Compartir esta excursión en

 Tabarca01

Con sus apenas 1.800 metros de longitud y anchura máxima de 400 metros, la isla Plana o Nueva Tabarca fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1964. En bastante buen estado se conservan sus murallas, objeto de actual restauración, así como las puertas de acceso a la población: la de San Rafael junto al puerto, Puerta de la Trancada o San Gabriel y Puerta de San Miguel, todas ellas conservadas en su estado original. Otros edificios destacados son la Iglesia de San Pedro y San Pablo, actualmente cerrada por restauración, la Casa del Gobernador, construída sobre las caballerizas, la Torre de San José, que fue usada como prisión en el siglo XIX, el Faro que sirvió de escuela de fareros, el Cementerio. 

La riqueza marina que encierran sus aguas la ha hecho ser la primera en ser declarada Reserva Marina en España, en 1986. Entre sus numerosas calas, destaca la Cala y Cova del Llop Marí que fue refugio de la ya desaparecida foca monje. A su lado encontramos la Cala la Guardia y dels Birros. Junto a la Puerta de San Miguel tenemos el islote conocido como La Cantera, pues allí se encontraba la cantera de la que sacaron las piedras para construir el poblado y muralla defensiva. Al otro extremo de la isla se hallan los islotes de La Galera y La Nao. 

Tabarca02

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión. La participación en la actividad implica que se pueden obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Salida:Los capitalinos a las 08:30h de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Llenamos los coches, para compartir gastos, y desde allí vamos al inicio de la excursión en aprox. una hora (72,2km). El guía espera a todos a partir de las 09:15h en el centro de Santa Pola, junto al paseo desde el que salen los barcos a la isla. Aquí tomaremos el barco hacia la isla de Nueva Tabarca. 

Ubicación del punto de quedada en Santa Pola en Google maps: Av. de los Baños, 1, 03130 Santa Pola, Alicante.

Reserva: Es NECESARIO inscribirse por tema de disponibilidad de barco y plazas. Plazo máximo: sábado 30 de septiembre 14:00h. En cuanto a la comida, es libre, cada uno puede comer de lo que lleve o en cualquiera de los restaurantes de la isla donde se puede degustar el típico arroz de caldero así como todo tipo de pescado de la zona.

Tabarca03

Acceso:Desde Murcia se toma la autovía de Alicante (E-15/A-7) hasta llegar a la salida 30 dirección Elche/Elx. Nos incorporamos a la EL-20 hasta enlazar con la CV-865 Carretera Elx (Elche)/Santa Pola y seguimos todo recto hasta llegar a Santa Pola, tomando allí dirección al Puerto. Aparcamos por las calles aledañas, pues el frente litoral está en parte peatonalizado y reconvertido en paseo marítimo. Junto al mismo, en Avda. de los Baños 1 ya se verán los barcos que parten para la isla y donde nos espera el guía.

Duración:A pesar de ser una isla chiquitita, tan sólo 0,3 km2, nosotros vamos a recorrerla de punta a punta, caminando por todo su perímetro externo junto al mar, internándonos posteriormente en el pueblo para callejear. Lo haremos tranquilamente para poder ver todos y cada uno de los emblemáticos edificios y puntos de interés histórico-culturales que posee, degustando a cada paso todos sus bellos rincones. Está previsto hacerlo en aprox. 3 horas para los apenas 7km del recorrido propuesto, con algún que otro descanso y paradas para fotografiar y disfrutar de esta pequeña islita. Todo ello siempre en función de la climatología y características del grupo por lo que la duración final puede variar en función de éstas. Una vez terminado el recorrido habrá tiempo libre para quedarse en la playa o alguna de sus numerosas calas o simplemente degustar el arroz de caldero local hasta la hora de tomar el barco de regreso.

Desnivel: Son apenas 60 metros acumulados, sin grandes pendientes ni desniveles.

Dificultad:Muy fácil, sin dificultad alguna, muy accesible a todos ya que el recorrido se realiza por senda, camino de tierra, playa, paseo…

 

Tabarca04

Guía:Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Conchita Martinez (Monitor de Senderismo de la FMRM) y Técnico de Senderos FEDME. Móvil: 686.080.977  E-mail: cmartinezab@yahoo.es siendo necesario la inscripción previa al correo indicado. Plazo máximo sábado 30 de septiembre 14:00h.

Comida:Se puede comer de lo que cada uno se lleve o bien optar por probar las frituras de pescado, el arroz de caldero o cualquiera de los platos que nos ofrecen sus restaurantes hasta la hora del barco de regreso.

Recomendaciones: La tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con lo necesario para una excursión de 3 horas y pasar el día en la isla, agua, algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, bocadillo, embutidos varios, etc.), pantalón corto o largo (según la climatología), cámara de fotos o móvil

 

Tabarca05

Obligatorio:Calzado cómodo (zapatillas deportivas), agua, algo de picar mientras estemos realizando el recorrido, crema protectora solar y labial, gafas de sol, gorra. Optativo toalla y bañador para quien al final decida quedarse en la playa o en alguna cala.    

De interés:En esta islita mediterránea tendremos en todo momento la sensación de no pertenecer al ajetreado mundo del que la separan apenas 3 millas. Para aquellos que lo deseen, se podrá disfrutar de un agradable baño en la cristalina belleza de sus aguas; sentirnos acurrucados por las olas que baten contra la costa al arribo a la playa; disfrutar del silencio y soledad en alguna de las calas que jalonan su costa; visitar sus murallas defensivas cargadas de historia, el Faro, que fue escuela de fareros y actualmente es usado como laboratorio biológico de la Reserva Marina, la Torre defensiva de San José, la iglesia de San Pedro y San Pablo,el Cementerio, las puertas por las que se accedía al núcleo poblacional (San Miguel, San Gabriel y San Rafael), pasear por sus estrechas y coquetas callejuelas donde encontraremos la Casa del Gobernador, hoy reconvertida en hotel.

Breve descripción del recorrido:Nada más desembarcar en el puerto nos dirigimos hacia la zona deshabitada de la isla en la que encontraremos en primer lugar la torre defensiva de San José. Seguimos hacia el Faro pasando antes junto a una vieja casa de labranza. Regresamos al punto de inicio para comenzar a circunvalar el perímetro externo de la isla yendo de cala en cala hasta llegar al Cementerio y la punta donde se encuentran los islotes de La Galera y La Nao. A continuación nos internamos en el pueblo, primero recorreremos sus murallas y las puertas de acceso a la ciudad: Puerta de San Miguel y su antiguo embarcadero, San Gabriel y San Rafael, así como la iglesia de San Pedro y San Pablo y el Baluarte de la Princesa. Seguimos la línea de costa y llegamos al otro extremo de la isla en el que encontramos el islote de La Cantera. Pasamos junto a la Cala y Cueva dels Birros y Cala y Cueva del Llop Marí, este último fue habitual refugio para la ya desaparecida foca monje. Tiempo ahora para el casco urbano: finalizaremos nuestro recorrido paseando junto a la Casa del Gobernador, hoy reconvertida en hotel, la Plaza Mayor, sus pequeños comercios y tiempo libre para disfrutar de su gastronomía en cualquiera de los restaurantes o de su playa y calas hasta la hora de regreso. 

Tabarca06

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo