Media montaña
El Alto de la Peña Rubia
Zarzadilla de Totana - Casas Nuevas Sábado 25, Enero 2020

Distancia13 km
Desnivel700 m
Tiempo4 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña El Alto de la Peña Rubia Zarzadilla de Totana - Casas Nuevas
Sábado25 Enero
13 km
700 m
4 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

El Alto de la Peña Rubia, en las cercanías de Zarzadilla de Totana, es una montaña singular que a pesar de su modesta altitud (1259 m.) destaca entre los macizos colindantes de Sierra Espuña y de Sierra de Pedro Ponce. Su enorme pared vertical orientada al este en forma de media luna acostada, con una anchura cercana al kilómetro y una altura superior al centenar de metros, se distingue a muchos kilómetros de distancia. La ascensión que proponemos parte de las cercanías de Casas Nuevas (Mula), debiendo superar un apreciable desnivel entre sendas poco definidas y caminos nada transitados, hasta alcanzar sus rojizas e impresionantes paredes.

De interés

El recorrido bajo la pared colosal de casi 1000 metros de longitud y 100 metros de altura. El colorido de la pared rocosa. El ascenso y descenso al Alto de la Peña Rubia siguiendo su cresta. Los buitres y chovas que sobrevuelan y te vigilan desde la pared. Las vistas de la umbría de Sierra Espuña durante todo el recorrido y de la Sierra de Pedro Ponce desde la cumbre. Las fáciles trepadas. La Fuente de los Tornajos. Los reductos del encinar original alrededor de la cumbre. Las sendas poco definidas y los caminos nada transitados. Los densos pinares y las tierras de cultivo de cereales y almendros en flor. Las casas del Puerto, abandonadas o rehabilitadas.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Como se termina temprano, se puede comer el bocadillo llegando a los coches o bien comer en un restaurante por las cercanías. Los que estén interesados en comer un asado de pueblo en Casas Nuevas (15 €), debéis comunicarlo al guía por correo electrónico antes del viernes día 24.

Datos técnicos

Distancia apróximada: 13 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 700 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Baja para un montañero y alta para un senderista. La mitad del recorrido se realiza por sendas poco definidas, con terreno irregular y es necesario utilizar las manos en varias trepadas fáciles. El recorrido tiene una longitud de 13 kms.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 8:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación 1.
  • El guía esperará a todos a las 8:40 h en el cruce de entrada a Casas Nuevas (Mula), ubicación 2, que está situado en la carretera RM-C5 que va desde Pliego hacia Aledo y Lorca rodeando Sierra Espuña por el norte. Los que lo deseen se pueden dirigir allí directamente, pero avisando al guía con tiempo suficiente.

Acceso al punto de inicio

  • Desde Murcia, por la A-7 autovía de Andalucía, tomamos la autovía del Noroeste  (RM-15) para dirigirnos a Mula y Pliego. En Pliego  cogemos la RM-C5 en dirección a Casas Nuevas, donde nos reagrupamos a su entrada.
  • Desde allí, todos juntos nos vamos con los vehículos al inicio de la excursión. Son en total unos 60 kms desde Murcia.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Ruta circular en forma de ocho que se inicia en la zona de las casas del Puerto de Mula. Asciende paralela al Barranco de los Tornajos, pasando por su fuente, y buscando la arista de la loma sur del Cabezo del Sordo. Collado de Peña Rubia. Aquí conecta con la Ruta 9 del libro Sierra de Pedro Ponce. La montaña olvidada (Moya Sáez, Juan Antonio. Natursport). Recorrido bajo la colosal pared de la Peña Rubia. Ascensión a la cumbre. Descenso hacia el collado para cerrar el primer círculo. Sendero sobre nuestros pasos hasta alcanzar la pista de bajada entre pinadas y zonas de cultivo.

Acerca de la comida

Quien lo desee, puede comer en un restaurante por las cercanías. Mirar el apartado de reserva para más información.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Mochila con lo necesario para una excursión de unas 5 horas, suficiente agua, cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos...) y comida y bebida para el mediodía, en su caso.

Recomendaciones

Mochila con agua. Bastones, ropa apropiada al tiempo (estamos en invierno) y al lugar, chubasquero/cortavientos, polar, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.