Compartir esta excursión en

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida

08:30hen el Archivo General de la Región de Murcia (ATENCIÓN, sólo para reagrupación y compartir coches) => ubicación

09:00 junto a la iglesia de Hurchillo => donde espera el guía

 

Acceso

– A30 dirección E-15/A-7/Andalucía/Alicante

-Continúa por A-7 dirección Alicante

-Salida 545 hacia CV-930/CV-870 dirección Orihuela/Benferri

-Sigue dirección CV-930 Orihuela (sur)

-Continua dirección CV-95 (Bigastro/Torrevieja)

-En rotonda toma a la derecha dirección CV-925 Hurchillo/Torremendo

-Entra a Hurchillo por Ctra. CV-925 hasta cruce con indicación a Arneva y justo al girar a la derecha tenemos la iglesia.

 

Reserva: Es recomendable comunicar al guía la participación en esta actividad mediante e-mail o tlf.

 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Conchita Martinez  (Guía de senderismo FMRM y Técnico de Senderos FEDME). Móvil: 686.080.977 e-mail: cmartinezab@yahoo.es

 

 

Duración:  unas 04:00h para unos 10 km de recorrido

 

Desnivel: aprox. 430 mts.

 

Dificultad:  BAJA, todo por camino de tierra, pista, senda… La única dificultad se encuentra en el entretenido Barranco Hondo donde tendremos que sortear los pinos caídos sobre la senda que discurre por el mismo. Ha llovido mucho esta Semana Santa y puede ser que nos encontremos alguna que otra poza aún con agua y restos de las escorrentías que han bajado por el barranco.

 

Breve descripción del recorrido

Recorrido circular que comenzamos siguiendo el cómodo Camino de la Fuente de Don Juan hasta llegar a la pista que discurre paralela al canal. Llegamos a un cruce en el que giraremos a la derecha para, nuevamente en camino de tierra, ir poco a poco adentrándonos en el bosque de pino, dejando atrás la llanura y los campos de cultivo, y llegar al cauce del fantástico Barranco Hondo. Lo recorremos casi hasta el final, momento en el que nos desviamos a la derecha para, en subida y por senda bien marcada, llegar a la Cruz de Hurchillo. De aquí continuaremos hasta el vértice geodésico (271 mts). Regresamos sobre nuestros pasos y ahora cerraremos esta circular pasando junto al sifón del trasvase Tajo-Segura que nos llevará por pista de tierra hasta el inicio de la ruta.

 

Comida:  finalizamos a tiempo de regresar a casa a comer o bien quedarnos por la zona. Para el que lo desee, nos acercaremos a uno de los apicultores locales a probar y adquirir la deliciosa “miel de limón”.

 

Recomendaciones: mochila con agua y algo para picar en el almuerzo, chubasquero, máquina de fotos, protector solar y labial.

 

Obligatorio:la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), bastones.

 

 

De interés

Si nos fijamos bien, encontraremos algún que otro fósil puesto que la sierra en sí es uno de los yacimientos arqueológicos de mayor antigüedad en la provincia de Alicante. Los múltiples caminos y sendas que horadan esta sierra nos llevan no sólo a su modesta cumbre (271 mts) sino a descubrir una fantástica senda que recorre el cauce del Barranco Hondo, una senda que si bien a ratos se hace entretenida por tener que “sortear” los árboles caídos por el viento sobre la misma, nos adentra a conocer las curiosas oquedades y erosiones que en las paredes ha tallado el agua. Y, por supuesto, disfrutar de las bonitas panorámicas a las aledañas sierras desde su modesta cima.  

 

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018.


Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos: «Tierras halladas por donde se ha transitado habitualmente, interpretadas como presente, cuando se hace camino al andar.»