Compartir esta excursión en

Villaricos1

Nota: Las fotos corresponden al yacimiento de la villa romana de Los Villaricos y uno de los objetos expuestos en el museo del “Cigarralejo”.

Villaricos2

Salida: Tanto los residentes en la ciudad de Murcia como los que vengan de otras poblaciones, a las 9:00 de la mañana nos encontraremos en la Avda. de los Pinos, junto al Archivo Regional, desde donde nos trasladaremos en nuestros propios vehículos al punto de la excursión, el tiempo empleado en llegar hasta dicho lugar será de 40 minutos, aproximadamente.

Acceso: El itinerario a seguir puede ser el siguiente: Desde el Archivo Regional, por la Avda. de los Pinos y Avda. Mariano Rojas accedemos a la Autovía A-30 sentido Cartagena-Madrid, sin dejar el carril de la derecha entramos en el acceso a la A-7 sentido Murcia-Lorca, rebasado el río Segura obviamos la primera salida y continuamos hasta la segunda por la que entraremos en la autovía RM-15, por esta vía circularemos hasta la salida Mula-Yechar abandonando por la misma la RM-15, inmediatamente nos encontraremos una rotonda que rodearemos para dirigirnos hacia la ciudad de Mula, pasaremos baja la autovía y encontraremos una nueva rotonda en la que continuaremos sentido Mula; antes de abandonar por completo esta segunda rotonda iremos pendientes a la intersección situada en el lado derecho de la carretera, de un camino pavimentado señalizado con un panel en el que pone (Pantano de la Cierva), por el cual llegaremos en unos minutos al yacimiento de la villa romana de Los Villaricos. Quien no quiera llegar hasta el Archivo Regional puede ir directamente a la RM-15 y esperar en la explanada de la antigua Estación de Servicio (actualmente en estado de abandono), ubicada en el inicio de dicha autovía, o bien trasladarse directamente a la salida de la RM-15 hacia Yechar, en cuyo centro hay un arco de piedra, donde pueden esperar al resto de asistentes a la excursión.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 630 428502, e-mail:  antonio08panos@gmail.com, o por cualquiera de los medios sociales que existen actualmente, Watshap, Facebook, etc. .

Duración: La visita guiada a la villa tiene una duración de sesenta minutos, seguidamente nos trasladaremos a Mula y tras estacionar los vehículos nos dirigiremos al Museo del Cigarralejo donde emplearemos en la visita un tiempo aproximado de sesenta minutos y a partir de ahí, en función del tiempo del que dispongamos hasta la hora de la comida, habrá una visita libre a la ciudad.

Desnivel:  Ninguno.

Dificultad:  Ninguna.

Villaricos3

Obligatorio:  Cada cual puede asistir en la forma que considere oportuna, ropa de calle, deportiva, etc. No se trata de una excursión senderista, por lo que no es necesario proveerse de los medios habituales.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo y cámara de fotos.

Comida:  Tenemos la intención de concertar la comida en el restaurante Casa Paco del Niño de Mula, a las 14,30 horas, es necesario que quien piense asistir, lo comunique al guía haciéndole saber si desea comer en dicho restaurante o lo quiere realizar por libre.

Para la visita a la Villa Romana es necesario saber el número de asistentes ya que por razones de infraestructura el personal encargado de dirigir la visita tiene que hacer grupos de veinte personas, así que se ruega comuniquen, por los medios ya citados, la intención de estar presentes en la visita, todo ello antes del Jueves día 21 de Enero.

De interés:  Conocer el yacimiento romano, siglos I y V d.C., una edificación en zona rural destinada tanto a funciones residenciales como de explotación y almacenamiento de productos agropecuarios.

Una vez abandonada, en torno a los siglos V y VII d.C. ésta se reutilizó como zona de asentamiento de los primeros cristianos.

Seguidamente visita al Museo de arte ibérico del Cigarralejo en el antiguo palacio del marqués de Menahermosa, creado para albergar las piezas donadas por el arqueólogo D. Emeterio Cuadrado Díaz.

Por último si disponemos de tiempo libre antes de la comida, visita al casco antiguo de la ciudad de Mula.

Breve descripción del recorrido:  A las 11,00 horas, realizaremos la visita guiada a la villa romana de Los Villaricos, a las 12,15 horas visita al museo del Cigarralejo, al finalizar esta última recorrido por el casco antiguo de la ciudad de Mula y a las 14.30 horas estaremos en el restaurante para realizar la comida.

Villaricos4

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que, como el Puerto de la Cadena, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo