Alta montaña
Travesía La Porta del Cel
Parc Natural de l'Alt Pirineu y el Parc naturel régional Pyrénées Ariégeoises. Domingo 25, Julio 2021 - Viernes 30, Julio 2021

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadAlta
Sólo socios
Detalle de la actividad
Alta montaña Travesía La Porta del Cel Parc Natural de l'Alt Pirineu y el Parc naturel régional Pyrénées Ariégeoises.
Dom-Vie25-30 Julio
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

La Porta del Cel es una travesía que haremos en 5 etapas por El Parque Natural del Alto Pirineo y Ariege (Pirineo Francés), durante el recorrido subiremos la Pica d'Estats (3143 m s.n.m la cumbre más alta de Cataluña) y otros picos como el Certascan, la Pointe Recou y la Roca Cigalera, pasaremos por el impresionante lago de Certascam, los Estanys Blaus, los lagos de Romedo, el lago de Sotllo y el Lago de Baborte entre otros. Dormiremos en el Camping de Graus, en los refugios de Certascan, Pinet (Francia) y Vallferrera, y el último día en el Hotel Llacs del Cardós.

De interés

Conocer esta preciosa zona del Pirineo, el Parque Natural del Alto Pireneo y Ariege, subir el pico más alto de Cataluña, ver los impresionantes lagos como el de Certascan, el lago natural más grande del Pirineo. Hacer una gran travesía por zonas de Alta Montaña.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Para ver la disponibilidad de plazas hay que enviar un correo a pacorodriasm@gmail.com, y una vez confirmado la disponibilidad hacer el ingreso del total de la cuota extraordinaria antes del 27/06/2021.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Travesía La Porta del Cel
Cuota Extraordinaria  300,00€

 

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Aunque esta actividad la realizaremos en verano es posible que tengamos que utilizar crampones y piolet, por lo que es necesario saber utilizarlos. También es necesario estar en forma y ser capaz de subir a un ritmo 400 metros de desnivel por hora con mochila grande. También tendremos que cumplir las normas sanitarias vigentes en los territorios por los que pasamos. 5500 metros de desnivel positivo, 65 km y 5 días.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Saldremos el día 25 de julio temprano, concretaremos la hora de salida con los participantes y organizaremos los coches.

Acceso al punto de inicio

Dejaremos los coches en Tavascan ubicación , se tardan 8 horas desde Murcia.

Alojamiento

Tenemos reservadas 12 plazas plazas en régimen de media pensión en Hotel Llac de Cardós, los refugios de Certascan, Pinet y Vallferrera y el Camping de Graus, en todos ellos tendremos que cumplir las normas sanitarias vigentes.

No está incluido en la cuota extraordinaria los picnis para el medio día, los que queramos tenemos que decírselo al responsable de la actividad 15 días antes de iniciar la travesía porque hay que comunicarlo a los refugios con antelación. El precio de los picnics es de 10 a 12 € según el refugio

Obligatorio

Todas las etapas transcurren en terreno de alta montaña, lo que implica que las condiciones climatológicas y del terreno pueden cambiar de forma repentina, por lo que es necesario llevar ropa de abrigo, cortavientos impermeable, botas de montaña incluso puede ser necesario crampones y piolet (el guía avisará la semana antes si son necesarios). También es obligatorio la tarjeta federativa FEDME B, mochila grande, saco de dormir y chanclas, protector solar y gafas de sol, gorra agua y alimento.

Recomendaciones

Cámara de fotos, teléfono móvil y bastones.

Descripción de la actividad por días

25/07/21. Viaje en coche a Tavascan y 1ª Etapa: TAVASCAN - CAMPING DE GRAUS

Saldremos temprano de Murcia ya que tenemos 8 horas en coche hasta Tavascan, donde empezamos la travesía,

La primera etapa es la más fácil del recorrido, transcurre por un viejo camino junto al río Tavascan.

Duración, desnivel y distancia

1:30 horas, 290 metros de desnivel positivo en 4,2 km.

26/07/21. 2ª ETAPA: CAMPING DE GRAUS - REFUGIO DE CERTASCAN

Subiremos el Pico Certascan y veremos los “stanys Bleu”

Duración, desnivel y distancia

6:30 horas, 1500 metros de desnivel positivo y 620 de negativo en 12,5 km.

27/07/2021. 3ª Etapa: REFUGIO CERTASCAN - REFUGIO PINET

La etapa más dura y difícil, nos moveremos por laderas muy empinadas y muchos tramos sin senda, veremos el lago de Romedo y pasaremos por el Valle de Artiga y lago de Montestaure.

Duración, desnivel y distancia

8 horas, 1350 metros de desnivel positivo y 1350 de negativo en 13 km.

28/07/2021. 4ª Etapa: REFUGIO DE PINET - REFUGIO DE VALLFERRERA

En esta etapa haremos la Pica d’Estats y alguna cumbre más si el día acompaña.

Duración, desnivel y distancia

7:30 horas, 1100 desnivel positivo y 1400 de negativo en 13,5 km.

29/07/2021. 5ª Etapa: REFUGIO VALLFERRERA-TAVASCAN

La etapa más larga del recorrido pero sin dificultad técnica. Pasaremos por los lagos Baborte y Cigalera

Duración, desnivel y distancia

9 Horas, 1200 metros de desnivel de subida y 2000 de bajada en 19,3 kilómetros.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.