Senderista

DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Semana Santa en Valle de Lecrín – Granada Valle de Lecrín (Granada)
Mie-Mar8-14 Abril
Fácil
Socios

Resumen

(TODAS LAS PLAZAS CUBIERTAS) El Valle de Lecrín es una comarca española situada en la parte centro-sur de la provincia de Granada. Este territorio limita con la Vega de Granada al norte, la Alpujarra Granadina al este, la Costa Granadina al sur, y la comarca de Alhama al oeste.

Está formada por ocho municipios, de los cuales el más poblado es El Padul, y el más extenso es Albuñuelas, siendo este último también el de menor número de habitantes; por el contrario, el municipio de menor superficie es Villamena. Su capital tradicional e histórica es la villa de Dúrcal.

A pesar de la cercanía con la popular Sierra Nevada que tanto hemos visitado, han tenido que transcurrir 20 años para excursionar por el bonito valle de Lecrín . Aunque como dice nuestro lema, “Veinte años no es nada”.

De interés

Un fértil valle que huele a naranjos y limoneros, un embriagante aroma a azahar que nos acompañará por antiguos molinos de harina, castillos musulmanes y cortijos con encanto de esta tranquila y luminosa comarca. Valle de Lecrín, en árabe “Valle de la Suerte”.

Es una comarca y un valle situado en la vertiente suroccidental del macizo de Sierra Nevada, en la provincia de Granada.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Se disponen de 20 plazas en (10)  habitaciones dobles en un magnífico hotel, con vistas al Valle

La cuota extraordinaria de inscripción 190 € en régimen de alojamiento y desayuno, y dos cenas, la del dia de llegada miércoles 8 y la última noche lunes 13.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto SEMANA SANTA EN VALLE DE LECRÍN
Cuota Extraordinaria 190 €

La reserva se considerará hecha cuando una vez confirmada por el guía, se ingresen 100 €  por persona en la cuenta de club, y el resto se abonará antes del 20 de Marzo.

El plazo para reservar termina el 29 de Febrero de 2020  ó cuando se agoten las plazas disponibles.

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Las excursiones no revestirán gran dificultad para senderistas en forma. Se comenta en cada una.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Desde Murcia hasta Melegís, donde nos alojaremos hay aproximadamente unas 3 horas y cuarto. Cada uno sale cuando estime oportuno el dia 8 Miércoles con idea de que estemos todos en el Hostal Rural Los Naranjos, donde nos alojaremos a la hora de la cena, que está contratada  para este día.

Para los que lleguemos temprano, podemos hacer por la tarde una bonita y corta ruta por los alrededores de El Padul a 15 minutos de nuestro hotel

Acceso al punto de inicio

Desde Murcia, rumbo a Granada por la A-92  hasta su confluencia con la A-44, tomando la salida 241-A hacia Granada, la cual  circunvalamos y seguimos rumbo Motril, hasta la salida 160 que  tomaremos hacia LECRIN – EL VALLE, enseguida llegamos a Mondujar, que circunvalamos y ya vemos indicaciones hacia Melegís donde llegaremos en 4 km, pasando por Talará.

Alojamiento

Disponemos de 20 plazas, en 10 habitaciones dobles, alojados en el hotel:

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Miércoles día 8: Laguna de Padul, Ruta del Mamut

Tiene una gran riqueza biológica y geológica, y está considerada como uno de los lugares más importantes del sureste peninsular. Como consecuencia de haber aparecido varios restos de mamut y otros animales prehistóricos, tiene también una gran importancia científica .

Se han llegado a contabilizar 158 especies diferentes de aves, entre las fijas y las de paso. Entre ellas están: La garza, el zampullín, la focha, el ánade, el avetorillo el martín común .

Otros animales que se encuentran en la Laguna son el sapillo pintojo , la ranita meridional, el galápago leproso, la culebra de collar y la culebra viperina.

Duración, desnivel y distancia

Serán unos 7 Km sin apenas desnivel que podemos hacer en 2 y media o 3 horas.

Jueves día 9: Ruta del Azahar- Lecrín- Murchas- Melegis y embalse de Beznar

Recorreremos varios pueblos del Valle y bordeamos el embalse de Béznar por su orilla norte.  Iniciaremos la andadura desde nuestro hotel e iremos descendiendo entre huertas de naranjos y limoneros salpicados de nogales, granados, higueras, almencinos… y pronto llegaremos a los Baños termales de Melegís y al Embalse de Béznar e iremos bordeando el pantano hasta llegar al río Chite,  nos internaremos en su barranco con un espectacular bosque de ribera hasta que en llegando a una cascada lo abandonamos hacia la izquierda y llegamos a la calle Alta de la localidad de Chite. Desde allí nos dirigiremos a Talará  y desde allí hacia Murchas. Continuaremos nuestra ruta saliendo de Murchas por un tramo del Sendero GR 7 señalizado con líneas rojas y blancas que iremos encontrando por el carril asfaltado que nuevamente transcurre entre naranjos, limoneros, olivos centenarios y caquis. Llegaremos a Melegís  y al inicio de la ruta.

La ruta se puede ampliar desde Murchas para visitar el Arrecife Fósil y castillo de Lojuelo, hasta Melegís, unos 3 km. más

Comida de Picnic (o al gusto)  al terminar. En nuestro hotel hay buena cocina según las observaciones de otros clientes.

Duración, desnivel y distancia

Serán unos 12 Km. con unos 350 metros de desnivel  unas 4 ½  horas más los descansos.

Viernes día 10: Embalse de Béznar- Sendero Alauxa- Pinos del Valle- Sendero Cristo del Zapato- Colada de Izbor- Río Izbor

Iniciamos esta impresionante ruta junto al mencionado Embalse de Béznar; más concretamente en el merendero que hay una vez pasada la presa. Ahí se inicia un ascenso por el pintoresco SENDERO DE ALAUXA; una preciosa senda, en su mayor parte perfectamente empedrada, que asciende suavemente entre un mar de críticos, granados, almendros y emblemáticos olivos centenarios.

Divisando bellas panorámicas ascenderemos hasta el barrio bajo de Pinos del Valle, luego el bonito Lavadero del Juncal en el barrio alto, y proseguir hasta el Cerro Chinchirina donde se encuentra la ermita del Cristo del Zapato. Bajaremos de nuevo a Pinos, para dirigirnos hacia Izbor por la Colada del Izbor, en un tramo de aventura cruzando el río en varias ocasiones. HABRÁ QUE LLEVAR CALZADO DE REPUESTO POR SI NOS MOJAMOS , por fin llegaremos al final/inicio de la ruta.

Duración, desnivel y distancia

Esto supone hacer unos 15 km, con 790 metros de desnivel  que podemos hacer en unas 6 horas más los descansos para almorzar y comer;  en fin todo el día.

Comida de Picnic a mitad de ruta.

Sabado dia 11: Fuentes y Atalaya de Cónchar - Baños de Urquizar - Cascada del Arroyo de Alcaza.

Iniciaremos nuestra jornada en Cónchar donde llegaremos en poco más de 20 minutos.

Aparcaremos un poco antes de llegar a Cónchar en una explanada habilitada al efecto, donde se inicia la ruta. En el aparcamiento hay una vereda el la parte de arriba la cual tomaremos en dirección al pueblo, por el cual cruzaremos y muy pronto la primera fuente cuyo nombre es Fuente Palomares, y otras varias, hasta aproximarnos a un mirador sobre el río. Volvemos a Cónchar y tomamos dirección noroeste y nos encaminamos hacia el barranco del Agua que nos lleva hasta una era y terrenos de almendros, pudiendo divisar a lo lejos la Atalaya de Cónchar hacia donde nos dirigimos. Descendiendo de la Atalaya nos encontramos con el arroyo del Alcaza, en este punto nosotros seguiremos por la izquierda y a pocos metros nos desviamos junto a la valla de las bodegas del Señorío de Nevada hasta llegar a los pinos que nos encontramos arriba. Andamos hacia la derecha por camino que termina en vereda, con la Acequia Real a nuestra derecha.

La vereda más adelante llega a un puente que cruza el Arroyo de la Laguna y aquí andaremos por un camino de hormigón que nos llevará a cruzar el Río Dúrcal, tras una breve subida por camino de tierra nos incorporamos a una vereda a la derecha, un poco complicada en algunos pasos.

Esta nos llevara a lo más bonito de esta ruta, los baños de Urquizar y la cascada del Arroyo de la Alcaza . Continuamos por una vereda que hay a pocos metros de los baños, cruzamos el río y tras una fuerte subida estaremos cerca de nuestro aparcamiento y fin de nuestra ruta de hoy.

Comida de Picnic  (o al gusto) al terminar

Duración, desnivel y distancia

La excursión de hoy serán unos 12,5 km. y 525 metros de desnivel  que nos llevará unas 5 horas

Domingo día 12: Nigüelas - Acequias -Barranco la Yesera - Río Torrente - Falla de Nigüelas.

Iniciaremos la excursión en la plaza de Nigüelas, junto a la iglesia , en dirección ascendente y pronto en un cruce a la derecha bajaremos al río Torrente, que cruzaremos y tomando  hacia la derecha vamos subiendo hacia la izquierda y en unos 200 mts. tomaremos el sendero a la derecha hacia Acequias, donde llegamos en un par de Km. tras pasar por el Molino del Sevillano.

Callejearemos por la población y tras la visita saldremos por la calle Cuesta de las Cabras, rumbo nor/noreste ascendiendo por la Colada de la Sierra, por la cara oeste del Cerro Alto, hasta encontrarnos con otro sendero que viene de Nigüelas por el que continuaremos el ascenso,  disfrutando de las magníficas vistas del Valle, podremos ver Nigüelas, Dúrcal y Padul y hacia el frente Cerro Molinero, Tajo Bernal y los Cahorros.

El primer cruce que encontremos será el punto más alto de nuestra excursión, tomaremos hacia la izquierda y bajaremos hacia el río Torrente y siempre hacia la izquierda en dirección Nigüelas. El río quedará a nuestra derecha y cuando nos acerquemos a Nigüelas los cruzaremos y por la Vereda de la Pavilla llegaremos al pueblo y girando a la derecha ascendemos hasta la Falla de Nigüelas y desde allí, callejeando volvemos al punto de partida

Duración, desnivel y distancia

En total serán alrededor de  13 Km y alrededor de 500 mts de desnivel para lo que ocuparemos unas 5 horas.

Comida de Picnic  (o al gusto) al terminar

Lunes día 13: Durcal- Sendero Nico Molina - Peñón de los Moros- Rio Durcal

Para completar esta escapada hoy vamos a corretear Dúrcal y su sendero local Nico Molina y lo ampliaremos para visitar su castillo .

Iniciamos en la Plaza de España, para seguir por la calle Rocío Dúrcal, la cual nos llevará a las eras. Dejamos el pueblo, rumbo sur para acercarnos a su castillo, en el Peñón de los Moros para después bajar hacia el río , transitando hacia la derecha en sendero con cierto riesgo (llevar precaución).  Tras poco más de un kilómetro por este sendero, giraremos nuevamente a la derecha, cruzaremos la autovía por debajo y seguiremos por la orilla del Rio Durcal, río arriba.

A lo largo del río, que cruzaremos un par de veces nos encontraremos diversos puentes, Medieval, De Lata(antiguo tranvía) y seguiremos hasta que en el kilómetro 9 de la ruta cruzaremos el río y río abajo iremos en busca del punto de inicio en el centro de Dúrcal.

Duración, desnivel y distancia

Serán unos 13 km,. con 400 mts. de desnivel  que completaremos en poco más de 4 horas.

Comida al terminar.     Por la noche cena en el Hotel.

Martes dia 14: Vuelta a casa - Bando de la Huerta

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.