Senderista
Semana Santa en Las Azores
Islas Azores (Portugal) 08, Abril 2020 - 14, Abril 2020

DistanciaA consultar
DesnivelA consultar
TiempoA consultar
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Semana Santa en Las Azores Islas Azores (Portugal)
8-14 Abril
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

¡¡ TODAS LAS PLAZAS CUBIERTAS !! Alguien dijo que “no hay tierras más bellas, en todo el territorio portugués, que las Azores. Tampoco en algún otro país europeo”. Agregaba que sus campos son aún más exuberantes que los del verde Minho o Irlanda; sus lagunas, más legendarias que las de Escocia o los mil lagos finlandeses; la arquitectura del paisaje, que asciende de la costa hacia el interior en grandes y caprichosos arcos montañosos, no desmerecen de las alturas de montaña que mueven y encantan la contemplación de Europa. Para los socios de ASM es una pena haber esperado 20 años para ir a las Azores, pero ha llegado la hora y hay que aprovecharla. Iremos a su mayor Isla, la de San Miguel, para disfrutar de su vegetación, de sus lagos, de su costa, de sus montañas, de su gastronomía. Y lo haremos ahora, con un buen precio y un gran alojamiento, porque Veinte Años no es nada, como dice nuestro programa de 2020. Esta es la singular actividad que programamos para la Semana Santa de 2020. Como siempre, en las excursiones que os proponemos para Semana Santa en esta ocasión, se trata de actividades novedosas para el club: lo mejor de la Isla de San Miguel en las Azores. Se trata de excursiones senderistas por sus cuatro puntos cardinales para quedar prendados de este singular paraíso atlántico.

Disponemos de 24 plazas ampliables en un hotel cuatro estrellas, a un precio asequible, incluyendo los vuelos. Si se pide con tiempo podemos aumentar las plazas. Sólo hemos concertado alojamiento y desayuno, porque queremos tener la libertad de hacer la comida y la cena donde nos plazca, porque las Azores tienen mucho, bueno y barato, para disfrutarlas. Allí alquilaremos coches, en el hotel, para movernos por la isla a nuestro gusto.

Hemos programado cinco excursiones por las diversas zonas de la preciosa Isla de San Miguel, para poder disfrutar al máximo de sus encantos naturales y monumentales. Después de las excursiones se puede disfrutar de los encantos de sus pueblos cercanos viajando en coche y de la riqueza gastronómica de la Isla. Más información sobre senderos de las Azores en:

http://trails.visitazores.com/es/senderos-de-las-azores/sao-miguel

De interés

Dicen "que no hay tierras más bellas, en todo el territorio portugués, que las Azores" y allí se va a ir ASM para pasar la Semana Santa, en pleno océano Atlántico, y hacer excursiones senderistas en la isla de San Miguel para disfrutar día a día de sus impresionantes vistas, de sus lagos, sus cascadas, su vegetación, su magníficos senderos, y por supuesto de su cultura y su gastronomía. Las Azores nos evocan unas islas lejanas y recónditas que siempre nos las mencionan en meteorólogos al hablar del tiempo. Es una propuesta única e inédita en el club, y en este año de aniversario es una ocasión excelente para ir allí.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Disponemos de 24 plazas, ampliables si se hace con tiempo. El precio, con vuelo, alojamiento y desayuno en habitación doble es de 699 euros. Para los conductores, 675. Aparte se debe concertar el viaje en bus a Madrid y los coches para desplazarnos por las Azores.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Semana Santa en Las Azores
Cuota Extraordinaria 699/675 euros

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Se debe indicar si se quiere reservar el viaje en autobús de ida a vuelta a Madrid, tipo de coche y con quien quiere compartir coche en las Azores, en su caso.

Los precios de los coches de cuatro plazas para los 6 días son:

Citroen C1 y similar, 4 plazas, 150 euros.

Opel Corsa o similar 5 plazas, 208 euros.

Una vez confirmada la plaza, se hace el ingreso de 250 euros de reserva del vuelo. El resto antes del 28 de febrero de 2020.

Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

El plazo para reservar termina el 28 de febrero de 2.020 o cuando se agoten las 24 plazas disponibles.

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Fáciles excursiones senderistas por un entorno fantástico en todos los aspectos. Paseos por la isla con los coches que alquilemos.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Como dormiremos el miércoles en el HOTEL VIC EJECUTIVE 4*, de la isla de San Miguel, para estar allí el miércoles, tenemos que salir temprano en el vuelo desde Madrid. Hemos reservado 24 plazas dobles del hotel, que se pueden ampliar con tiempo. Más información sobre el hotel en el siguiente enlace:

Vuelos con maleta facturada incluida: 8 de abril, Madrid-Oporto-Sango Miguel. Salida a las 10,40 desde Barajas. Llegada a las 14,45 a Sao Miguel.

Vuelta: Sao Miguel-Lisboa-Madrid. Salida a las 13,55 desde Sao Miguel. Llegada a las 21,05.

Autobús Murcia-Madrid. Ida y vuelta para los que lo soliciten. Sobre los 50 euros.

A los inscritos se les comunicará las horas y lugar de quedada para los viajes. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, organizador de la actividad y que oficia de guía de las excursiones programadas.

Alojamiento

Disponemos de 24 plazas ampliables en un hotel cuatro estrellas, a un precio asequible, incluyendo los vuelos. Si se pide con tiempo podemos aumentar las plazas. Sólo hemos concertado alojamiento y desayuno, porque queremos tener la libertad de hacer la comida y la cena donde nos plazca, porque las Azores tienen mucho, bueno y barato, para disfrutarlas. Allí alquilaremos coches, en el hotel, para movernos por la isla a nuestro gusto.

  • https://www.viphotels.com/pt/Hoteis/VIP-Executive-Azores/Sobre-Hotel.aspx

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Recomendaciones

Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, bebida y comida propia (bocata) para las rutas de día. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en el hostal maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. Ropa de primavera. Botas de montaña, guantes, forro polar, cortavientos.

Descripción de la actividad por días

Miércoles, 8 Abril, Un paseo por Ponta Delgada

Tras tomar posesión del alojamiento y hacer  la comida, se quedará para darnos un paseo por Ponta Delgada y bajar al Puerto, en cuyo entorno haremos la cena por libre. Ponta Delgada tiene mucho que ver.

Jueves, 9 Abril, Mata do Canario-Sete Cidades

Empezamos por el oeste y por lo más bello. Esta ruta tiene un recorrido de 11’8 km (ida y vuelta) y es fácil, se hace en unas 3 horas y media, con escaso desnivel. Lo mejor, las espectaculares vistas de las famosas y más fotografiadas lagunas de las Azores; las lagunas de Sete Cidades.

De ahí sale un sendero que llega a una carretera asfaltada. Hay que girar a la izquierda, pasando por un acueducto hasta que se llega a sendero nuevamente después de una subida bastante empinada. Visitaremos la laguna Azul, la laguna Verde, la laguna de Santiago y la laguna Rasa.

Comeremos en el entorno, al finalizar la ruta.

Tarde libre para disfrutar del regreso a Ponta Delgada.

Viernes, 10 Abril, Algarvia-Pico da Vara (1.103)-Algarvia

Nos vamos al Noroeste para subir al Pico más alto de San Miguel. Antes de llegar a Algarvia, vemos un desvío a la izquierda que indica Pico da Vara y nos lleva hasta el inicio de la ruta donde dejamos el coche junto a otros dos más que se encuentran aparcados. Un cartel indica que la ruta tiene 3’5 km de ida y otros tantos de vuelta.

La ruta comienza en un camino con una ligera pendiente ascendente que se encuentra dentro de un bosque de criptomerias. La niebla le da un toque misterioso y mágico al sendero y comenzamos a caminar. Una vez llevamos recorridos entre un kilómetro y 1,5 km desaparece el bosque y podemos ver un paisaje con vegetación baja. Seguimos caminando y al rato vemos una bifurcación y un cartel que indica el Pico de Vara hacia la izquierda. Pasamos por una señal con una cruz que hace a un avión francés que se cayó en ese mismo lugar en 1949. Más adelante y poco antes de llegar a la cima nos encontramos con otra señal con una cruz que también hace referencia a la caída de un avión, esta vez del ejército portugués y en el año 1943. Desde lo alto de la montaña se puede divisar Povoaçao y el Nordeste.

Apenas 3 horas de recorrido, 7 kms, 500 metros desnivel asequible.

Sábado, 11 Abril. Furnas- Lagoa das Furnas-Jardim Jose Cantó- Pico do Ferro- Lagoa das Furnas

Nos vamos al sureste de la isla. El lago se encuentra a la izquierda una vez se toma la carretera asfaltada desde Furnas. Muy cerca se encuentran las caldeiras donde se cuece el cozido das furnas y trataremos de hacer la comida. La ruta es fácil, sin subidas ni bajadas reseñables. En total son 7’5 km.

El Mata-Jardim José do Canto es un sito precioso. Fue creado por José do Canto a mediados del siglo XIX. Merece la pena caminar hasta el Salto do Rosal para ver la secuoya gigante y la cascada e ir al Vale dos fetos, donde conviven numerosas palmeras. También incluye la ermita Nossa Sra das Vitorias.

Domingo, 12 Abril. Faial da Terra-Salto do Prego-Salto do Cagarrao-Sanguinho-Faial da Terra

Nos vamos al este para realizar dos  rutas espectaculares. Desde Faial da Terra hay dos rutas de senderismo que se unen cerca del salto do Prego. Ambas rutas discurren entre vegetación alta y abundante con dos cascadas; salto do Prego y salto do Cagarrao.

La primera, va de Faial da Terra al salto do Prego. Se trata de una ruta circular de 4’5 km que comienza al lado de la parada de autobuses del pueblo Faial da Terra por una calle asfaltada que llega hasta un camino de tierra dejando a la derecha el rio. A partir de ahí la vegetación se vuelve espesa todo el recorrido.

Poco antes de llegar al salto de Prego se llega a una bifurcación donde hay una señalización a la izquierda que indica salto do Cagarrao, esta ruta es parte de la segunda ruta. Nosotros seguiremos hasta el Salto do Prego; una cascada impresionante con una poza donde poder darse un baño.

Una vez visto el salto do prego regresamos hasta la bifurcación. Desde ahí, o bien se puede regresar a Faial da Terra volviendo por Aldeia do Sanguinho o bien tomar el camino de la izquierda en la bifurcación para ver la otra cascada, el salto do Cagarrao antes de volver a Faial da Terra. Tomamos el camino a la izquierda  hasta el salto do Cagarrao. Una ruta preciosa, con puentes de madera, árboles inmensos y mucha vegetación. Regresamos hasta Faial da Terra por el mismo camino, tomando la señalización de Aldeia do Sanguinho, una aldea abandonada que está comenzando a repoblarse.

Lunes, 13 de Abril. Lago do Congro. Praia- Lago do Fogo

Vamos a terminar nuestro periplo excursionista viajando al centro de la isla, a su lago más elevado. De camino, el primer sitio que visitamos es el Lago do Congro, una sorpresa poco promocionada y que nos dejará fascinados. Para llegar hasta él, recorremos un sendero que desciende hasta el lago.. El lago es una auténtica maravilla, un sitio muy especial.

 

Después nos dirigimos a Agua de Alto para hacer la ruta al Lago do Fogo, el lago de la isla que se encuentra a más altura sobre el nivel del mar. Es un lago de cráter dentro de un volcán. Se puede acceder a él en coche o haciendo una ruta de senderismo desde Praia. Nosotros tendremos el placer de llegar al lago después de una buena caminata, es una de las rutas de senderismo con más encanto

El camino se inicia por un sendero de tierra ascendente hasta llegar a zona boscosa. Tras caminar un par de kilómetros encontramos una zona con vegetación baja y volvemos a ascender hasta llegar al lago de Fogo. La recompensa al esfuerzo de tanta subida, alguna de ellas bastante acentuada, con el calor húmedo, son las vistas al lago. Es impresionante, de una belleza descomunal, que compartimos tan solo con las gaviotas.

Siguiendo el sendero que nos subió hasta el lago, se puede bordear parte del mismo para poder verlo desde varios ángulos. Y es lo que haremos. Hay que regresar por el mismo camino. Un total de 13 km (incluyendo los 2 km de bordear el lago) que tardamos en hacer, con parada en el lago de media hora y alguna que otra parada para hacer fotos, unas 3 horas y media.

Martes, 14 Abril. El último paseo por Ponta Delgada

Tras el desayuno, un paseo por el Jardín Botánico de Ponta Delgada, hasta la hora de tomar el bus para el aeropuerto.

Llegada a Madrid y vuelta a casa.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.