del Campo de Cartagena. Bajamos del castillo, siguiendo hacia el sur, para tomar después la senda de la umbría, que nos devuelve al sendero de subida y al inicio de esta estupenda ruta.

Acerca de la comida

No prevista

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.