Compartir esta excursión en

Postero-Trevelez1

Nota:Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la travesía y de anteriores actividades de ASM

 

Sierra Nevada, el Parque Nacional más grande de España, el macizo montañoso de mayor altitud de Europa Occidental después de los Alpes, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO ya en 1986, cuenta con un patrimonio natural que sobrepasa toda expectativa gracias a la singularidad y riqueza florística, a su variedad de formaciones vegetales, a su espectacularidad paisajística y a su interés geomorfológico.

El patrimonio sociocultural de este Espacio Natural Protegido cuenta con el legado de romanos, visigodos y árabes, que dejaron sus costumbres y sus técnicas de regadío como son las acequias que surcan las laderas recogiendo agua del deshielo para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales. Las dos comarcas naturales que vamos a visitar y unir en la travesía, el Marquesado del Zenete y La Alpujarra, presentan las manifestaciones culturales que mejor reflejan la identidad de esta sierra única.

 

Acceso y Salida: El jueves 8 dormiremos en el refugio del Postero Alto, por lo que podemos salir de Murcia a las 5 de la tarde para llegar de día y poder cenar temprano. Entre los inscritos organizaremos los coches. Se tardan 2 horas y media en llegar desde Murcia, cogemos la autovía A-92 dirección Granada, salida por Guadix, entrando en la población y continuando dirección a Almería para desviarnos más tarde hacia Jerez del Marquesado. A la salida de esta localidad  dirección Lanteira está la pista por la que se puede subir en coche hasta el Refugio.

Para despistes y extravíos tomad nota de los teléfonos y email de los guías de esta actividad: Paco Rodri: 619020510, pacorodriasm@gmail.com y Antonio Ruiz Frutos: 650619256, antoniorufru@gmail.com

Postero-Trevelez2

Requisitos:

–  Encontrarse en buena forma física ya que haremos 2.300 metros de desnivel y 43 km entre los dos días de recorrido

–  Disponer de la Tarjeta FEDME.

Material recomendable: Mochila, chubasquero, cortavientos, forro polar, gorro, botas de montaña, guantes, gafas de sol, protector solar y labial, bolsa de aseo.

Para dormir en el refugio es conveniente llevar el saco sábana y el frontal, que luego se dejarán en el coche. En Trevélez tendremos sábanas y mantas.

PROGRAMACIÓN:

$1          Día 8, jueves: Viaje en coche hasta el refugio del Postero Alto (Jérez del Marquesado), cenamos y dormimos.

$1       Día 9, viernes: Nos levantamos temprano, desayuno e iniciamos la marcha. Siguiendo la Cañada Real que sube por la Loma de Enmedio alcanzamos el Puerto de Trevélez, y continuamos un poco más hasta el Cerro de Trevélez (2.877 m).. Desde allí comenzamos a bajar por la Loma de las Albardas hasta la Acequia de Bérchules, que nos llevará a la Peña de los Papos (2.533 m) y a continuación bajada directa a Trevélez.  Buscamos un buen restaurante donde darnos un homenaje y a dormir.

—          Día 10, sábado: Desayunamos temprano y volvemos al Puerto de Trevélez siguiendo el curso del Río Trevélez y más tarde del Río Puerto de Jeres. Solo queda bajar desde el puerto hasta el Postero Alto. Son 1.300 metros de desnivel positivo y 900 m. negativo, en unas 9 horas. Cogemos los coches y vuelta a casa (aunque el que quiera puede quedarse por la zona hasta el día siguiente que es domingo)

La programación y las rutas pueden variar por causa de las condiciones climáticas.

Postero-Trevelez3

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:

La inscripción se hace enviando un email a antoniorufru@gmail.com y haciendo el ingreso en la cuenta del club antes del 3/06/2017. Tenemos 12 plazas reservadas.

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Travesía Postero Alto-Trevélez

Cuota Extraordinaria*

78 €

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

 

 

 

 

 

 

 

 

La cuota de inscripción incluye:

$1          Cena, desayuno y  alojamiento en el Refugio Postero Alto, día 8.

$1          Desayuno y  alojamiento en Apartamentos Siete Lagunas (Trevélez)  en habitación doble, día 9.

Postero-Trevelez4

 

Dificultad: Alta montaña con mucho desnivel acumulado. El primer día el desnivel es de 1.000 metros positivos y 1.400 m negativos en unas 9 horas. El segundo son 1.300 metros de desnivel positivo y 900 m. negativo, en unas 9 horas. Solo para montañeros y senderistas con experiencia y bien preparados.

 

De interés:  La travesía en sí, ya que es una clásica que une las dos comarcas naturales de Zenete y La Alpujarra. La ascensión a dos dosmiles con panorámicas espectaculares, una al norte y otra al sur. Las vistas de la cara este del Mulhacén y la Alcazaba con nieve todavía. La visita al pueblo más alto de la península y la oportunidad de saborear la reconocida gastronomía alpujarreña. El deshielo hecho ríos, cascadas y acequias de agua cristalina.

 

Postero-Trevelez5 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo