Senderista
Semana Santa en Lugo
Lugo, Galicia Miércoles 13, Abril 2022 - Martes 19, Abril 2022

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Semana Santa en Lugo Lugo, Galicia
Mie-Mar13-19 Abril
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Os proponemos, para esta Semana Santa, disfrutar de los desconocidos encantos naturales de Lugo, Del río Miño que circunda sus murallas, hasta la Playa de las Catedrales, pasando por el mejor bosque de tejos de Europa o sus múltiples cascadas o la famosa Ribera Sacra. Todo ello alojados en el interior de sus murallas, lo que nos permitirá disfrutar de sus "tapas", pues, según ellos, eso de poner una tapa a la bebida que tomes lo inventaron aquí, en Lugo. Actividades senderistas fáciles, sin ninguna dificultad especial, para que todos podamos disfrutar de esta singular propuesta.

De interés

El hotel, un 4 estrellas. Las murallas de Lugo, El río Miño y sus bosques de ribera. La playa de las Catedrales. Los balcones sobre el río Sil. Los bosques de castaños y robles. Los Tejos milenarios. La arquitectura tradicional. Las cascadas que adornan todos los ríos. El Nacimiento del río Miño.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Semana Santa
Cuota Extraordinaria 295 euros doble/460 individual

Datos técnicos


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 12,00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • De Murcia a Lugo son 904 kms que se hacen en unas 8 horas a velocidad legal.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Madrid-Ponferrada-Lugo.

Alojamiento

Hotel Méndez Núñez, de Lugo, 6 noches. Hemos reservado 20 plazas dobles y 4 individuales. Solo hemos contratado alojamiento y desayuno, para que podamos disfrutar del tapeo por Lugo, una excelencia. El último día tenemos reservada cena conjunta en el hotel.

Más información en:

http://www.hotelmendeznunez.com/

 

Obligatorio

RESERVAR mediante email al gúia antes del 30 de marzo o hasta que se agoten las plazas reservadas. La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Jueves, 14 de abril: Senda del Miño y Bosques mágicos de Saamasa

Para empezar nuestro periplo, un senderos circular por las dos orillas del río Miño. Una ruta desde el hotel por las orillas del río Miño y sus bosques mágicos. Del hotel nos dirigimos al puente romano de Lugo y de allí, por el paseo de la fábrica de la luz a las pasarelas del paseo ecológico. Tomamos más tarde una senda de pescadores que nos introduce en preciosos lugares, entrando en los bosques mágicos de Saamasa, que parecen salvajes. Cruzaremos el río, y regresaremos por la orilla opuesta a nuestro punto de inicio. Tarde libre.

Duración, desnivel y distancia

12 kms, 150 desnivel, 5 horas.

Viernes, 15 de abril: Cañones del Sil

Nos vamos a Parada de Sil desde Lugo (112 kms, 1 hora y media).

Esta ruta circular nos ofrece una magnífica panorámica sobre los Cañones del río Sil, con profundidades de más de 500 metros, pasando por fabulosos paisajes. Desde Parada de Sil nos vamos caminando hasta el Chorco de los Lobos y luego el Mirador de los Balcones de Madrid, con fabulosa vista sobre el Cañón del Sil. Seguimos por el sendero pasando por el Mirador de O Fental, y el Mirador de As Fontiñas. Tras pasear por otros miradores llegamos a Portela y el Monasterio de Santa Cristina. Llegando al Camping del Cañón del Miño. Tras pasar por las ruinas de un Castro, siguiendo un hermoso camino, regresamos, entre bosques, al lugar de inicio de la ruta por la Ribera Sacra. Comemos en el camino.

 

Duración, desnivel y distancia

14 kms, 500 metros desnivel, 6 horas.

Sábado, 16 de abril: Nacimiento del río Miño

Nos vamos en coche desde Lugo a Pedregal de Irimia (38 kms, 40 minutos).

Fácil ruta circular, que si bien primero nos lleva por caminos y montañas con molinos de viento, pronto nos conduce a un bosque y un sendero hasta que, con la ayuda de una cuerda, bajamos a la cascada de Mexadoira. Un lugar para parar durante un buen rato escuchando el sonido del agua. Tras la admiración del agua, volvemos a la ruta, pasando por un estupendo bosque de robles y castaños y luego a terreno despejado, terminando esta estupenda ruta. Comida en el camino.

Duración, desnivel y distancia

15 kms, 6 horas, 750 desnivel.

Domingo, 17 de abril: Tejeda de Casaio

Nos vamos en los coches de Lugo a Casaio, en la vertiente norte de Peña Trevinca, techo de Lugo y Galicia.

Hoy visitamos el bosque más longevo de Galicia , un bosque de tejos, el más importante de toda Europa, que nos remite a tiempos primitivos.

 

Ruta de ida y vuelta que iniciamos en el pueblo de Casaio, contemplando la arquitectura tradicional de sus casas rurales. Bajamos al río Valborraz y tomamos una pista, observando las canteras de pizarra a las que da servicio. El camino entra en una zona de robles y castaños, tomando el que nos lleva a la Ermita de San Xil. Continuamos por el camino, que luego se convierte en senda, cruzando un arroyo, para adentrarnos en el bosque donde encontraremos los Tejos milenarios. Encontraremos ruinas de cabañas de los Maquis, mientras disfrutamos de este bosque milenario. Comemos en el monte. Regreso por el mismo camino.

Duración, desnivel y distancia

12 kms, 650 metros de desnivel, 5 horas.

Lunes, 18: Playa de las Catedrales

Tomamos el coche Hacia Ribadeo, aparcando en la playa de las Catedrales. Son 112 kms que se hacen en algo más de una hora.

Desde los aparcamientos, nos dirigimos a la Playa, caminando, en primer lugar, por su parte alta, para disfrutar de los acantilados. Conforme baje la marea nos dirigimos a la parte baja, disfrutando de todos los rincones de este bello monumento natural. Comemos en Ribadeo.

 

Duración, desnivel y distancia

8 kms, 150 desnivel, 4 horas.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.