Senderista
Tabarca
Isla de Tabarca Domingo 17, Septiembre 2023

Distancia7 km
Desnivel60 m
Tiempo4 h
DificultadFácil
Abierta a no socios
Detalle de la actividad
Senderista Tabarca Isla de Tabarca
Domingo17 Septiembre
7 km
60 m
4 h
Fácil
Abierta a no socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Seguimos aprovechando el buen clima y la buena temperatura del mar en septiembre para darnos unos buenos baños en la playa y calas de todo un símbolo de la Costa Blanca: la Isla de Tabarca.

Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Más que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, además de Tabarca, por los islotes de La Cantera, La Galera y la Nao. Posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros. Sus costas fueron antaño refugio de piratas berberiscos. En el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificar y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. Las murallas que rodean su núcleo urbano han sido declaradas, en 1964, Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

De interés

La riqueza marina que encierran sus aguas, fue la primera Reserva Marina que se declaró en España allá por 1986. Entre sus numerosas calas, destaca la Cala y Cova del Llop Marí que fue refugio de la ya desaparecida foca monje. A su lado encontramos la Cala la Guardia y dels Birros. A destacar las puertas que daban acceso a la fortificada población: la de San Rafael junto al puerto, Puerta de la Trancada o San Gabriel y Puerta de San Miguel, todas ellas conservadas en su estado original. Junto a la Puerta de San Miguel tenemos el islote conocido como La Cantera, pues allí se encontraba la cantera de la que sacaron las piedras para construir el poblado y muralla defensiva. Al otro extremo de la isla se hallan los islotes de La Galera y La Nao. La Casa del Gobernador, construída sobre las caballerizas, la Torre de San José, que fue usada como prisión en el siglo XIX, el Faro que sirvió de escuela de fareros.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 7 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 60 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Apta para todas las edades.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07:45h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 08:45h nos reagrupamos para sacar los tickets y tomar el barco aquí

Acceso al punto de inicio

Itinerario desde el archivo al punto de reagrupamiento

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Nada más llegar a puerto, nos dirigimos hacia la torre defensiva de San José. Seguimos hacia el Faro pasando antes junto a una vieja casa de labranza. Regresamos y comenzaremos a circunvalar la isla yendo de cala en cala hasta llegar al Cementerio y la punta donde se encuentran los islotes de La Galera y La Nao. Regresamos al centro para internarnos en el pueblo, recorriendo sus murallas y las puertas de acceso a la ciudad: Puerta de San Miguel y su antiguo embarcadero, San Gabriel y San Rafael, la iglesia de San Pedro y San Pablo y el Baluarte de la Princesa. Hemos llegado al otro extremo de la isla donde se halla el islote de la Cantera. Nos asomamos a la Cala y Cueva dels Birros así como a la Cala y Cueva del Llop Marí, este último fue habitual refugio para la ya desaparecida foca monje. Finalizaremos nuestro recorrido callejeando por el centro donde encontraremos la Casa del Gobernador, hoy reconvertida en hotel, la Plaza Mayor, el aljibe... Tiempo libre para disfrutar de la gastronomía de la isla, de sus comercios, de su playa y calas hasta la hora de regreso.

Acerca de la comida

No hay comida prevista. Una vez finalizada la ruta, tiempo libre para quedarse en la playa, en alguna cala, comer el típico caldero que ofrece la variada oferta de restauración en la isla.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua (*). Ropa cómoda apropiada al tiempo, deportivas en buenas condiciones. Para el baño en las calas, zapatilla cerrada tipo escarpines que agarre y estabilice bien el pie para evitar posibles caídas o resbalones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar y por tema de disponibilidad de plazas en el barco. Precio a partir de 15 personas: mayores de 65 años y menores de 4 años: 8 euros. Resto 10 euros. ¡¡ OJO !! Estos precios son a partir de 15 personas. ¡¡Venga, vamos grupo!! Plazo máximo para reservar: sábado 16 de septiembre 14:00h. IMPORTANTE: Si no vas a venir, NO te inscribas. Puedes estar ocupando una plaza de otro compañero que SÍ desea participar.

(*) Abundante agua: recomendable llevar una botella de agua fresca y otra medio congelada para ir rellenando de una a otra y así no falte en ningún momento agua fresquita para aliviar el calor.

Recomendaciones

Mochila en modo "playa" con todo lo necesario para pasar un día de senderismo, sol y baño, con protector solar y labial, gafas de sol, gorr@ para el sol, ropa seca de cambio, toalla de playa, fruta, algo de picar para el almuerzo. ¡¡Que no se te olvide ni la toalla ni el bañador/bikini!!

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.