Compartir esta excursión en

F:\3 - SENDA\7 - RUTAS\1 - RUTAS REALIZADAS\2 - LARGAS TRAVESIAS\42 - LA SIERRA PROFUNDA DE SEGURA -  2018\Fotos\Web\image002.jpg

 

Este año, quizás por eso, nos apetece algo más cercano pero no por ello menos bonito. Está a menos de tres horas en coche de Murcia pero aun así es una gran desconocida.

La Sierra de Segura es una sierra que forma parte de los sistemas Prebéticos, y se extiende en dirección suroeste-noreste en las provincias de Jaén, Albacete y Murcia. Históricamente está configurada por los municipios de la antigua Encomienda de Segura de la Orden de Santiago.

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\image050 - copia.jpg

Descubre la grandeza de estos grandes espacios, lugares llenos de historia y tradiciones, esta travesía circular de 6 días que comienza en Pontones  y discurre por conjuntos históricos como Segura de la Sierra, Hornos de Segura, Santiago de la Espada, La Toba… y que recorre parte del GR-147 “la Sierra Profunda”  donde  pasa por rincones en plena naturaleza donde sus gentes viven en perfecto equilibrio con el entorno, además del GR 247, 146…. Esta ruta tiene un perfil deportivo medio alto, con una media entre  5 a 8 horas de horas diarias  caminando.

F:\3 - SENDA\7 - RUTAS\1 - RUTAS REALIZADAS\2 - LARGAS TRAVESIAS\42 - LA SIERRA PROFUNDA DE SEGURA -  2018\Fotos\Web\image066.jpg

 

La Sierra Profunda constituye la parte más amplia y montañosa de la comarca, con una altitud media de 1.400 m., con máximas en el Banderillas (1993 m.), el Almorchón (1915 m.), el Yelmo (1809 m.), etc. abundando los calares, grandes altiplanicies calcáreas a 1.500 m. profundamente disectados por el río Segura, Madera y Zumeta, que se abren paso entre un terreno abrupto y cubierto por una de las mayores masas forestales de Europa.

La Sierra de Segura es tierra aún por descubrir que guarda intacto su pasado, mezcla de los distintos pueblos que la habitaron. Paisaje agrícola tradicional junto a densos bosques, dan a conocer su economía de agricultura y ganadería. Tierras de olivares y huertas familiares en sus valles. Cultura definida por civilizaciones que dejaron su legado manifiesto a través de pinturas rupestres, puentes romanos, murallas, castillos y fortalezas, iglesias, casas de piedra blasonadas y arquitectura popular aun conservadas; cuyo valor le ha valido en algunos casos su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, Conjuntos Históricos-Artísticos y Bienes de Interés Cultural.

 

Las Etapas del GR – Sierras de Segura

 

EtapasGR SierraSegura2018

 

* Dificultad: A (Alta), M (Moderado), B  (Baja).

 *Son propuestas de etapas más o menos lógicas y contrastadas que se podrán modificar y variar en función del grupo, el tiempo, las ganas, etc

F:\3 - SENDA\7 - RUTAS\1 - RUTAS REALIZADAS\2 - LARGAS TRAVESIAS\42 - LA SIERRA PROFUNDA DE SEGURA -  2018\Fotos\58.jpg

 

Alojamiento

En esta ocasión, aunque es una circular, vamos a tener un único punto de alojamiento con lo que evitaremos molestias de carga y descarga de macutos, maletas, etc. en Pontones, todo un lujo de alojamiento, en el Refugio del Segura, donde tendremos alojamiento, en habitaciones dobles y en apartamentos de 2 y cuatro plazas, y desayuno.

Media Pensión

Sin movernos prácticamente del alojamiento, solo cruzando el río y la calle tendremos en la fachada de enfrente “La Casa de Cordero”, donde cenaremos todas las noches.

 

Guía

El Guía de los recorridos del GR y responsable de la coordinación de la semana de diciembre será Ventura (Monitor de Senderismo de la FMRM y Técnico de Senderos de la FEDME, telf. 620 67 32 33. Para cualquier duda o aclaración, os podéis dirigir a: ventura.valero@gmail.com

 

F:\3 - SENDA\7 - RUTAS\1 - RUTAS REALIZADAS\2 - LARGAS TRAVESIAS\42 - LA SIERRA PROFUNDA DE SEGURA -  2018\Fotos\Web\image022.jpg

 

El recorrido

En cuanto al recorrido, aunque las etapas son más o menos largas en distancias y exigentes en cuanto desnivel, marcharemos prácticamente sin peso con la mochila de día con algo de abrigo, un chubasquero, polar, ropa para cambiarnos, máquina de fotos y poco más, ya que contamos con el apoyo estratégico de la furgoneta que de forma habitual, allí cuando o donde se pueda, nos ayudará a cargar las pilas con esas magnificas “barritas energéticas” que de la tierra se llevará el “Tito”, debidamente acompañado por productos locales, así como otros manjares para el paladar. 

 

¿Cómo hacerlo?

 

  • A pie, es evidente. Se haría cada día la etapa propuesta, con el tiempo necesario para completar la misma.  
  • El alojamiento sería en hotel,  en régimen de Media Pensión.
  • Se contará con vehículo de apoyo para el traslado al punto de partida y recogida al final de la etapa, así como para la asistencia en la intendencia, logística y apoyo al grupo durante la etapa.
  • Lo previsto es contar con dos furgonetas, donde haremos el viaje desde Murcia, y que nos valdrán como vehículo de transporte de material y apoyo durante todas las etapas.
  • Las rutas, en función de la climatología, de la marcha del grupo, etc. se podrán variar, cambiar de sentido y de orden, etc. siempre buscando el beneficio del grupo.
  • Las plazas, por tanto, están limitadas a 16 personas (8 por furgoneta).
  • Una vez completadas las 16 plazas y si así lo permitiera la capacidad del alojamiento, cabría la posibilidad, al estar tan cerca de Murcia, de ofertar, a quien le pudiera interesar, las noches del 05 al 07.  Rogamos a quien pudiera estar interesado se ponga en contacto con el guía a través de su correo.
  • Por tal motivo, si estás interesado,  es necesario tu preinscripción rápida porque en función de ello se irán completando furgonetas.
  • Precio: Incluye el traslado en las furgonetas, el combustible correspondiente, los gastos propios de un conductor y medio, los alojamientos a Media Pensión (cena y desayuno), así como la intendencia  diaria que la furgoneta se encargará de hacernos llegar a la hora de los almuerzos y comida, durante una semana,  Todo ello por 550.- € por persona.
  • Los gastos personales y caprichos corren por cuenta de cada uno, obviamente.
  • Con las reservas se irán completando furgoneta/s y las siguientes se meterán en lista de espera. 

Así que desde este momento queda abierta la lista de inscripciones: ventura.valero@gmail.com

  • La inscripción no se considerará confirmada hasta que no se haga el ingreso, al menos  del  50%  del  importe,  en  la  cuenta  de  ASM en Cajamar nº: ES25 3058.0262.49. 2810062760,  por estricto orden de fechas.

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\image040.jpg

F:\3 - SENDA\7 - RUTAS\1 - RUTAS REALIZADAS\2 - LARGAS TRAVESIAS\42 - LA SIERRA PROFUNDA DE SEGURA -  2018\Fotos\Web\image032.jpg

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico, Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.

 

 

Día

Etapas

TRAMO

Promedio

Km.

Desnivel

Positivo

Desnivel Negativo

Dif.

S –  01

Viaje de ida

Prólogo

Murcia – Pontones

Pontones – Nac. Segura

 

5

 

+ 175

 

 

 

F

D – 02

1ª Etapa

Santiago Esp – Pontones

16

+ 500

        400

M

L – 03

2ª Etapa

Pontones – Hornos

21

+ 400

        950

A

M – 04

3ª Etapa

Hornos – Río Madera

25,50

+ 800

        400

A

X – 05

4ª Etapa

Orcera – Segura Sierra – Río Madera

16,50

+ 600

        1.100

M

J – 06

5ª Etapa

Río Madera – La Toba

20,70

+ 600

        850

M

V –07

6ª Etapa

La Toba – Pontones

19,70

+ 500

 

M

S – 08

Viaje Vuelta

Pontones – Murcia

 

 

 

 

 

 

 

 

124,4 Km

 

3.575 m.