Compartir esta excursión en

Benicadell1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

Los importantes valores naturales, culturales y paisajísticos del Benicadell han hecho que este espacio natural sea catalogado, en sus dos vertientes solana y umbría, como Paisaje Protegido por la Generalitat Valenciana. A los pies de la Sierra se encuentran las poblaciones valencianas de Beniatjar, Ràfol de Salem y Salem al norte, y las alicantinas de Beniarrés y Gaianes al sur. En esta vertiente discurre el Río Serpis cuyas aguas, provenientes de las Sierra de Mariola y del Parque Natural de la Font Roja, las retiene el pantano de Beniarrés antes de seguir su curso en busca del mar en Gandía.

Salida: Los capitalinos a las 7:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). El guía espera a todos a las 8:00 horas en la estación de servicio Xirau-Mesón Maigmó, autovía de Alcoy. Los que provengan de otras poblaciones y les convenga, pueden dirigirse directamente allí. En este caso, avisad por email al guía con tiempo suficiente.

Acceso: Murcia-Alicante por la autovía del Mediterráneo. Al circunvalar Alicante, en la salida 13 (Universidad-San Vicente del Raspeig) tomamos en la rotonda elevada en dirección hacia Alcoy por la nueva autovía A-77. En la estación de servicio Xirau (salida Urbanizació CV-827 Agost) nos reagrupamos todos. Hasta allí son 90 kms desde Murcia. Cuando estemos todos, nos vamos con los coches al inicio de la excursión en Beniarrés.

Benicadell2

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión:  Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: antoniorufru@gmail.com;

https://www.facebook.com/antoniorufru

Duración: Unas 5 horas más los descansos.

Desnivel: Son unos 900 metros acumulados.

Dificultad: Media para un montañero y muy alta para un senderista. Buena parte del recorrido es por sendas con terreno irregular y con tramos rocosos y algunos pasos aéreos donde hay que usar las manos. El recorrido tiene una longitud de 14 kms.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en primavera) y al lugar, botas de montaña (No zapatillas) con membrana impermeable, mochila, chubasquero, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar abundante agua y alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y comer al mediodía. No olvidar la tarjeta federativa.

Benicadell3

Comida: Se come en el monte, sin perjuicio de que dejemos un hueco para hidratarnos en el pueblo.

De interés:La ascensión a una de las montañas sagradas de la provincia de Alicante por su acceso más exigente. Los tramos rocosos y las trepadas en el último tramo de la cresta cimera. Las pedrizas de ascenso y descenso. El nevero de Benicadell muy bien conservado. Las vistas espectaculares del valle del Río Serpis y de las grandes montañas alicantinas: Serrella, Aitana, Mariola…; así como del valle de Albaida y de las montañas valencianas. El contraste entre la solana escarpada de la ascensión con la umbría y frondosidad del descenso. La Fuente del Barranco del Puerto. El conjunto de la excursión.

Breve descripción del recorrido: Se inicia en la salida de Beniarrés siguiendo una pista. Enseguida tomamos una senda que nos acerca a unas antenas, para enseguida introducirnos en el barranco que nos lleva hasta la base de la Canal o Regall. En fuerte pendiente se asciende por terreno pedregoso a la cresta cimera, donde se conecta con los senderos PR V 222 y PR-V 213.3. Ya solo se trata de ascender hasta el vértice unos 200 metros con algunos pasos aéreos y trepadillas. El descenso por la umbría lo realizamos siguiendo el trazado del último sendero, desviándonos un poco al nevero de Benicadell. La senda nos baja a una pista que debemos dejar para rodear la montaña por el este a través de un sendero de fuerte inclinación con pedrera, que nos baja al barranco donde se inicia la Canal. Desde allí se vuelve al punto de partida pasando por el área recreativa de la Fuente del Barranco del Puerto.

Benicadell4

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo