Senderista
Senda de los Moriscos
Ricote Domingo 17, Marzo 2024

Distancia8 km
Desnivel180 m
Tiempo2.5 h
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Senda de los Moriscos Ricote
Domingo17 Marzo
8 km
180 m
2.5 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Este sendero pasa por el casco antiguo de Ricote, la montaña, y la huerta, que nos puede retrotraer varios siglos atrás cuando la transitamos. Una ruta que aúna todo en uno, historia, montaña, huerta...

El valle de ricote es uno de los enclaves más peculiares de la Vega Media del Río Segura, capaz de conjugar la herencia de la huerta murciana y la belleza y valores naturales del entorno. Esta agradable ruta circular discurre en parte por la antigua Senda de los Moriscos, legado histórico de aquel pasado árabe que dejó su huella por estas tierras.

De interés

Las sendas moriscas, las vistas al río Segura y al azud de Ojós, los huertos de limones y sus miradores.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 8 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 180 metros
Duración apróximada: 2.5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Fácil, ideal para iniciarse en el senderismo.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 09:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 09:45 en Ricote frente al Restaurante El Sordo. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

Como el puente que cruza Ulea en dirección Villanueva del Río Segura está cortado por obras, se recomienda el acceso desde Archena tomando la salida 121A de la autovía A-30 dirección Albacete.

Ruta desde el Archivo Regional al punto de inicio de la actividad.

 

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Iniciamos la ruta atravesando parte del casco antiguo de la villa de Ricote, de origen y trazado medieval. Llegamos al Mirador de Solvente, entre paisajes de yeseras y la vigilante silueta del Castillo de Ricote, nos aproximaremos por un cómodo sendero al mirador desde el que podemos apreciar el Azud de Ojós. Descendiendo por el tradicional sendero, llegamos hasta la pequeña explanada de “Los Llanicos”. A partir de aquí enlazaremos con una pista forestal que, discurriendo por la umbría, nos llevará hasta el Albergue de la Calera. Descenderemos por la pista hasta el Área Recreativa de El Vivero y a continuación el restaurado lavadero público. Desde aquí nos adentraremos en la exuberante Huerta de Ricote, por una intrincada red de caminos y acequias que se colma con el aroma del azahar durante la primavera. Nos sorprenderemos en nuestro recorrido al contemplar los restos de la Ermita de Nuestra Señora de Las Huertas.

Acerca de la comida

No prevista

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción para participar en la actividad enviando un correo electrónico a jorgecl@um.es

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.