Senderista
Yacimiento argárico «La Almoloya»
Pliego 15, Febrero 2020

Distancia13 km
Desnivel360 m
Tiempo6 h
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Yacimiento argárico «La Almoloya» Pliego
15 Febrero
13 km
360 m
6 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Perteneciente a la cultura argárica, el Yacimiento arqueológico “La Almoloya” está considerado uno de los más importantes de dicha cultura. Se estima estuvo habitado por unas 250 personas durante unos 600 años hasta su desaparición.

Oficialmente inaugurado el 20 de enero de 2019, el Sendero de La Almoloya PR-MU 108 destaca por sus cuidadas sendas que se entrelazan con caminos y pistas forestales en un precioso entorno de verdes pinos, almendros y cultivos diversos.

** Conviene aclarar que la actividad senderista en sí son aprox. 4h a lo que hay que sumarle el tiempo del almuerzo (se hace antes de subir al Yacimiento) y la visita en sí, de una duración aproximada de 1:30 a 2 horas.

De interés

Visitar el Yacimiento arqueológico de La Almoloya es mucho más que visitar algunos restos y vestigios del pasado. El Yacimiento argárico de La Almoloya está considerado uno de los asentamientos más importantes de la cultura argárica. El que dicho hallazgo haya sido en nuestra Región es todo un verdadero honor y la visita al mismo es algo que ningún murciano que se preste debe dejar pasar, más cuando son los propios arqueólogos que trabajan en él los que, en una visita guiada, nos van a explicar y contar la historia de este asentamiento que llegó a durar casi 600 años antes de desaparecer. El Sendero que vamos a recorrer (PR-MU 108) nos lleva, entre pinos y campos de cultivos, hasta la base de esta joya arqueológica.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Vamos a visitar el Yacimiento argárico La Almoloya de manos de los expertos arqueólogos que trabajan en el mismo. Son plazas muy limitadas por lo que es OBLIGATORIO la reserva y por riguroso orden de petición. Para ello escribe ya al correo cmartinezab@yahoo.es o te quedarás fuera. Insisto, son plazas muy limitadas.

El precio por persona de la visita guiada es de 3 euros que se paga allí a los arqueólogos.

 

Datos técnicos

Distancia apróximada: 13 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 360 metros
Duración apróximada: 6 horas


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • 08:40 h junto al Cementerio de Pliego donde espera el guía

Acceso al punto de inicio

  • A-30 dirección Andalucia, salida 138 hacia E-15/A-7/Alcantarilla/Almería/Granada
  • Continúa por E-15/A-7 y toma salida 578A hacia C-415/Mula/Caravaca/MU-30/Alcantarilla/El Palmar/A-30/Cartagena e incorpórate a RM-15
  • Toma salida 20 hacia MU-530 dirección Mula centro ciudad/Puebla de Mula/C-3315/Pliego/Yéchar/Archena y entonces toma primero RM-516 (circunvala Mula) y después RM-515 y sigue las indicaciones hacia Cementerio

GPS

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Nos encaminamos al Collado de Espuña nada más comenzar para rodear el Alto de Espuña hasta llegar al cruce 4 caminos. Giramos a la izquierda hasta enlazar con una pista forestal que nos lleva a la base de la Almoloya. Almuerzo. Visita. Tras ello regresamos al cruce anterior para tomar ahora un camino a la izquierda hasta el Collado Alabarda. Caminamos ahora por la cara oeste del Alto de Espuña hasta enlazar con el PR-MU 77 que nos devuelve al punto de inicio.

Acerca de la comida

Si bien no hay comida prevista, como acabaremos tarde, dos opciones: regresar a casa o quedarse a comer en Pliego.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña/trekking), bastones.

Recomendaciones

Mochila con agua suficiente (mín. 1,5litros), almuerzo, ropa de abrigo como guantes, buff, polar/softshell/cortavientos, gorr@, chubasquero (siempre en la mochila), cámara de fotos o móvil, protector solar y labial.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.