Compartir esta excursión en

 

20180328 ValleBaztan04

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club. Algunas de las fotos que se incluyen han sido obtenidas en internet. 

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos. 

Cuna del milenario euskara, tierra de artesanos, agotes, indianos, palacios señoriales, hidalgos, aventureros y contrabandistas, la llamada Suiza navarra alberga tesoros naturales como extensos hayedos, crestas escarpadas, intrincados barrancos, regatas cristalinas, estaciones prehistóricas y rincones deliciosos como los apartados vallecillos de Aritzakun y Urritzate, indiferentes al discurrir del tiempo bajo la sombra del centinela Alkaxuri, esbelta pirámide que alguien bautizó como la más bella cumbre de Euskal Herria. 

Situado al Norte de la península ibérica, en pleno corazón de Euskal-Herria, el Valle linda con la muga francesa, y es con sus 376,81 Km2 el más extenso de los 265 municipios navarros, y uno de los valles pirenaicos por antonomasia, tanto por tradición y cultura como por su intrincado relieve, antesala de otros (Alduides, Salazar, Roncal…) no menos impresionantes.

Es la primera vez que ASM organiza una actividad en el corazón del Valle de Baztan, pocos son los valles que nos quedaban por visitar en el pirineo, y con éste serán muy pocos los que no hayamos visitados. Pero éste por su singularidad y perdido en el pirineo navarro merecía una actividad exclusiva. 

Se han organizado varias actividades enclavadas en el Valle, teniendo como campamento base la localidad de Erizondo, en un pequeño hotel en el centro del pueblo. Todas las actividades transcurren en el seno del Valle, no será necesario realizar grandes desplazamientos para llegar al punto de inicio de cada excursión. Son excursiones para senderistas en forma, de media montaña, no siendo apta para paseos senderistas. 

Durante el viaje procuraremos aprovechar las excursiones con las visitas culturales al valle, sin descuidad los enclaves principales. Además, intentaremos realizar una escapada a Pamplona para realizar una ruta taurina con paradas en los burladores obligatorios. 

20180328 ValleBaztan06 

 1º.- Fechas y lugar de alojamiento 

La actividad está planificada desde el miércoles 28 de Marzo al lunes 2 de Abril de 2018. La entrada sería el miércoles por la tarde/noche y la primera excursión la haremos el Jueves Santo. El lunes será el ida de vuelta, cuando también podremos hacer algo de turismo por la zona. 

Hemos buscado un lugar con encanto, para ello nos gustó el Hotel Antxitonea (http://www.antxitonea.com/) en el centro de Elizondo, capital del Valle de Baztan 

El Hostal Trinkete Antxitonea, antigua casona del S. XIX y recientemente rehabilitada. A orillas del río Baztan, la casa está ubicada en pleno casco antiguo de Elizondo, en uno de los rincones más emblemáticos de la localidad: el barrio de Txokoto. 

Las comodidades y servicios que ofrece el establecimiento y el privilegiado entorno que brinda el entrañable valle de Baztan harán de la estancia en Antxitonea una experiencia deliciosa e inolvidable. 

Pero tenemos un pequeño problema, únicamente disponemos de 22 plazas, distribuidas en 11 habitaciones dobles sin posibilidad de ampliación. 

20180328 ValleBaztan05 

 2º.- Cuota Extraordinaria y Reserva 

Para participar en esta ésta actividad es necesario HACER LA RESERVA. Sólo se mantendrá correspondencia con quienes se inscriban y reserven, para ello es necesario mandar un email a Miguel Camacho (miguelcamacho01@gmail.com). Una vez recibida la reserva le te enviará un correo de confirmación para que hagas en el ingreso de la cuota extraordinaria. (No debes hacer el ingreso antes de recibir la confirmación del guía). 

Para esta actividad tenemos reservadas 22 PLAZAS, en habitaciones dobles. En régimen de Media Pensión (alojamiento, desayuno y cena). Aunque alguna noche podamos salir a cenar fuera, desde el miércoles 28 de marzo al 2 de abril de 2018. Total cinco noches. 

Y hacer un ingreso a cuenta de 250 euros antes del 9 de Marzo de 2018. Las reservas se atenderán por riguroso orden de petición. 

Cuota de inscripción extraordinaria: La reserva se entiende realizada cuando se haga el ingreso de 250 euros por persona en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Cajamar. 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº cuenta ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

VALLE DE BAZTAN

Cuota Extraordinaria*

 250 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

 

3º.- Guías 

En esta ocasión oficiaran de guía de la actividad Miguel Da Silva, monitor de senderismos, y Miguel Camacho, instructor de montañismo,  los chitos de Cieza que nos vamos en busca del agua a Navarra. 

Es posible que para agilizar las comunicaciones, el guía genere un grupo de Whatsapp ® o un hilo de conversación vía e-mail. Si alguien se opone expresamente a esto, deberá notificarlo de inmediato al guía.  

4º.- El Viaje 

Salida: Desde Murcia al hotel tenemos algo más de 750 km., por lo que tardaremos alrededor de 8-9 horas (con descansos) en llegar, así que lo mejor será salir el miércoles día 28 por la mañana temprano para cenar alrededor de las 21 horas. (cena incluida en precio) 

Ruta recomendada:

 Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota de los  móviles de los guías (Miguel Da Silva 620551354 y Miguel Camacho 687480781).

20180328 ValleBaztan07

 5º.- Las Excursiones: 

Se han diseñado cinco excursiones, aunque realmente únicamente disponemos de 4 días efectivos, por lo que iremos seleccionado en función de nuestro nivel, climatología y organización. 

Además todas las excursiones podrán ser sustituidas por otras similares debido a la climatología del día concreto.  

No se especifican el orden de las mismas ni los días concretos, esto lo  fijaremos el día antes. 

20180328 ValleBaztan10 

 1º.- SEÑORIO DE BERTIZ 

Durante el siglo pasado D. Pedro y su esposa Dña. Dorotea pasaban aquí los veranos. Crearon un jardín con árboles de todas las partes del mundo. Hoy ese jardín es el lugar más visitado de un monte mucho más grande: el Parque Natural Señorío de Bértiz. Un bosque atlántico y diverso, atravesado por infinidad de regatas, donde las bellas y misteriosas lamias conviven con numerosos animales como los pájaros carpinteros. Unos habitantes delicados y exigentes que han elegido el Parque Natural Señorío de Bértiz por su correcta gestión forestal.” 

(Una aventura en el Parque Natural Señorío de Bertiz)

Un bonito recorrido para conocer el Bosque de Bertiz. Saliendo del parking de acceso principal al Parque es la unión de tres rutas señalizadas. Iniciamos la ruta que va ascendiendo suavemente durante unos 11 kms hasta la cumbre de Aizcolegui y la mansión en ruinas que mandó construir D. Pedro Ciga, último propietario del señorío de Bertiz. Desde aquí en días con buena visibilidad se ve el mar. Retrocedemos para tomar el camino de Aizkolegui-Plazazelai, también llamado “camino de la paja” de apenas 2,5 kms para luego tomar el camino de portillo Plazazelai, que marca el límite del señorío de Bertiz con el valle del Baztan. Todo el recorrido es un bosque mixto atlántico donde predomina el haya, y de forma dispersa tejoas, acebos y abedules así como bosquetes de robles que dejan pasar mejor la luz y aparece entonces el avellano, brezo, espino,  arandano. 

Para terminar es imprescindible visitar el Jardín con más de 100 años de antigüedad. 

Serán unos 22 kms, unas 8 horas y 900 metros de desnivel.

 

20180328 ValleBaztan11 

 

2º.- CASCADA DE XORROXIN 

Recorrido situado en el pueblo de Erratzu (Baztan – Navarra), para conocer la espectacular cascada de Xorroxin, nacedero del río Baztan-Bidasoa. La cascada está situada en medio del bosque y para llegar, hay que cruzar el río por encima de las piedras.  

Este recorrido constituye uno de los senderos más sugerentes y atractivos de Baztan, un refrescante paseo entre hayas y castaños que nos habla de antiguos seres mitológicos y en el que se intenta compatibilizar su tirón turístico con los usos tradicionales del entorno. 

El recorrido callejea al sur intentando evitar el tráfico de la carretera hasta llegar a un paso estrecho entre huertas que nos conduce al precioso puente de piedra sobre el Aranea. Quién sabe, quizás nos topemos en el río con alguna lamia. 

El sendero marcha paralelo a Iñarbegiko Erreka y la carretera a los barrios de Gorostapolo e Iñarbil, pasando dos pequeños puentes hasta el cruce señalizado (postes) con la famosa bajada empedrada de la ermita de Gorostapolo. 

Unificados los caminos, seguiremos los rótulos del viejo Sendero Local hasta un puente nuevo. Nos introducimos en un hayedo-castañar siguiendo la regata Iñarbegi. Para no vadearla, tomaremos una senda a mano izquierda, pasando por una primera cascada, hasta la sorpresa de Xorroxin. El rumor del agua, entre musgos, líquenes y helechos será el mejor momento de la jornada. 

Serán unos 6 kms, unas 2 horas y 125 metros de desnivel. 

20180328 ValleBaztan01 

 3º.- BEARTZUN – PEÑA ALBA – ARGIBEL – DOLMENES Y MENHIRES 

Peña  Alba:  Alba-aitz, Albako kaskoa u Olloa ( 1.075 m ) es una bonita cumbre del valle de Baztan en la divisoria con el Bajo-navarro valle de Alduides. La larga cadena de montañas Okoro-Alba-Autza sigue la cadena axial pirenaica separando las cuencas de los ríos Baztan-Bidasoa y La Nive-Errobi.  

Argibel:  Se trata de una cima rocosa poco prominente que asoma sobre los llanos de Argibelgo lepoa o Beortzun ( 950 m ), presididos por el pico de Alba-aitz o Albako kaskoa ( 1.075 m ) 

Sin embargo, el mayor interés de esta montaña reside en una piedra de gran tamaño que se sitúa a 955 metros de altitud en su cresta N.E. a escasa distancia de su cumbre. Esta piedra se denomina Arri-kilinka, Arri-kolonka o Arri-kulunka y posee la propiedad de poder bascular al hallarse en equilibrio ( Kili-Kolo ) sobre un bloque de menores dimensiones, lo que ha originado su nombre. Otra leyenda nos dice que fue Roldán el que lanzó esta piedra desde el monte Autza ( 1.306 m ).  

Dolmen Zaharreta Dolmen situado en el cordal, mirando al suroeste en el borde del raso, se halla bien definido, conservando parte mayor de la cámara y el galgal, incluso vemos grandes losas de la posible cubierta.   

Dolmen Zagua, en ladera orientada al nordeste, bastante bien definido, conserva la cámara y el galgal, con el deterioro lógico, de las condiciones climáticas que tiene que soportar, no parece que este muy dañado, aunque la losa izquierda se encuentra caída hacia el interior y apoyada en la derecha.    

Su localización lo pone en conexión visual con gran número de dólmenes de esta zona, con gran dominio del valle de Baztan.  

Argibelgo Lepoa menhir gran monolito de figura amigdaloide, situado en la parte baja de este collado. 

Argibel cromlech 1, este cromlech es el más oriental y de mayores dimensiones de los tres que vemos.  

20180328 ValleBaztan09 

Situados en un pequeño promontorio en la ladera sureste del monte Argibel, la alambrada fronteriza pasa cerca por el este y a corta distancia por el norte tiene dos menhires tumbados, uno pertenece a Baztan y el otro a Aldudes, este aunque acostado se halla partido conservando hincada la base.  

Dolmen Argibel 4, Se trata de otro de los dólmenes localizados en esta ladera, dentro de un gran pedregal de areniscas, ladera que como dato un tanto atípico se orienta al noroeste y el dolmen que nos ocupa es el más meridional de los localizados hasta ahora en Argibel. 

Se halla bien definido, conservando la cámara aunque tiene una de las losas laterales tumbada. 

Dolmen Argibel 1, Este dolmen se halla situado en un rellano de ladera, conserva la cabecera y la losa lateral izquierda en su sitio y el resto de la cámara y galgal esparcido por el terreno, dentro del gran afloramiento de areniscas que es toda la ladera orientada al oeste-noroeste a corta distancia de Eihartzeko lepoa. 

Serán unos 15 kms, unas 5 horas y 600 metros de desnivel.

20180328 ValleBaztan03

 

4º.- Entre brujas y ajelarre  

CUEVAS DE SARA – CUEVAS DE ZUGARRAMURDI – CUEVAS DE URDAX. 

Ruta con inicio y final en el parking de las Cuevas de Sara, donde realizaremos un precioso recorrido bien balizado a través de bellos paisajes, pasando junto a pequeñas cavidades, algunas más famosas y de interés como las de Zugarramurdi y Urdax, a través de antiguas sendas de contrabandistas y siempre rodeados del enigmático mundo de brujas y akelarres.  

El nombre de este conjunto cárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614, fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería. 

Las Brujas de Zugarramurdi”, película dirigida por Alex de la Iglesia y protagonizada por actores de primera fila como Carmen Maura, Terele Pávez o Hugo Silva, rodada en gran parte en este escenario, fue premiada con 8 Goyas en 2014. 

En 2017 los precios para visitar las cuevas eran: Cuevas de Sara 8,50€, Cuevas de Zugarramurdi 4€, y las Cuevas de Urdax 5€ 

Serán unos 16 kms, unas 5 horas y 300 metros de desnivel. 

20180328 ValleBaztan07 

 5º.- ALKURRUNTZ. En circuito desde Amaiur 

En este lugar hoy tan apacible, ocurrió hace casi quinientos años el último episodio de la conquista del Reino de Navarra por las tropas castellanas. 200 navarros aguantaron a pie firme contra un ejército de más de 6.000 hombres durante tres días en julio de 1.522. En este recorrido vamos a pasear y a conocer este bello pueblo cargado de Historia. 

Sobre el Puerto de Otsondo, en el extremo N el valle del Baztán, destaca una montaña rocosa y piramidal en alguna de sus vertientes. El Alkurruntz (934 m) merece conocerse desde el valle, como antaño, en circuito desde Amaiur-Maya del Baztán, para recuperar las sensaciones de caminar sobre legendarios caminos de comunicación de un mundo rural que lucha por no desaparecer y donde las pistas proliferan. Pero aún se pueden completar rutas de interés montañero como ésta que sugerimos desde Mendia, itinerario lógico pero exigente a nivel de orientación, con pocas marcas, que tanto proliferan en nuestra orografía que han hecho perder el sentido de la orientación y el derecho a perderse y rectificar, lo que hace más atractivo este recorrido. 

Serán unos 13 kms, unas 5 horas y 300 metros de desnivel.

 

 

 

 

 

Un día de sendero,

 

una semana de salud

 

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.