Compartir esta excursión en

 

C:\Users\Usuario\Downloads\20190326_115643.jpg

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la personafotografiada, previa petición al club.            

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida

A las 07:30 h. en Murcia, en el Archivo General de la Región de Murcia ==> ubicación, donde habrá algún compañero que se hará cargo del grupo para dirigirnos hasta el segundo punto de encuentro, a la salida de la rotonda de Los Molinos Marfagones, donde estará esperando el guía.

 

Acceso

Autovía Murcia-Cartagena, saliendo de la misma para tomar la nueva Autovía de Vera (este tramo no tiene peaje) una vez en el carril de desaceleración no hacer caso al cartel de Cartagena, ni al de La Manga-Alicante, coger sentido Almería-Vera. Ya una vez en ella veremos, al poco, “Cartagena Oeste”, ahí sí, tomaremos nuevamente su salida que nos llevará hasta la rotonda final, donde nos saldremos en dirección a los Molinos Marfagones, donde, en sus inmediaciones, nos agrupamos (estará Ventura esperando). Después continuaremos viaje hasta Perín, donde comenzará la ruta. (Para los compañeros de la zona de Cartagena nos vemos a las 08:30 h. en la puerta del Local Social de Perín, desde donde partirá la ruta)

 

C:\Users\Ventura\Desktop\399 - El Sendero Minero de la Loma de las Carrascas\Fotos Web\image012.jpg

 

Guía

Para perdidas y extravíos apuntarse el teléfono de Ventura (Monitor de Senderismo de la FMRM y Técnico de Senderos de la FEDME) que oficia de guía de la zona: 620 67 32 33 y para cualquier duda o aclaración dirigirse a ventura.valero@gmail.com.


G:\SENDA\RUTAS\1 - RUTAS REALIZADAS\4 - RUTAS PROGRAMADAS\399 - El Sendero Minero de la Loma de las Carrascas\Fotos Web\image010.jpg

Duración

Ruta circular de unas 6 horas, sin paradas, para unos 20 km.

 

Desnivel

Algo más de 750 – 800 metros de desnivel acumulado.  

Dificultad: Es una excursión un poco rompepiernas, que comienza enseguida subiendo, después bajando, llaneamos y volvemos a subir para terminar bajando. Muy bonita, con la primavera en todo su esplendor, y muy activa, nada monótona que palía en parte buena parte del desnivel acumulado.

C:\Users\Usuario\Downloads\IMG-20190403-WA0001.jpg

 

Breve descripción del recorrido

Partiendo de la puerta del local social de Perín cogeremos enseguida la Rambla de Los Barbastros hasta llegar a la Morra del Palmeral, cresteamos y bajamos a la Rambla del Cañar para después subir hasta la Loma de las Carrascas, en la cara norte de Peñas Blancas, hasta llegar al Collado de Labajo, la Rambla de Sagena, la de Los Jarales y Perín.

 

Comida

Para quien lo quiera, tenemos comida prevista en el Local Social de Perín (Más/menos 15 € -Ensalada, jamón y queso, arroz con magra y costillejas, postre y bebida- con reserva previa). Quien también lo desee hay avituallamiento para todos aquellos que participen en la primera Ruta del Sendero del Agua, incluido nosotros que haremos una variante muy nuestra del mismo.

 

Recomendaciones

Botas de montaña y/o zapatillas de trekking (siempre calzado especializado), ropa adecuada al tiempo, mochila con  agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana, máquina de fotos, gorr@, protector solar y labial.

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila.

 

De interés

Toda la zona es merecedora de nuestro interés, todo el sistema de aprovechamiento hidráulico de la zona, la Rambla de Los Jarales con los almendros de secano, los últimos vestigios centenarios de las carrascas del bosque mediterráneo, la Rambla del Cañar con su fresco manantial, las casas de campo del Campo de Cartagena y por supuesto el sendero minero de la Loma de Las Carrascas, con una vegetación espectacular en la que sobresalen los Palmitos (la única palmera europea) y antes de llegar a él las vistas que de la Bahía de Mazarrón se tienen también merecen la pena.

 

C:\Users\Ventura\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\image004.jpg

 

 

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018.

 

Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos: «Tierras holladas por donde se ha transitado habitualmente, interpretadas como presente, cuando se hace camino al andar.»

C:\Users\Ventura\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\image024.jpg