Compartir esta excursión en

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida

08:00h en el Archivo General de la Región de Murcia, (¡¡ATENCIÓN!! sólo para reagrupación y compartir coches)=>ubicación

08:55h junto a Supermercado Consum y restaurante Chino entrada Urb. Gran Alacant => donde espera el guía

 

Reserva

Con el fin de coordinar mejor los tiempos y la espera caso de alguien que se haya podido perder, es recomendable comunicar asistencia al guía previamente. 

 

Acceso

– A30 dirección E-15/A-7/Andalucía/Alicante

-Continúa por A-70 y toma salida 22 hacia N-340/N-332/aeropuerto

-Sigue por N-338 y tras pasar aeropuerto salida derecha N-332/El Altet/Santa Pola

-Salida hacia “urbanizaciones”, Gran Alacant. En primera rotonda, segunda salida y aparcamos junto a Supermercado Consum y Restaurante chino donde espera el guía. 

GPS: acceso

 

Guía

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Conchita Martinez.  (Guía de senderismo FMRM y Técnico de Senderos FEDME). Móvil: 686.080.977 e-mail: cmartinezab@yahoo.es

 

 

Duración

Son aprox. 17.4km que haremos en unas 6 horas (más el ratico del almuerzo frente al mar).

IMPORTANTE: caso de tiempo adverso, existe la posibilidad de acortar la ruta.

 

Desnivel

Unos 254 metros de subida y los mismos de bajada.

 

Dificultad  

Fácil excursión senderista casi en llano, perfecta para iniciación, que transcurre por caminos y sendas de tierra, pista, algún tramo de asfalto.

 

 

Breve descripción del recorrido

Comenzamos paralelos al Barranc de Salt. Pasamos junto a un primer Aljibe (“Aljub”). Tomamos la carretera que va al Faro para continuar por el Camí del Fraile. Bajamos a los límites con la ciudad para dar la vuelta al cabo y subir a la “Torre de Les Escaletes”. Continuamos hasta entroncar con el Camí Vell del Far y llegar al Búnker-vértice geodésico, restos varios de defensas antiaéreas, túneles de la Guerra Civil, Faro y Pasarela-Mirador alzado al mar. En nuestro regreso al inicio visitaremos los restos de los Pavellons del Far y l’Aljub del Manyo.

 

Comida

Aunque terminamos a la hora de comer, no hay comida prevista pero bien podemos aprovechar y quedarnos por algún restaurante o bar de Santa Pola, conocida  por sus pescados (con la denominación de origen “Peix de Santa Pola”) y arroces, ahora libre de aglomeraciones turísticas y más tranquila. 

 

Recomendaciones

Mochila con agua suficiente (mín 1.5l) y algo para picar en el almuerzo, chubasquero, ropa de abrigo (a primera hora hace fresco, estamos en invierno), guantes finos, buff, gorr@ de abrigo o para el sol, cámara de fotos o móvil, protector solar y labial.

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), bastones.

 

 

De interés

Caminar sobre un arrecife coralino fósil de casi 6 millones de años ya en sí es extraordinario. Le añadimos el valor histórico por su importancia como zona defensiva del litoral alicantino durante la Guerra Civil a través de los restos que quedan de  túneles, búnker, pabellones y batería-defensa antiaérea. Le sumamos el valor etnográfico de la Sierra a través de la huella del tiempo reflejado en los numerosos “Aljub” o pozos. La vigilante Torre de Les Escaletes del siglo XVI, el Faro y Pasarela-Mirador alzada al mar con sus extraordinarias vistas 360º a toda la costa levantino-murciana y a la vecina Tabarca. Todo ello da como resultado una fantástica mañana de senderismo en un agradable paseo por nuestra historia. 

 

 

 

Un día de sendero, 

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018. Durante el 2019 el lema fué Sendas, Cañadas y Veredas.

 

Para este año 2020, y coincidiendo con el 20 aniversario del Club, el lema es “20 años no es nada”.