Travesía
Travesía por la Ribeira Sacra
Cañones del Sil y del Miño Sábado 03, Diciembre 2022 - Domingo 11, Diciembre 2022

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Travesía Travesía por la Ribeira Sacra Cañones del Sil y del Miño
Sab-Dom3-11 Diciembre
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Después del parón de la pandemia hay tantas ganas de salir de nuestro entorno como de disfrutar de la naturaleza y después del buen sabor que nos proporcionó la Ruta Vicentina por Portugal, quizás por eso el deseo fuese mayor.

Así que carretera y manta y…… nos vamos a Galicia, a la Ribeira Sacra.

La Ribeira Sacra es uno de los lugares más atractivos e impresionantes de Galicia y de toda España, a donde llegaron los monjes en el siglo VII fundando iglesias y monasterios y perfeccionando el cultivo de la vid, configurando uno de los lugares con mayor concentración de patrimonio artístico y construcciones religiosas de estilo románico de toda Europa y originando una de las regiones con mayor importancia vinícola de toda Galicia.

El término Ribeira Sacra proviene del siglo XII, en el año 1124, cuando la reina doña Teresa de Portugal emplea por primera vez la denominación Rivoyra Sacrata en el documento que funda el monasterio de Montederramo, uno de los más importantes de la zona. Emplea esta denominación para referirse a esa zona por la abundante presencia de monasterios y ermitas que desde el siglo V comenzaron a poblar los valles de los ríos Sil y Miño, en territorio de las actuales provincias de Ourense y Lugo, en pleno interior de Galicia.

Geográficamente, esta zona es una tierra marcada por los ríos Miño y Sil que se extiende por un amplio territorio que abarca un total de 20 municipios de las provincias de Lugo y Ourense, distinguiéndose:

1. La Ribeira Sacra del Sil, donde se encuentra el espectacular cañón, abrupto y escarpado, con paredes verticales de hasta 500 metros en algunos tramos, que se originó hace miles de años en el período Cuaternario por una serie de fracturas que partieron el terreno en bloques gigantescos y luego posteriormente la acción erosiva del río Sil fue modelando y ahondando hasta formar el cañón.

2. La Ribeira Sacra del Miño, de relieve mucho más suave, con muchos viñedos y también muy hermoso. Ambos lugares están plagados de viñedos que tapizan sus laderas hasta en los lugares más inaccesibles, de ahí el término de "viticultura heroica" que en estas tierras hace alusión a las grandes dificultades del cultivo de los viñedos en las laderas inclinadas y escarpadas con difícil acceso, lo que provoca que este trabajo sea auténticamente “heroico” en muchas ocasiones, trabajo que compensa con creces por los extraordinarios vinos que se producen en la zona, que cuentan con la denominación de origen “Ribeira Sacra”.

De interés

La Travesía Integral por la Ribeira Sacra es un extraordinario recorrido natural, paisajístico, monumental y cultural por este espacio natural, uno de los más espectaculares de toda España, que discurre por caminos y senderos tradicionales, atravesando aldeas, contemplando iglesias y monasterios, caminando por preciosos bosques y contemplando los espectaculares paisajes que nos ofrece tanto el Cañón del Sil como el del Miño en un gran número de miradores distribuidos por toda la comarca. Comienza en el municipio lucense de O Saviñao en la iglesia de San Esteban de Ribas de Miño y termina en la localidad ourensana de A Teixeira, tras recorrer las riberas del Miño y las riberas del Sil.

Se trata de uno de los mayores recorridos existentes en este espacio natural, que ha sido configurado uniendo rutas ya preexistentes en la zona (122,5 km.), y en el cual tendremos la ocasión de recorrer tanto el Cañón del Miño como el Cañón del Sil, con un toque personal, eso sí, de Ventura.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

¿Cómo hacerlo?

 

  • A pie, es evidente. No necesariamente las etapas se harán por orden cronológico ya que iremos alternando para ir adaptándonos al medio o a las circunstancias meteorológicas, siempre buscando el mejor funcionamiento del grupo.

 

  • El alojamiento sería en hotel, en régimen de Media Pensión.

 

  • Se contará con vehículo de apoyo para el traslado al punto de partida y recogida al final de la etapa, así como para la asistencia en la intendencia, logística y apoyo al grupo durante la etapa.

 

  • Lo previsto es contar con dos furgonetas, donde haremos el viaje desde Murcia, y que nos valdrán como vehículo de transporte de material y apoyo durante todas las etapas.

 

  • Las plazas, por tanto, están limitadas a 16-18 personas (8 por furgoneta, más los huecos para la intendencia).

 

 

Por tal motivo, si estás interesado,  es necesario tu preinscripción rápida porque en función de ello se irán completando furgonetas y creando una lista de espera, si fuera necesario

 

  • Precio: Incluye el traslado en las furgonetas, el combustible correspondiente, los gastos propios de dos conductores, los alojamientos a Media Pensión (cena y desayuno), así como la intendencia diaria que la furgoneta se encargará de hacernos llegar a la hora de los almuerzos y comida, durante una semana,  Todo ello por 620.- € por persona.

 

  • Los gastos personales y caprichos corren por cuenta de cada uno, obviamente.

 

 

 

  • La inscripción no se considerará realizada hasta que no se haga el ingreso en  la  cuenta  de  ASM  ES82 3058 0308 1627 2002 0413,  por estricto orden de fechas y previa confirmación por la Organización.

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: En cuanto al recorrido, aunque las etapas son más o menos largas en distancias y exigentes en cuanto a los desniveles existentes, marcharemos prácticamente sin peso con la mochila de día con algo de abrigo, un chubasquero y/o paraguas, polar, ropa para cambiarnos, máquina de fotos y poco más, ya que contamos con el apoyo estratégico de la furgoneta que de forma habitual, allí cuando o donde se pueda, nos ayudará a cargar las pilas con esas magnificas “barritas energéticas” que de la tierra se llevará el “Tito”, debidamente acompañado por productos locales, así como otros manjares para el paladar.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Lo previsto es contar con dos furgonetas, donde haremos el viaje desde Murcia, y que nos valdrán como vehículo de transporte de material y apoyo durante todas las etapas.

Acceso al punto de inicio

Hotel Restaurante O balcón da ribeira:

https://goo.gl/maps/vFs72b49raBoyCN4A

Alojamiento

En esta ocasión, aunque es una lineal y haciendo un gran esfuerzo, vamos a tener un solo punto  de  alojamiento  con  lo  que  evitaremos,  en  lo  posible,  molestias  de  carga y descarga de macutos, maletas, etc. pero como contraprestación tendremos desplazamientos algo más largos pero merece la pena.

A la hora de hacer la reserva es imprescindible, por imperativo físico del hotel (casi todas las habitaciones tienen cama de matrimonio, grandes, pero de matrimonio) decir con quien se va a compartir habitación.

 

Obalcóndaribeira:

  • Entrada: 03 de diciembre, sábado.
  • Salida: 11 de diciembre, domingo.

https://obalcondaribeira.es/

 

Media Pensión:

 

8 Noches en MP, con desayuno y cena concertados en el propio hotel.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Sábado 3, Viaje de ida

Murcia – Parada de Sil

Domingo 4, 1ª Etapa

Santo Estevo de Ribas de Miño – San Martiño de Cova

Duración, desnivel y distancia

19,85km, +936 desnivel positivo, -942 desnivel negativo, Difícil

Etapa susceptible a acortar en función de los condicionantes del grupo y de la climatología.

Lunes 5, 2ª Etapa

San Martiño da Cova – San Estevo de Atán

Duración, desnivel y distancia

17,98km, +926 desnivel positivo, -741 desnivel negativo, Difícil

Etapa susceptible a acortar en función de los condicionantes del grupo y de la climatología.

Martes 6, 3ª Etapa

Viduedo – Monast. Sto. Estevo de Ribas – Cimadevilla

Duración, desnivel y distancia

19,10km, +625 desnivel positivo, -800 desnivel negativo, Moderado

Miércoles 7, 4ª Etapa

Circular Parada de Sil – Monasterio de Sta. Cristina

Duración, desnivel y distancia

17,64km, +842 desnivel positivo, -842 desnivel negativo, Moderado

 

Jueves 8, 5ª Etapa

Parada de Sil – A Teixeira

Duración, desnivel y distancia

20,05km, +808 desnivel positivo, -877 desnivel negativo, Moderado

 

Viernes 9, 6ª Etapa

Ruta da Cubela

Duración, desnivel y distancia

13,39km, +721 desnivel positivo, -721 desnivel negativo, Moderado

 

Sábado 10, Turismo

Crucero por el Sil
Recorrido por Ourense

Duración, desnivel y distancia

En función de la climatología esta jornada de turismo podrá variar de día.

Domingo 11, Viaje Vuelta

Parada de Sil  – Murcia

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.