Compartir esta excursión en

La imagen puede contener: cielo, árbol, exterior, naturaleza y agua

 

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

I. ACCESO y ALOJAMIENTO

 

Salida: Como dormiremos en el Hotel, para estar allí el viernes por la noche, tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 4 de la tarde, o incluso antes los que puedan, con la idea de darnos un paseo por el Charco Azul. Hemos reservado 28 plazas en 10 habitaciones dobles; 2 triples y 2 individuales. Más información sobre el hotel en el siguiente enlace:

 

https://www.facebook.com/laposadadechelva/

 

La imagen puede contener: puente, exterior y naturaleza

 

Acceso: Autovía a Valencia, pasada la circunvalación tomamos hacia Llíria y, ya por carretera convencional hasta Chelva. Se tardan unas 2,30 horas en coche, sin paradas, para los 290 kms que hay de distancia. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía de las excursiones programadas.

 

II. CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Disponemos de 28 plazas (ampliables con tiempo), en 10 habitaciones dobles (80 euros por persona); 2 triples (70 euros por persona) y 2 individuales (95 euros por persona). La cuota de inscripción por socio comprende el alojamiento, la cena del sábado y desayuno de los dos días. Cena y desayunos se hacen en el restaurante contiguo al hotel

 

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Senderos del agua

Cuota Extraordinaria*

80 euros doble, 95 individual, 70 triple

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

 

El plazo para reservar termina el 28 de marzo de 2.019 o cuando se agoten las 28 plazas disponibles (se puede ampliar si lo hacemos con tiempo).

 

La imagen puede contener: flor, planta, naturaleza y exterior

 

Dificultad: Fáciles excursiones por un entorno envidiable en todos los aspectos. El agua, el verde y las flores de huertos y riberas de los ríos siempre presentes. Los recorridos por los puentes son vertiginosos, pero sin mayor dificultad.

 

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, bebida y comida propia (bocata) para el sábado si se quiere hacer de pic-nic (se deja en el coche). Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Ropa de primavera. Zapatillas o botas de montaña. Bastones, cámara de fotos.Para dejar en el hotel maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual.

 

De interés: Los puentes y cañones. El agua. La primavera. Los pintorescos pueblos de Chulilla y Chelva y sus barrios.

La imagen puede contener: cielo, montaña, exterior y naturaleza

 

III. LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado cuatro cortas excursiones senderistas por los caminos del agua, teniendo evidentemente al agua por protagonista.

 

Viernes, 5 abril, El Charco Azul

 

Antes de que se ponga el sol, y entre los que lleguen a primera hora, haremos a partir de las 5 de la tarde una breve excursión por el Charco Azul, desde el pintoresco pueblo de Chulilla, por uno de los más espectaculares cañones del Turia, dominado por su castillo, que lleva a un lago que forma el río. Una delicia de excursión.

 

Ruta de ida y vuelta, con 4 kms de longitud y 25 de desnivel, por la orilla del río.

 

Cena libre, cada cual dónde y como elija.

 

Sábado, 6 Abril, Peña Cortada y Ruta del Agua

 

Hemos preparado un programa doble para este día. Primero el acueducto romano de Peña Cortada, luego, tras la comida de pic-nic o de restaurante según cada cual elija a su gusto, la famosa ruta del Agua por ese pueblo con encanto que es Chelva y sus barrios judío y morisco.

 

Mañana: Acueducto romano de Peña Cortada

 

Tal vez la más extraordinaria y bonita excursión que se puede hacer por toda la Comunidad Valenciana. El sendero transcurre por la canalización de un acueducto romano, que incluso horada la roca (la famosa Peña Cortada) y utilizaba puentes para la conducción del agua, por los que pasa el sendero. Excursión en forma de 9, saliendo desde el municipio de Calles. Una excursión única, fuera de serie. Espectacular.

 

4 horas a paso tranquilo, 12 kms de ida y vuelta y 250 metros de desnivel.

La imagen puede contener: puente, planta, árbol, exterior, agua y naturaleza

 

Tarde. La ruta del Agua.

 

Pequeña excursión, saliendo desde la Plaza de Chelva, con su curioso reloj que da los días, los meses y por supuesto, las horas, hacia el Barrio judío y volviendo por el Barrio árabe y visitando los molinos y el bosque del ribera del río Tuéjar. Una excursión muy corta, fácil y bonita, pero una excursión fuera de serie.

 

2 horas a paso tranquilo, 6 kms de ida y vuelta y 100 metros de desnivel.

 

Tras la ruta la cena conjunta en un restaurante del pueblo, junto al hostal.

 

Domingo, 7 de Abril. Los Puentes Colgantes de Chulilla

 

Ruta de ida y vuelta para realizar una bonita ruta que en su momento era de los trabajadores que construyeron el pantano pero que, tras su rehabilitación se ha convertido en la ruta más emocionante de su entorno.

 

Cómo llegar: Desde el hotel nos vamos, con las maletas en los coches, por la carretera a Chulilla para aparcar junto al Ecoparque.

 

La excursión: Desde los aparcamientos, nos ponemos a caminar llegando muy pronto al cañón del Turia. Una pequeña subida y en la bajada ya pasamos por el primer puente colgante. Pronto bajamos al río, cambiando de vertiente por otro puente, de menor altura. Continuamos, pasando a la otra vertiente, por la pasarela de los escaladores. Regresamos a la vertiente izquierda y continuamos por el impresionante cañón del Turia hasta el pantano de Loriguilla. Regreso por el mismo y emocionante itinerario.

 

4 horas a paso tranquilo, 8 kms. y 250 metros de desnivel.

 

La comida en el camino de vuelta a casa.

 

La imagen puede contener: exterior, naturaleza y agua

 

Un día de sendero,

una semana de salud.

Un Fin de Semana por los Senderos del Agua…

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la Mirada al Paisaje, realizado durante 2.018.

 

Para el 2.019 el lema es Senda, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos, como el que proponemos en esta actividad por Los Senderos del Agua.

 

La imagen puede contener: puente, planta, árbol, exterior, naturaleza y agua

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es