Curso de formación
Curso de montañismo inclusivo
Aula en Centro Cultural Puertas de Castilla y prácticas en El Parque Regional El Valle y Carrascoy Jueves 09, Noviembre 2023 - Domingo 26, Noviembre 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Curso de formación Curso de montañismo inclusivo Aula en Centro Cultural Puertas de Castilla y prácticas en El Parque Regional El Valle y Carrascoy
Jue-Dom9-26 Noviembre
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Como algunos/as de vosotros/as sabréis estoy cursando el segundo ciclo del grado de Técnico deportivo en Media Montaña, una de las prácticas que tenemos que incluir en la memoria es impartir un curso de formación, estoy preparando un Curso de Montañismo Inclusivo, para aquellos de vosotros/as que estéis interesados/as en conocer de manera básica el mundo de la discapacidad y montaña, y de paso echarme una mano en esta última práctica que tengo que terminar para poder titularme. El curso tiene un total de 4 sesiones, dos en aula (teórico-prácticas), y dos salidas al medio natural, una para poner en práctica las técnicas de guiado con los materiales adaptados y una actividad guiada en el valle con una persona discapacitada visual. Las personas que estéis interesadas en poder realizar el curso poneros en contacto conmigo para poder organizarlo todo, las salidas prácticas podemos tener flexibilidad en el día, dependiendo de la disponibilidad de los asistentes, teniendo en cuenta que la salida guiada dependemos de la persona ciega para poder realizarla. Cualquier duda la comentamos.

De interés

Los avances sociales de las personas con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión social son evidentes en todos los ámbitos, pero a pesar de estos avances y de la aparente igualdad de oportunidades que brinda la sociedad, el acceso al deporte sigue siendo difícil, y en algunos casos casi imposible. La normativa y las leyes en todos los niveles avanzan a favor de la plena inclusión en el mundo del deporte, pero para hacer efectiva esta inclusión dentro del mundo de la montaña las entidades involucradas deben tomar decisiones y realizar acciones que lleven a la concesión de ese objetivo y el cambio para una sociedad más igualitaria sea real. El curso surge de la necesidad de disponer de herramientas y recursos ágiles y eficientes para poder ofrecer la accesibilidad y la inclusión a todas las personas interesadas en prácticas de deportes en la montaña. Va dirigido tanto a monitores e instructores del club como a los propios socios, socias y simpatizantes. En el programa se presentarán las características básicas de las diferentes personas con discapacidad y sus necesidades en la práctica de deportes de montaña, la metodología y organización en un grupo de carácter inclusivo, el material específico usado en algunos casos y las nociones básicas de su utilización para el desarrollo de una actividad en la montaña.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

SESIÓN 1.      09/11/2023. AULA CENTRO CULTURAL PUERTAS DE CASTILLA de 17:00 a 21:00 (4 horas)

SESIÓN 2.     16/11/2023.  AULA CENTRO CULTURAL PUERTAS DE CASTILLA de 17:00 a 21:00 (4 horas)

SESIÓN 3.     19/11/2023.  PRÁCTICAS BARRA DIRECCIONAL, NW BLIND, SILLA JOËLETTE. ÁREA RECREATIVA CRESTA DEL GALLO de 08:00 a 14:00 (6 horas)

SESIÓN 4.    26/11/2023.  SUBIDA AL RELOJERO INCLUSIVA. ACTIVIDAD GUIADA CON BARRA DIRECCIONAL CON UN DISCAPACITADO VISUAL de 08:00 a 14:00 (6 horas)

Total del curso: 20 horas.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.