Compartir esta excursión en

 

Teruel01

Torre de San Martin ( Teruel) 

Descripcion de la actividad : 

Nos desplazamos hasta la provincia de Teruel, visitaremos Teruel ciudad, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.  

Teruel:  

Mudéjar 

Teruel es famosa por su clásica arquitectura mudéjar, un estilo que combina elementos góticos e islámicos. Ejemplo de monumento mudéjar  sería la catedral de Santa María de Mediavilla, con sus elaboradas pinturas en el techo, haremos una visita guiada a la misma. También comparte el estilo mudéjar la torre del Salvador, que se remonta al siglo XIV. Esta posee una intrincada fachada, se encuentra justo al lado de nuestro hotel.  

El nombre de la plaza principal de la ciudad  la plaza del Torico, hace honor a la estatua de un toro que se encuentra encima de su columna central. Cerca se encuentra un reconocido monumento de estilo mudéjar la Iglesia de San Pedro. En su interior se halla el mausoleo de los amantes de Teruel.  

Destacar en nuestra visita:  

-El Mausoleo  de los Amantes, en el que podremos ver las estatuas yacentes bajo  las que reposan Isabel y Juan Diego. El Conjunto Mudéjar de San Pedro: Iglesia de San Pedro, su Claustro ,la Torre de San Pedro, la mas antigua de las torres mudéjares turolenses y el Ándito, elemento arquitectónico que rodea la iglesia por el exterior desde el que se pueden apreciar los detalles del exterior de la torre.  

-La Catedral de Santa María de Mediavilla, es un conjunto de gran complejidad, fruto de ocho siglos de existencias. Una de las obras cumbres del arte mudéjar esta inserto en la Catedral, su techumbre, realizada en torno al 1300. Es de madera, con armadura de par y nudillo, profusamente decorada con elementos vegetales estilizados, geométricos y epigráfiados de tradición islámica y decoración figurada gótica lineal.  

Teruel02                       Mausoleo de los Amantes ( Teruel)  

 Modernismo:  

A comienzos del siglo XX nuestro país vivió un periodo de auge económico y la ciudad de Teruel no fue una excepción. La burguesía, sobre todo mercantil, rivalizó entre sí construyendo edificios destinados a sus negocios o a sus viviendas. Un nuevo estilo de características muy definidas sería el predominante, el Modernismo.  

Pablo Monguió es el arquitecto por excelencia del modernismo turolense. Nacido en Tarragona en 1865, desarrolló una espléndida trayectoria en nuestra ciudad.  

Las obras de Monguió en Teruel son numerosas. Unas están perfectamente documentadas, como la Casa Ferrán, La Madrileña o El Torico. Otras, debido a la falta de la documentación, se le atribuyen. Tal como ocurre con la Casa Escriche, la Casa Bayo o la Casita de la Farmacia. Otros trabajos de Pablo Monguió son las Escuelas del Arrabal o la iglesia del Salvador en Villaspesa. La puerta sur de la Catedral será su más bella aportación neomudéjar.  

La Casa Ferrán debido a la estrechez de las calles carece de la perspectiva que sólo da la distancia. Se encuentra encajonada entre las angostas calles de El Salvador, el Pozo y la calle Nueva. Sin embargo, Monguió aprovechó su chaflán  para mostrar hacia el exterior la belleza que encierra. Esta construcción muestra como ninguna otra la madurez del modernismo turolense.  

La fachada del edificio de La Madrileña es de una estrechez tan extrema que apenas permite una sola estancia. Será en la parte superior de la fachada donde mostraría la exuberancia del modernismo en espacio tan limitado.  

El edificio de Tejidos El Torico, en la actualidad se encuentra restaurado y ocupado por la Caja Rural. Su construcción a dos fachadas permitió a su autor un alto grado de expresividad, sobre todo en la que da hacia la plaza, con una decoración diferenciada en cada una de sus plantas. El ángulo que forma la doble fachada está rematado por un pequeño torreón que se puede considerar auténtica joya del modernismo turolense.  

Son también de gran interés, además de los citados, una serie de edificios del primer tercio del siglo XX, unos modernistas, otros historicistas, otros neomudéjares y otros con mezcla de estas inspiraciones, pero todos ellos representativos de una época.  

Teruel03                 

Casa del Torico (Teruel)  

Mora de Rubielos 

Mora de Rubielos es la capital de la comarca de Gúdar. Está situada en la margen izquierda del río Mora desde el promontorio que domina su castillo. El carácter fronterizo que Mora ha tenido a lo largo de su historia  se ve reflejado en su urbanismo.  

Se pueden destacar como monumentos más significativos de su casco urbano la ex colegiata de Santa María, erigida en el s. XIV según el modelo gótico levantino, cuenta con la segunda nave gótica  mas ancha de España, cuyo coro se sitúa a los pies y con rejería del s. XV de gran valor artístico; y el imponente castillo,data de 1198, obra de la arquitectura cívico-militar de gótico mediterráneo y uno de los mejor conservados del reino de Aragón. El mayor castillo que puedas imaginar. Este  edificio consigue combinar una notable capacidad defensiva, con una clara vocación palacial. En el exterior queda patente que nos encontramos ante un soberbio castillo, con aguerridas torres y bastiones y potentes muros y taludes de sillería.Sin embargo, el interior nos recuerda que estamos en un palacio gótico, articulado en torno a un gran patio central porticado.  

Mora de Rubielos también posee ejemplos de arquitectura civil, como son el Ayuntamiento y varias casas nobles. La artesanía del mimbre de la localidad tiene cierto renombre  

Teruel04           

Ex colegiata de Santa María ( Mora de Rubielos)  

Rubielos de Mora 

Se encuentra en la zona sureste de la provincia de Teruel, a 52 kilómetros al este de su capital, asentándose sobre una ondulada planicie a bastante altitud, 929 metros, en la comarca de Güdar–Javalambre, situada al sur del macizo orográfico del Maestrazgo, de cuyo carácter serrano participa.  

Los mas de 700 habitantes de Rubielos de Mora puede enorgullecerse de residir en uno de los pueblos mas bellos y armónicos, que mejor conserva su singular arquitectura, siendo una constante generalizada el afán restaurador respetando el sabor popular en los trabajos, galardonada la villa con el Premio “ Europa Nostra” en 1983, en reconocimiento a labor restauradora llevada a cabo por sus vecinos.  

De las murallas  que abrazan la población queda un corto lienzo mas dos hermosas torres puertas, de San Antonio y del Carmen –S.XIV-, bajo almenas y matacán.  

Destacamos la Iglesia conventual de las religiosas Madres Agustinas contemplativas, se sitúa extramuros, con sus partes góticas del siglo XIV, entre los que destaca la bella portada con arquivoltas apuntadas.  

La gran iglesia de Santa María, que fue colegiata, en grandioso estilo renancentinta de nave única con capillas entre los contrafuertes, de gran monumentalidad son las portada con cuatro columnas, la torre con remate octogonal y el presbiterio en forma de concha.  

El antiguo convento del Carmen es del Siglo XVII, clasicista, con airosa torre y elegante claustro con dos órdenes de arquerías sobre columnas.  

Como contrapunto a la colegiata, el edificio civil mas monumental de Rubielos es la Casa Consistorial de sobrio arte renacentista algo mas antigua que aquella, con típica escalera de amplísimo zaguán.  

El Hospital de Gracia es de sobrio barroco. Larga es la nómina de casas hidalgas, de los siglos XVI al XVIII y todas de piedra, con aleros, herrajes, galerías y cuidadas portadas generalmente semicirculares.  

Todo en Rubielos  de Mora desprende dignidad y buen gusto. No pocas  obras del escultor José Gonzalvo pueden contemplarse  en esta villa, que casi se ha convertido en una exposición permanente de su obra , desde el monumento al toro embolado, pasando por el dedicado a la Guardia Civil, el Vía Crucis, la imagen del rey Pedro IV “ El Ceremonio” o el monumento a la Paz.  

Y señalar que forma parte de la red “ Los Pueblos más bonito de España”, es uno de los pocos municipios españoles catalogado como “citta slow” y es lugar de sellado en el camino del CID.  

Teruel05

Puerta de San Antonio ( Rubielos de Mora)                                     

Salida: Salimos en autobús, desde Murcia a la 17:00 horas, quedamos en la Avd. de los Pinos, junto al Archivo Regional.  

Guía: Tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: José Antonio Gutiérrez Pamies (GUTI). Móvil: 629689704, e-mail: jagpamies@gmail.com  

Recomendaciones: Bolso de viaje o maleta para un fin de semana, con ropa cómoda adecuada para el tiempo y calzado para caminar por ciudad. Y no olvidar la maquina de fotografiar  

Programa de la actividad :  

Viernes:Salida, a las 17:00, hacia TERUEL, donde tenemos nuestro hotel para este fin de semana,  hora prevista de llegada a las 22:00, tomamos las habitaciones y vamos de paseo y de copas por la ciudad.  

Sábado: Por la Mañana: Después del desayuno en el hotel, iniciamos la visita a  Teruel, Mausoleo de los Amantes, Catedral y su  centro histórico.  

Terminada la visita realizaremos la comida en un restaurante de esta villa.  

Domingo: Después de desayunar, nos vamos hasta Rubielos de Mora, donde realizaremos una visita guiada por su casco antiguo  

Al terminar la vista nos desplazamos hasta Mora de Rubielos , donde visitaremos  su centro histórico y su impresionante castillo. Al finalizar la visita realizaremos  la comida,  en esta Villa.  

Para los desplazamientos, dispondremos del autobús y de su chofer habitual: LUIS,  que nos ha trasladado desde Murcia  

Teruel06

Alojamiento:  

Tenemos reservado un extraordinario hotel en pleno centro de Teruel, en régimen de alojamiento y desayuno. EN HABITACIONES DOBLES  

http://www.hotelreinacristinateruel.com  

Comidas:  

Viernes: Cenamos en ruta, puedes llevarte el bocadillo o cenar en unas de las áreas de servicio  coincidiendo con la parada obligatoria el autobús.  

Sábado: En Teruel en el restaurante  el Mercao, donde tenemos concertado un menú típico de Teruel.http://www.elmercaodeteruel.es  

Domingo:  En Mora de Rubielos  ( Teruel),  haremos la comida en el  restaurante  Goya , donde se ha concertado un buen menú.  

http://www.hotelmorateruel.com/restaurante.html  

Tras la comida, volvemos hacia Murcia, hora de llegada sobre las 22:00, dependiendo de la duración de la  parada obligatoria.  

 Reserva 

Plazas hay 50 plazas, que se irán cubriendo por riguroso orden, la reserva se considerará realizada una vez se haga el ingreso del importe de la reserva.  

La cuota del fin de semana es de 215,00€, que incluye el  traslados  en autobús hasta Teruel  y traslados por la zona, Hotel en régimen de  alojamiento, en habitaciones dobles y desayuno, las dos comidas del sábado y domingo, visitas al Mausoleo de los Amantes, Catedral , visita guiadas en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.  

La reserva, la gestiona directamente GUTI, mediante envió de correo a jagpamies@gmail.com 

MUY IMPORTANTE PRIMERO ENVIAR EL CORREO PREGUNTANDO SI HAY PLAZA Y POSTERIORME , CONFIRMADA ESTA, HACER EL INGRESO.  

Se entiende realizada, la reserva, cuando se haga el ingreso, en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en CAJA MAR.  

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Teruel, mudéjar y modernista

Cuota Extraordinaria*

215 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

 

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo