Senderista
Verano en la Gomera
La Gomera Jueves 13, Agosto 2020 - Jueves 20, Agosto 2020

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Verano en la Gomera La Gomera
Jue-Jue13-20 Agosto
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

La pandemia del coronavirus nos ha hecho cambiar la previsión inicial de nuestras vacaciones senderistas en los Alpes por otros horizontes en territorio nacional. Y la verdad es que el lugar elegido lo merece plenamente. Nos vamos a la isla de la Gomera. Un paraíso para el senderista, una isla para el turismo de Naturaleza. Formaciones volcánicas, bosques de laurisilva, senderos, playas, roques, pueblos con encanto y un sin fin de emociones nos esperan. Con las ineludibles medidas de seguridad, incluido en este caso el inevitable seguro de anulación y la inevitable mascarilla. Un pequeño grupo para unas grandes e inolvidables vacaciones en la isla esmeralda. Nuestros cinco sentidos nos lo van a agradecer, alojados en un encantador hotel de 4 estrellas. Nos lo merecemos.

De interés

La Isla. La leyenda de Garajonay. El silvo gomero. Los bosques de laurisilva. Las formaciones basálticas. Los senderos. El conjunto de actividades programadas por toda la isla. El hotel. Disfrutarlo con los amigos y amigas del club.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia. Al hacer la reserva se debe indicar nombre y apellidos completos y el número de DNI. Fecha tope para la reserva el 13 de julio de 2.020. Incluye alojamiento en régimen de media pensión y los viajes desde el aeropuerto de Alicante, incluyendo vuelo y barco. Incluye también el precio el seguro de anulación

Forma de pago: 350 euros al hacer la reserva. El resto a principios de agosto. :

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto La Gomera
Cuota Extraordinaria Doble, 885 euros. Individual, 1.175 euros.

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Se trata de rutas todas por sendero en la Gomera. La dificultad estriba en que se camina durante una semana todos los días, aunque cada cual puede elegir sus rutas, todas fáciles. Aunque haremos las excursiones por la mañana casi todos los días, es posible la programación adicional de alguna visita a lugares de interés paisajístico o cultural por la tarde. En algunos casos, hay opciones de hacer solo una parte de la ruta. Todos los días, en la cena, el guía organizador explicará el plan del día siguiente y sus opciones, incluyendo posibles cambios.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A los inscritos se les indicarán los lugares y horarios de las quedadas tanto para el viaje como para las excursiones de cada día.

Acceso al punto de inicio

  • Se sale del aeropuerto de Alicante hasta Tenerife. Allí se toma el barco que nos lleva a San Sebastián de la Gomera y al hotel Tecina (4*). Mismo regreso, pero haciendo noche en Los Cristianos de Tenerife (Hotel Turquesa playa, 4*).
  • Posibilidad de alquilar autobús para el viaje al aeropuerto de Alicante.
  • COCHES: Para desplazarse por la isla es preciso alquilar un coche, bien por parejas, bien por grupo, incluso furgoneta. Se debe decir al hacer la reserva la opción de coche.

Alojamiento

Hotel Tecina (4*) en San Sebastián de la Gomera, seis noches. Noche de regreso en Los Cristianos de Tenerife, Hotel Turquesa playa (4*).

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Mascarilla, guardar la distancia de seguridad de 4 metros en las rutas. Seguir las instrucciones del guía.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer en las rutas. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones. Cámara de fotos.

Descripción de la actividad por días

Jueves, 13 agosto. Viaje Alicante la Gomera.

Viaje al aeropuerto de Alicante a la hora que se avise a todos los inscritos.

Vuelo Alicante-Tenerife.

Barco de los Cristianos a San Sebastián de la Gomera.

 

Viernes, 14. Alto de Garajonay

El primer día nos internamos en el corazón de la laurisilva, con un fantástico recorrido de ida y vuelta, que incluye la subida al techo de la Isla esmeralda. Desde el alto del Contadero (1.350) subimos por un panorama de ensueño al Alto de Garajonay (1.487). Regresamos al alto del Contadero y bajamos, por un encantador sendero por el bosque del Cedro y su arroyo homónimo, hasta el paraje del Cedro. Regreso por el mismo camino.

Comida de pic-nic en e área recreativa de la Laguna Grande.

Duración, desnivel y distancia

13 kms, 4,30 horas, 675 metros muy llevaderos.

Sábado 15, Barranco de la Laja

Hermosa y variada excursión circular desde la base del Roque de Agando (1.065). Primero descendemos hasta el caserío tradicional de la Laja (510) por un sendero tradicional, hasta escuchar el sonido del arroyo. Luego emprendemos el ascenso por encantador sendero hasta la Degoillada de Peraza (969). Continuamos por estos lugares cargados de historia hasta la Ermita de las Nieves, pasando por la montaña de Yerta (1.170) hasta cumpletar el círculo de nuestro variado recorrido.

Tarde libre.

Duración, desnivel y distancia

9 kms, 655 desnivel, 4,30 horas

Domingo, 16. Los Roques Cano y Blanco

La ruta de hoy nos lleva del Monumento Natural del Roque Cano, en Vallehermoso, al Monumento Natural del Roque Blanco, en espectacular circuito que empezaremos en Vallehermoso, donde aconsejamos hacer la comida. En el camino disfrutaremos de los encantos de este hermoso valle.

Tarde libre.

Duración, desnivel y distancia

10 kms, 572 desnivel, 4 horas.

Lunes, 17: La Fortaleza de Chipude

Corta ruta línea que nos permite en una fácil excursión, acceder a una señalada cumbre de la isla, en la zona occidental.

Desde el Carcado (1.050), zona de tradición alfarera, iniciamos la ruta que nos llevará hasta Chipude y el Apartadero. Los que quieran pueden sumar aventura subiendo a la cima de la Fortaleza (1.241) con excelentes vistas. Tras bajar, todos juntos seguimos hacia Igualadero (1.150), donde habremos dejados unos coches que irán a por los del inicio de la ruta.

Tarde libre, para explayarse por la zona.

Duración, desnivel y distancia

9 kms, 3 horas, 315 desnivel.

Martes, 18: Entre Majona y Puntallana

Hoy acometemos una ruta por la zona este de la Isla, en recorrido lineal, que nos llevará de regreso al hotel. Ruta eminentemente paisajística por el Parque Natural de Majona y la Reserva Especial de Puntallana.

Desde las Casetas (440) iniciamos el camino en ascenso hasta que damos vistas al Parque Natural de la Majona hasta la Degollada de Laguerole (595). Continuamos hasta el estupendo mirador de Cuevas Blancas (525), regresando para subir a la Montaña Ismael (705), donde se inicia el descenso que nos llevará a San Sebastián de la Gomera.

Regreso a por los coches.

 

Duración, desnivel y distancia

17 kms, 665 metros descenso y 235 en ascenso, 6 horas.

Miércoles, 19: Las antiguas Tierras del Pan

Para terminar, nos toca una ruta por la zona sur, la más árida, para recorrer lo que fueron zonas de cultivo y poblados, hoy abandonados, donde se cultivaba la mies que era el pan de los gomeros.

Ruta en forma de nueve que se inicia en la Degollada de Peraza, lugar de significado histórico, donde caminamos hacia el sur, primero por una carretera rural y pronto por sendero. Pararemos por el Roque de Berrugo y la Fortaleza para en el Llano de la Cruz dirigirnos al poblado abandonado de Morales y luego al de Contreras, regresando al Llano de la Cruz y al punto de inicio de la ruta.

Comida al terminar la excursión.

Viaje por la tarde a Tenerife.

Duración, desnivel y distancia

12 kms, 650 metros desnivel, 5 horas.

Jueves, 20: Desde el hotel de Tenerife nos dirigimos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a la península.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.