Alta montaña
El Alto Atlas en Semana Santa
Alto Atlas Miércoles 27, Marzo 2024 - Lunes 01, Abril 2024

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadAlta
Sólo socios
Detalle de la actividad
Alta montaña El Alto Atlas en Semana Santa Alto Atlas
Mie-Lun27-1 Mar-Abr
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Nos vamos al Alto Atlas en Semana Santa, para subir el Toubkal techo del atlas con sus 4167 m s.n.m., el Timesguida (4089 m s.n.m.) y el Ras (4083 m s.n.m.). En este trekking podremos hacer 3 cimas de más de 4000 metros, disfrutar de grandes paisajes, pasar por pueblos bereberes. Visitar Marrakech una ciudad llena de vida y color, con su Plaza Jamaa El Fna declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, con sus zocos y su laberíntico casco viejo. Las fotos corresponden a la activad organizada por Pepe Tárraga para ASM en el 2005.

De interés

Coronar el pico más alto del norte de África y otros 2 cuatromiles, recorrer grandes valles y pueblos bereberes con paisajes deslumbrantes, visitar la antigua ciudad Imperial de Marrakech.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Para reservar es necesario escribir a pacorodriasm@gmail.com para ver si hay plazas, una vez confirmada la disponibilidad hay que hacer el ingreso del 50% de la cuota extraordinaria en las siguientes 48 horas, porque sólo nos reservan las plazas hasta el 27/01/2024. El otro 50% hay que hacerlo antes del 27/02/2024

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto El Alto Atlas en Semana Santa
Cuota Extraordinaria 690,00 € (2 ingresos de 345,00)

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: La dificultad es alta porque es una actividad de alta montaña donde hay que estar en buena forma física, donde es imprescindible tener experiencia y dominar la progresión con crampones y piolet en nieve y hielo, los participantes tienen que acreditar haber participado en cursos de formación y haber ascendido tresmiles en condiciones invernales. Al subir por encima de 4000 metros también es posible que notemos la altura.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • Entre los participantes de la actividad organizaremos el viaje al aeropuerto de Madrid

Alojamiento

Tenemos reservas 9 plazas hasta el 27 de enero de 2024, que incluye:

  • Vuelo ida y vuelta a Marrakech desde Madrid
  • Seguro de cancelación y asistencia médica en viaje con cobertura de montaña.
  • Traslado del aeropuerto a Marrakech y vuelta al aeropuerto, traslado desde Marrakech Imlil y vuelta.
  • Alojamiento, infraestructura y manutención en pensión completa durante los 3 días de trekking. Dormiremos 2 noches en el Refugio Neltner.
  • 2 Moches en el Hotel Alí (o similar) en Marrakech con desayuno en habitación doble o triple.
  • Guía, cocinero y mulero.
  • Mulas para el transporte del petate (1 bulto de 12 kilos como máximo)

NO INCLUYE:

  • Bebidas de ningún tipo.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias no controlables como cancelaciones o retrasos de vuelos, desastres naturales, problemas climatológicos, averías, pérdidas o retrasos del equipaje, causas de fuerza mayor, etc.
  • Viaje de ida y vuelta al aeropuerto de Madrid.
  • Si las mulas no pueden llegar al refugio será necesario contratar porteadores, este servicio no está incluido en el precio.
  • Ningún otros servicio no especificado en el apartado “Incluye”

Obligatorio

La tarjeta federativa B, pasaporte, piolet y crampones. Mochila, botas, gafas de sol y ropa apropiada para la actividad.

Recomendaciones

A los participantes enviaré recomendaciones de qué llevar y otra información sobre el viaje.

Descripción de la actividad por días

27/01/2024 - Viaje

Tenemos que estar antes de las 21:00 en Barajas para tomar el vuelo de Air Europa UX1423 de las 23:50 con  destino a Marrakech, llegada a las 1:50 traslado al hotel.

28/03/2023 Traslado a Imlil y subida al refugio Neltner 3207 m s.n.m.

Desayuno. Temprano nos trasladamos a Imlil para donde nos espera el guía local y los muleros para subir al Refugio Neltner, psando por el “Marabout de Sidi Chamarouch” santo venerado y frecuentado por pereginos. Cena y alojamiento en el refugio.

Duración, desnivel y distancia

5/6 horas, 1400 metros de desnivel positivo en unos 11 kilómetros.

29/03/2024 Subida al Toubkal

Después de desayunar emprendemos la subida al techo del Atlas, la ruta tiene una pendiente pronunciada durante los primeros 200 metros, y luego se suaviza. De 3700 a 3850 se vuelve a empinar hasta llegar al collado. Primero ascenderemos el Toubkal Oeste volviendo sobre nuestros pasos al collado para ascender nuestro objetivo de hoy el Tobkal. Vuelta al Refugio donde cenaremos y dormiremos.

Duración, desnivel y distancia

7 horas, 1100 de desnivel positivo y otros tantos de negativo en 11 km.

30/03/2024 Timezguida y Ras, vuelta a Marrakech

Desayuno temprano para ascender los  picos Timezguida y Ras, vuelta al refugio a comer, descenso a Imil desde donde nos trasladarán en coche a Marrakech, esta noche dormimos en Hotel.

Duración, desnivel y distancia

9/10 horas de marcha, unos 1000 metros de desnivel positivo y unos 2400 de negativo en 22 km.

31/03/2024 Visitar Marrakech

Día libre en Marrakech para visitar la ciudad, los jardines, palacios, comprar en el zoco, imprescindible visitar la variopinta y multicolor plaza Jamma el Fna. El hotel lo tenemos que dejar antes de las 12 horas, pero las maletas nos las guardan hasta las 23:00 horas que es cuando nos recogen para llevarnos al aeropuerto.

01-04-2024 Vuelo Marrakech-Madrid

Nuestro vuelo de Air Europa UX1424 sale de Marrakech a las 01:55, llegará a Madrid a las 4:55. Ya solo nos queda volver a casa para concluir el viaje.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.