Compartir esta excursión en

 

I:\NO\SENDA\2 - Sendero del Agua (Galifa)\FOTOS\Nueva carpeta\image010.jpg

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.I:\NO\SENDA\2 - Sendero del Agua (Galifa)\FOTOS\Nueva carpeta\image008.jpg

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descrita.

Salida: A las 08:30 h. desde el en el Archivo General de la Región de Murcia, donde habrá algún compañero que se hará cargo del grupo para dirigirnos hasta el segundo punto de encuentro en los Molinos Marfagones,

Acceso: Autovía Murcia-Cartagena, saliendo de la misma para tomar la  Autovía de Vera (este tramo no tiene peaje) una vez en el carril de desaceleración no hacer caso al cartel de Cartagena, ni al de La Manga-Alicante, coger sentido Almería-Vera. Ya una vez en ella veremos, al poco, “Cartagena Oeste”, ahí sí, tomaremos nuevamente su salida que nos llevará hasta la rotonda final, donde nos saldremos en dirección a los Molinos Marfagones, donde, en sus inmediaciones, nos agrupamos (estará Ventura esperando), para dirigirnos seguidamente a GALIFA (Ctra. del Portús), JUNTO Al POLIDEPOTIVO, allí comenzará la ruta y quedaremos con los compañeros de la zona de Cartagena (sobre las 9:30 horas).

Guía: Para perdidas y extravíos apuntarse el teléfono de Ventura (Monitor de Senderismo de la FMRM y Técnico de Senderos de la FEDME) que oficia de guía de la zona: 620 67 32 33 y para cualquier duda o aclaración dirigirse a ventura.valero@gmail.com. G:\3 - SENDA\7 - RUTAS\1 - RUTAS REALIZADAS\4 - RUTAS PROGRAMADAS\12 - 2012 - (251 - 290)\261 - EL CERCANO OESTE de Cartagena 04-03-12\Fotos\Fotos Programa\Doc1_archivos\image068.jpg

Duración: Ruta circular  con algo más de 350 m. de desnivel y una distancia aproximada de unos 13,5 km, a realizar en unas 3:30 – 4 h.G:\3 - SENDA\7 - RUTAS\1 - RUTAS REALIZADAS\4 - RUTAS PROGRAMADAS\12 - 2012 - (251 - 290)\261 - EL CERCANO OESTE de Cartagena 04-03-12\Fotos\Fotos Programa\Doc1_archivos\image066.jpg

Dificultad: Apta para senderistas en buena forma con un repecho continuado de unos 350 m..

Recomendaciones: mochila con  agua, chubasquero, ropa adecuada al tiempo, cosas para picar a media mañana, máquina de fotos, gorr@, protector solar y labial.

Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo y calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña).

Comida: Al finalizar la excursión tendremos comida en La Venta La Muela, a escasos metros de la finalización de la ruta.

De interés:Aguas de los cartageneros”: En Galifa, pedanía situada a 6 km. de Cartagena, se iniciaron en 1883 los trabajos de alumbramiento de aguas, orientados por la existencia de algunos pequeños manantiales como el de La Muela, Los Higueros o el Pozo de La Torre, en la vertiente occidental de la Sierra de La Muela y la del Morteral cercana a ella. Se consiguieron reunir unos 300 m3 diarios……..

(Durante la excursión contaremos con la compañía y las buenas explicaciones de Pedro, quien mejor sabe y conoce toda esta infraestructura hidráulica)

Breve descripción del recorrido:Ruta circular (PR-MU 116) con salida en el aparcamiento del polideportivo de Galifa.I:\NO\SENDA\2 - Sendero del Agua (Galifa)\FOTOS\Nueva carpeta\image005.jpg

 

Un día de sendero,

una semana de salud

     La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

    Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018.

      Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos: “Tierras holladas por donde se ha transitado habitualmente, interpretadas como presente, cuando se hace camino al andar.”G:\3 - SENDA\7 - RUTAS\1 - RUTAS REALIZADAS\4 - RUTAS PROGRAMADAS\12 - 2012 - (251 - 290)\261 - EL CERCANO OESTE de Cartagena 04-03-12\Fotos\Fotos Programa\Doc1_archivos\image070.jpg