Compartir esta excursión en

SierraEspuña1Caminaremos por senderos que apenas se usan ahora, pero que ayer fueron cuna del excursionismo murciano. Iremos a fuentes escondidas, como la de Perona. Subiremos a cimas que requieren una difícil trepada, como la Piedra del Almirez. En suma, que haremos un excepcional circuito montañero, un tour alrededor de El Bosque, recorriendo el pasado etnográfico de la sierra, pero descubriendo sus potencialidades excursionistas de hoy y de siempre. 

Salida: A las 8,00 de la mañana. Puertas del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias en el lado de la Avenida de los Pinos, junto a la gasolinera. A las 8,20 salida de la autovía del Noroeste a Yéchar-Pliego-Mula.

Acceso: Murcia-Autovía Caravaca, saliendo hacia Mula en la salida de Yéchar. Luego vamos a Pliego y de allí a Casas Nuevas. Se tarda 45 minutos en llegar a Casas Nuevas. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía en esta ocasión. 

Duración: Unas 7,00 horas, sin descansos, para sus 20 kms. 

Desnivel: 950 mts. 

Dificultad: Fácil para un montañero, salvo la opcional trepada a la Piedra del Almirez (III, algo difícil). Circuito largo, pero casi todo por senda y algo de pista forestal. Circuito largo, pero variado y entretenido. 

Recomendaciones: Ropa cómoda, mochila con chubasquero, agua y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y para comer al mediodía; botas de montaña. Bastones y cámara fotográfica recomendables. 

SierraEspuña2

De interés: Casas Nuevas y la floración del almendro. La Hoya del Apurchil. La senda a Fuente Perona. La cresta de los Carrascales y sus cimas. El pasado minero de sierra Espuña. Prado Mayor. La senda a Malvariche. Malvariche y sus avellanos. Las lentejas del camino. Las huellas del pasado. El regreso a Casas Nuevas y las vistas que regala. 

Breve descripción del recorrido: Entretenida excursión circular por un exigente circuito algo rompepiernas pero que nos dejará un gran sabor montañero en la memoria. Desde Casas Nuevas tomamos la pista que nos lleva a la Hoya de Apurchil y que nos aboca al sendero que conduce a Fuente Perona en fuerte ascenso. Tras la fuente llegamos al collado que separa la Piedra del Almirez y el Cerro Perona, estamos en la cresta de los carrascales. Tras hacer las cimas (trepada en el Almirez), bajamos a las ruinas de las Casas de los Ingenieros de las Minas del As. Luego vamos a Prado Mayor, para colarnos por un encantador sendero después hacia Malvariche, un monumento al olvido y el abandono. Desde Malvariche continuamos hacia el collado del Portillo, volviendo a la umbría. Ya todo es caminar para cerrar el circuito entre almendros floridos hasta Casas Nuevas.

SierraEspuña3


 SierraEspuña4

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que, como el Puerto de la Cadena, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo