Senderista
Barranco de La Pinilla, Aguilas
La ruta discurre por el denominado Lomo de Bas, en la costa entre Águilas y Lorca Domingo 19, Marzo 2023

Distancia10 km
Desnivel490 m
Tiempo3.30 h
DificultadMedia
Abierta a no socios
Detalle de la actividad
Senderista Barranco de La Pinilla, Aguilas La ruta discurre por el denominado Lomo de Bas, en la costa entre Águilas y Lorca
Domingo19 Marzo
10 km
490 m
3.30 h
Media
Abierta a no socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Ruta senderista circular (forma de ocho) que discurre por el barranco de La Pinilla en el Lomo de Bas, Águilas. Ruta especialmente para senderistas y marchadores de MN. Aunque la ruta discurre por pista, al no tener circulación de vehículos la mayor parte del recorrido tiene forma de senda. Las vistas de Cabo Cope y la Marina de Cope son excelentes desde el recorrido, y con un poco de suerte podemos tener una explosión de floración, especialmente la jara pringosa, una planta de gran belleza y rara por nuestra tierra.

De interés

Las vista de Cabo Cope y su marina, la vegetación especialmente la jara pringosa, las zonas tradicionales de cultivo, restos de la minería del XIX

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 10 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 490 metros
Duración apróximada: 3.30 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Ruta prácticamente toda por pista, pero con un tramo de bajada a la rambla con una mayor pendiente y que hay que realizar con especial atención


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 8:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 8:45 en la redonda del final de la autovía de Mazarrón, en su cruce con la carretera de Águilas
  • Una vez reagrupados nos dirigiremos al inicio de la ruta (llevar tarjeta o dinero suelto, 1 €, para pagar el tramo de tunel  de la autopista de Cartagena Vera), el tramo final es una pista por rambla y tierra.

Acceso al punto de inicio

Para llegar al punto de reagrupamiento en la redonda final de la autovía, desde Murcia se toma la autovía de Andalucia, y a la altura de Alhama (segunda salida) tomamos la autovía de Fuente Álamo y Mazarrón. A unos dos km dejamos esta autovía y tomamos la de Mazarrón, cuando se acaba esta autovía hay una redonda, y junto a ella una explanada donde esperará el guía.

Para llegar desde otros puntos de la región consultar al guía.

Una vez reagrupados continuaremos por la carretera nacional en dirección a Águilas, aunque tomaremos el tramo de la autovía del túnel bajo La Loma de Bas. Dejaremos la autopista y nos dirigimos a la ermita del Garrobillo y desde este, por caminos rurales iremos hasta el inicio.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Dejamos los vehículos junto a la rambla del Garrobillo, hacemos un tramo por dicha rambla e iniciamos la subida por una pista que tras cruzar el barranco se divide en dos. Tomamos la de la izquierda y subimos hasta un collado, y volvemos por esta pista a este cruce. Posteriormente hacemos el tramo más complejo, bajamos al cauce de la rambla y por esta, atravesando antiguas zonas mineral volvemos al inicio de la ruta.

Acerca de la comida

No prevista

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.