Compartir esta excursión en

Caramucel

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Salida: A las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 45 minutos.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en la entrada a la localidad de El Fenazar (pedanía de Molina de Segura) situada en la carretera RM-411. En este caso, avisad al guía por email o whatsapp en días anteriores.

Acceso:  Murcia, Autovía de Madrid A-30, circulamos en sentido Madrid hasta llegar a la salida número 121-B donde se encuentra el acceso hacia la carretera RM-411 (Archena-Fortuna), desviándonos por dicha salida hacia Fortuna, una vez en la citada carretera seguiremos hasta la población de El Fenazar, situada en el Km. 6,500 y  rebasadas las últimas casas, observaremos un desvío en el lado izquierdo, carretera RM-A20, que nos conduce a las poblaciones de La Hurona, a 3,5 Km. de dicho cruce y El Rellano, a 5,5 Km. Al llegar a esta última población continuaremos por la mencionada carretera sin desviarnos, y recorridos cuatro Kms. observaremos la intersección de una pista forestal, que, al principio, entre fincas de melocotoneros nos llevará hasta el poblado de San Joy (Parque Regional de la Sierra de la Pila), donde aparcaremos los vehículos.

Se tardan cuarenta y cinco minutos, aproximadamente, en llegar al destino.

Guía:Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. (Monitor de senderismo FMRM). Móvil: 630 428502, e-mail:

antonio08panos@gmail.com.

Caramucel2

Duración:Cuatro horas, aproximadamente, en las que no incluimos el tiempo dedicado a descansos.

Desnivel: 675 metros.

Dificultad:Media para senderistas habituados a caminar por sendero y a salvar desniveles similares al que anunciamos.

Recomendaciones: La tarjeta federativa en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Obligatorio:     Botas o zapatillas de montaña, chubasquero. Mochila con lo necesario para una excursión de cuatro horas, suficiente agua o bebida isotónica (mínimo 1,5 litros), cosas para picar a media mañana,  frutos secos, etc.

De interés:Los paisajes y vistas inigualables que sin duda compensarán el esfuerzo necesario para llegar a ellos.

Recorrido muy cuidado en cuanto a señalización y cartelería se refiere.

El poblado de San Joy, cuyo nombre se supone que viene del idioma bengalí “el que es siempre victorioso”, no hay ningún santo católico que se llame San Joy, parece ser que en las invasiones árabes vinieron bengalíes que se establecieron en ese paraje.

Las paredes del Caramucel donde Félix Rodríguez de la Fuente filmó el Buho Real; el nombre de dichas paredes podría tener su origen en Turquía, donde hay una ciudad de nombre “Karamursel”.

Zona ZEPA en la que vive la singular “Chova piquirroja”.

Breve descripción del recorrido:Ruta en forma de “9”. Se inicia en las proximidades del poblado de San Joy, ascendiendo hacia las paredes del Caramucel por pista forestal y sendero, visitaremos la fuente del Lobo y continuaremos ascendiendo hasta alcanzar el vértice geodésico de la sierra del Caramucel, a su vez veremos miradores y otros lugares interesantes.

Caramucel3

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo