Senderista
Un paseo por el Gorguel
Cartagena Sábado 25, Febrero 2023

Distancia8 km
Desnivel200 m
Tiempo3 h
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Un paseo por el Gorguel Cartagena
Sábado25 Febrero
8 km
200 m
3 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

A nadie es ajeno la degradación medioambiental que ha sufrido nuestra costa a causa de la intensa actividad minera desarrollada en los siglos XIX y XX. Como tampoco lo es las pretensiones de crear un macropuerto en El Gorguel y Escombreras. Las reflexiones finales de un reciente informe y estudio científico realizado por el Instituto Español de Oceanografía hablan por sí solas: la construcción de un puerto en El Gorguel implicaría la degradación ambiental del ecosistema marino de esta zona costera y paralizaría su proceso de recuperación tras el cese de los vertidos de residuos mineros en Portmán. La construcción de dicho puerto podría suponer una amenaza del estado de conservación del ecosistema marino costero de la zona de Calblanque, que es una de las zonas marinas mejor conservadas y con mayor biodiversidad del litoral de nuestra región.

Nuestro lema para 2023 nos habla del uso sostenible de los ecosistemas terrestres... y nuestra costa, su ecosistema marino, cuidarlo y preservarlo es fundamental para mantener el equilibrio y la salud de ambos.

De interés

Rememorar una parte muy importante de nuestra historia reciente caminando junto a las abandonadas instalaciones de minería de Cartagena. Los llamativos colores de la Rambla del Avenque como resultado de la actividad minera. Recorrer las instalaciones del Lavadero del Arresto. Los restos de la mina Inocente. El castillete de la Mina Obdulia desafiante al paso del tiempo. La belleza de la Cala del Gorguel. La reinante paz y silencio en la playa en esta época del año tan sólo perturbada por el sonido de la rompiente de las olas y las gaviotas. Pasar una buena mañana de domingo con los amigos y compañeros del club.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 8 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 200 metros
Duración apróximada: 3 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Apta para todas edades.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Acceso al punto de inicio

Son apenas 40 minutos de coche (57km) hasta el punto de reagrupación.

Itinerario desde el Archivo Regional

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Desde el improvisado aparcamiento nos dirijimos primero hacia el Monte de la Cruz donde giramos para tomar el GR 92 en dirección al Lavadero del Arresto. Tras la visita a los restos del mismo pasamos junto a una sima, poco antes de dejar el GR 92 para buscar ahora el "túnel del amor" y llegar a la Mina Obdulia. Tomamos el frondoso Sendero del Laberinto que transcurre por la umbría hasta llegar a la playa del Gorguel. El regreso lo haremos por la pista de tierra paralela a la Rambla del Avenque. Una vez alcanzemos de nuevo el Lavadero, terminamos este agradable y bonito paseo dominguero por el lecho de la colorida Rambla del Avenque hasta los restos de la Mina Inocente.

Acerca de la comida

No prevista

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.