Media montaña
Subida al Talayón (879m) por el río Amir
Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope Domingo 04, Octubre 2020

Distancia14 km
Desnivel900 m
Tiempo5.5 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Subida al Talayón (879m) por el río Amir Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope
Domingo4 Octubre
14 km
900 m
5.5 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Subida al pico Talayon (789 m.) por un cordal que pondrá a prueba nuestro estado de forma, pues no da tregua. Subiremos a un ritmo tranquilo para llegar todos juntos a disfrutar de las formidables vistas.

Estupenda excursión, variada, abierta a la bahía, con el molino abandonado y los balates (o pedrizas) muy bien conservados y que datan de la época de los árabes. Excursión muy recomendable para hacer en invierno o primavera y poder disfrutar de este paisaje singular.

De interés

Este sistema de sierras que llega hasta el mar es una zona de especial protección de aves (ZEPA). Entre la fauna destacan la tortuga mora, halcón peregrino, búho real y el águila perdicera, La ruta nos ofrece una visión de cómo sería la vida de estas gentes aprovechando los recursos del terreno. Restos de cortijos, hornos, molinos, balates, balsas y acequias y una vegetación escasa, concentrada en los cauces de las ramblas, nos habla de la dureza de este paisaje y de la simbiosis entre el hombre y la tierra para sobrevivir

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 14 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 900 metros
Duración apróximada: 5.5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Una subida con algo de inclinación donde por un momento habrá que ayudarse de las manos. Apta para senderistas en forma.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:00 h. en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Desde la pedanía de Ramonete tomaremos una pista asfaltada hasta llegar a las Casas de Arcas donde comenzará las excursion. Seguiremos el cauce de lo que fue el río Amir y después de atravesar unos cultivos y una balsa abandonados llegaremos hasta el cordal que nos subirá a la cumbre del Pico. Increibles vistas, subida intensa y por momentos fatigosa. Se hace campo a través pero el camino se intuye facil.

La bajada la realizaremos por una bonita senda que nos lleva por la umbría (zonas interesantes de pinada e incluso algún buen ejemplar de encina) hasta llegar a una especie de collado con una senda que se introduce en un barranco que se une después a la Rambla del Talayón en donde, ya por terreno más cómodo retornamos a donde tenemos los vehículos.

Acerca de la comida

No prevista. Aunque se podrá improvisar algo por algún bar de la zona, si así se acuerda.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Por razones sanitarias, ya sabéis: habrá que guardar la distancia de seguridad de 4-5 metros en ruta, portar la mascarilla y utilizar el gel hidroalcohólico.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Pantalón largo y si los utilizas, también bastones.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.