Compartir esta excursión en

CarrosdeFoc1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita el trekking y de anteriores actividades de ASM

El itinerario que seguiremos durante 6 etapas, comparte camino con el GR 11 en algunos tramos y está trazado a una altura media de 2.400 metros, alcanzando su punto más elevado en el Collado de Contraix (2.745 m.), pudiendo ascender a cumbres que rondan los 3.000 metros. Atraviesa las zonas más emblemáticas del Parque Nacional como son Aigüestortes, el lago de Sant Maurici, la montaña de Els Encantats, las Agulles d’Amitges, el circo de Colomers y el valle de Monestero. El agua es quizás el elemento más característico de este espacio natural de protección especial y por tanto del recorrido, ya sea en forma de nieve, ríos, cascadas o formando parte de los más de 200 lagos repartidos por su geografía y que dan a un carácter único e irrepetible.

Carros de Foc constituye una forma distinta de saborear “El Pirineísmo” a la que ofrece ASM desde Viella este verano, con la Semana Familiar de Vacaciones Activas. Supone afrontar el reto de superar las dificultades de una travesía de alta montaña, solo apto para personas en buena forma física y con experiencia montañera, entre un paisaje menos humanizado, más salvaje y abrupto, pero sintiendo la grandeza de la montaña desde que amanece hasta que se pone el sol.

CarrosdeFoc2

El Parque Nacional d´Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue declarado Parque Nacional el año 1955. Es el único Parque Nacional en Cataluña y, juntamente con el de Ordesa y Monte Perdido, el segundo en el Pirineo. Todos los elementos que presenta son característicos de la alta montaña pirenaica: más de 200 lagos, cumbres agrestes entre 2.500 y 3.000 metros de altura, frondosos bosques, impresionantes riscales como Els Encantats, sorprendentes meandros como los de Aigüestortes, bucólicos valles, espectaculares saltos de agua y una rica diversidad biológica. El Parque tiene una superficie de 14.119 hectáreas, con dos partes bien diferenciadas: Sant Maurici y Aigüestortes. Rodea el Parque una zona periférica de protección de 26.733 hectáreas, y, por lo tanto, la superficie total protegida supera las 40.000 hectáreas.

El sustrato rocoso está constituido, en su mayor parte, por el granito y la pizarra, intensamente erosionadas por la acción de los glaciares en el Cuaternario. Esa circunstancia le confirió su aspecto actual, con numerosos lagos o estanques (es la zona lacustre más importante del Pirineo), valles en forma de U, circos, etc.

La composición de la vegetación depende básicamente de la altitud y de la vertiente (umbría o solana). En las partes más bajas, con grandes masas boscosas, dominan los bosques caducifolios (hayas, robles…) y los pinares de pino rojo. A más altitud, hasta los 1.900 metros aproximadamente, dominan los abetos y el pino negro, y hasta los 2.400 metros los prados alpinos. Estos prados alpinos acogen numerosas especias de flora alpina, como por ejemplo la genciana azul.

En el Parque, en cuanto a la fauna, viven casi 200 especies de vertebrados, en su mayoría aves. De los mamíferos hay que destacar el rebeco, el jabalí, el armiño, la marmota y el corzo. De las aves pequeñas, la pito negro, el urogallo y el piquituerto, y de las grandes aves, el quebrantahuesos, el águila real y el buitre leonado. Entre los anfibios destaca el tritón pirenaico, y entre los reptiles, la víbora y la culebra lisa europea. Y en las puras y frías aguas vive la trucha común.

El mes de marzo ha sido elegido como una de las siete mejores reservas naturales de Europa para pasar las vacaciones y conectar con la naturaleza, por el portal Hundredrooms, comparador en red de casas y apartamentos vacacionales. En concreto se describe como el lugar perfecto para disfrutar de un paisaje incomparable en los Pirineos catalanes.

Los espacios naturales protegidos tienen unas normativas de uso que deben conocerse y cumplir, elaboradas para evitar su degradación. Las de este parque las podemos encontrar aquí: Normas de visita y recomendaciones

CarrosdeFoc3

I. ACCESO Y REQUISITOS

Acceso y Salida: Martes, 25 de julio.

Es conveniente salir bien temprano de Murcia , puesto que tenemos que dejar los vehículos en Espot, coger unos taxis para subir al lago de S. Mauricio, recoger el forfait en el refugio de Ernest Mallarmé e iniciar el trekking para subir a cenar al refugio de Amitges.

Entre Murcia y Espot hay 709 kms y se tarda por tramos de peaje unas 8 horas y media contando con 1 hora de paradas. Entre los inscritos se organizará el viaje para ahorrar gastos.

 

Requisitos: Para participar en el trekking es preciso cumplir los siguientes requisitos:

·         Estar en condiciones de ascender a 400 metros por hora durante varias horas y días.

·         Haber ascendido a cinco tresmiles.

·         Haber realizado cinco travesías de varios días de duración con vivac o refugio.

·         Disponer de la equipación necesaria (botas de montaña, bastones, forro polar, cortavientos, camisetas y pantalones técnicos, mochila mediana o grande, saco-sábana).

·         Contar con la Licencia FEDME

·         Pagar la cuota de extraordinaria de inscripción.

·         Tener espíritu de compañerismo y ganas de pasarlo bien.

CarrosdeFoc4

II. ALOJAMIENTO Y CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

La cuota de inscripciónincluye:

§  Alojamiento: 6 noches, 5 en refugios y 1 en hotel*** (en habitación doble). En los refugios será en régimen de media pensión y en el Hotel Les Brases de Sort sólo es alojamiento y desayuno.

§  Mapa de la ruta de editorial Alpina.

  • Una gorra +8000 exclusiva de Carros de Foc.
  • Un “buff” marca +8000, según stock.
  • Una barrita energética Snack Gods
  • La tarjeta de paso o forfait donde estampar los sellos de los refugios.
  • El cariño de los guías y experiencias inolvidables.

 

 

La cuota de inscripción, NO incluye:

o   Material de montaña

o   El viaje a Espot.

o   Los taxis de acceso y salida del circuito.

o   Las comidas del mediodía (se pueden llevar o comprar en los refugios)

o   La cena en Sort.

o   Los caprichos personales.

o   Todo lo que no aparece en el apartado incluye

 

Los responsables de la actividad son Paco Rodri (pacorodriasm@gmail.com) y Antonio Ruiz Frutos (antoniorufru@gmail.com)

 

Disponemos de 16 plazas no ampliables, que se adjudicarán por orden de petición.

 

Para reservar es necesario dirigirse a Paco Rodri y esperar que este confirme la reserva de la plaza por correo electrónico, tras comprobar que existen plazas disponibles. Una vez confirmada se procede al pago de la plaza. Tras este pago la reserva es firme. Es decir, se requiere primero la confirmación por escrito y segundo el pago de, al menos, el primer ingreso indicado más adelante.

 

La cuota extraordinaria individual es de 320 euros. Se puede abonar realizando un primer ingreso de 120 euros y los 200 restantes antes del 30 de junio de 2.017.

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Carros de Fuego

Cuota Extraordinaria*

320 €

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

 

CarrosdeFoc5

III. EL TREKKING

El trekking que vamos a realizar sigue un trazado circular, en sentido contrario a las agujas del reloj, iniciándose y terminando en el Refugio de Ernest Mallafré, y alojándonos en los cinco refugios mejor acondicionados de la red de nueve existente en el parque. Su organización sigue las pautas establecidas por el portal Carros de Foc.

CarrosdeFoc7

 

ETAPA 1 ( Martes 25):

Ernest Mallafré- Amitges

Semietapa que nos permite avanzar en el circuito el mismo día de llegada, además de alojarnos en un refugio con mejores condiciones que el primero. El trayecto no tiene desperdicio pues partimos desde el Estany de Sant Maurici con Els Encantats a nuestra espalda y nos vamos encontrando con el Estany de Ratera, continuas cascadas, vistas espectaculares y las majestuosas Agulles de Amitges al lado del refugio.

Tiempo:  Una dos horas máximo. Distancia: 4,5 km.
Desnivel positivo: 450 m.

Desnivel negativo: 20 m.

CarrosdeFoc8

CarrosdeFoc9

ETAPA 2 (Miércoles 26):

Amitges – Colomers

Recorrido de exigencia media, que asciende al Port de Ratera entre dos cumbres como son el Pico de Amitges (2.847 m.) y Pico de Ratera (2.861 m.). Posibilidad de ascender a una de ellas. Paso por el Refugio de Saboredo. A través del Colh de Sendrosa pasamos de uno de los circos lacustres menos conocidos al más grande y visitado del Pirineo, el de Colomers.

Tiempo:  De 5:30 a 6 horas. Distancia: 12 km.

Desnivel positivo: 650 m.

Desnivel negativo: 940 m.

 

CarrosdeFoc6

ETAPA 3 (Jueves 27):

Colomers – Ventosa y Calvell

Etapa más exigente que nos lleva primero al Refugio de la Restanca, tras superar un puerto empinado (Port de Caldes) y un collado, pasando bajo el Pico de Montardo (2.833 m.), con posibilidad de ascenderlo. Después, solo hay que volver a subir al collado anterior y descender bordeando lagos hasta el refugio Ventosa y Calvell.

Tiempo: Unas 7 horas. Distancia: 14 km.

Desnivel positivo: 1120 m.

Desnivel negativo: 1000 m.

 

CarrosdeFoc10

ETAPA 4 (Viernes 28):

Ventosa y Calvell – Estany Llong

Etapa corta pero dura, pues asciende al techo del circuito, el Collet de Contraix (2.745 m.), por una canal de grandes bloques. Posibilidad de ascender al Pico de Contraix (2958 m.) o al Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m.). Desde el collado tenemos una bajada de 900 metros hasta el refugio.

Tiempo:  Unas 7 horas. Distancia: 10,2 km.
Desnivel positivo: 850 m.

Desnivel negativo: 1.050 m.

 

ETAPA 5 (Sábado 29):

Estany Llong – Josep M. Blanc

Recorrido largo y un poco duro. En su primera parte, hasta el Refugio de Colomina, hay que superar la Collada de Dellui y descender entre grandes lagos represados. El segundo tramo se hace más exigente por tener que superar el Paso del Oso y la Collada de Saburó con terreno de grandes bloques, que se ve recompensado a la bajada con paisajes idílicos.

Tiempo: Unas 9 horas. Distancia: 19 km.
Desnivel positivo:  1.300 m.
Desnivel negativo: 1.000 m.

CarrosdeFoc11

ETAPA 6 (Domingo 30

Josep M. Blanc – Ernest Mallafré

Etapa poco exigente, que solo requiere ascender a la Collada de Monestero entre el Pico de Peguera (2.984 m) y el Pico de Monestero (2.881 m.). Desde allí todo es bajada hasta el valle del mismo nombre para disfrutar de grandes prados y preciosos bosques.

Tiempo: Unas 4 horas y media. Distancia: 12,5 km.
Desnivel positivo:  510 m.
Desnivel negativo: 910 m.

Una vez lleguemos al refugio de E. Mallafré y sellemos el término del circuito, tomamos los taxis para bajar a Espot, donde cogemos los coches y nos vamos a descansar a Sort, cabeza de la comarca de Pallars Subirá.

Buscaremos en el pueblo un lugar para cenar y darnos el merecido homenaje.

 

Lunes 31

Desayuno en el hotel y regreso a casa.

 CarrosdeFoc12


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo