Senderista
Semana Santa en el Norte de Portugal
Parque Nacional de Peneda-Gerês Miércoles 27, Marzo 2024 - Martes 02, Abril 2024

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Semana Santa en el Norte de Portugal Parque Nacional de Peneda-Gerês
Mie-Mar27-2 Mar-Abr
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Actividad Senderista para Socios, viajamos en autobús, el cual también nos llevará a las excursiones que vamos a realizar, en concreto nos hospedamos en la interesante ciudad de Braga, con un bonito casco antiguo repleto de comercios, restaurantes y tiendas de souvenir, también vamos a hacer la mayoría de las excursiones en el cercano Parque Nacional de Peneda-Gerês, donde disfrutaremos de variados y bonitos paisajes, llenos de bosques, lagos, cascadas y de la etnografía local.

De interés

Interesante, bonita e inédita actividad por el Norte de Portugal, siendo nuestro cuartel general la bonita ciudad de Braga, desde la que saldremos a hacer nuestras actividades, principalmente por el Parque Nacional de Peneda-Gerês, en la que vamos a disfrutar de la historia, naturaleza y las bonitas ciudades y pueblos de la zona.

Vamos a hacer 5 excursiones variadas y se está negociando la posibilidad, por las tardes, después de terminar la excursión del día y si da tiempo, de poder hacer alguna visita turística guiada y ver alguna de las ciudades y pueblos como la propia Braga, Guimaraes, Viana do Castelo, Barcelos, Ponte de Lima....

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Semana Santa en el Norte de Portugal
Cuota Extraordinaria 725,00 € en habitación doble.

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Son excursiones de entre 12 y 17 km. y entre 300 m y 650 m de desnivel, y aunque la pongo como fácil, ya que no tienen ninguna dificultad técnica, hace falta tener una cierta forma física para poder participar en la actividad.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 8:00 de la mañana del día 27-03-2024, En la puerta del Auditorio Víctor Villegas, donde nos estará esperando el autobús, para salir hacia nuestro destino, la ciudad de Braga (Portugal).

Alojamiento

Tenemos reservadas 30 plazas, que se adjudicaran por riguroso orden de solicitud, para participar hay que mandar un correo al Guía de la actividad, y una vez que este nos confirme que tenemos plaza, y no antes,  habrá que hacer un primer ingreso de 350,00 €, el segundo ingreso se hará a finales de febrero, por el resto de la actividad.

Nos vamos a alojar en un Hotel de 4* de la “Cadena de Hoteles del Buen Jesús”, que dispone de tres hoteles en Braga, aun por confirmar en cual de ellos, en régimen de Media Pensión (Alojamiento, Desayuno y Cena), en las cenas lleva incluido agua y vino, y dependiendo del Hotel que nos confirmen, también se incluye el Spa.

La necesidad de sacar la actividad con un cierto margen para poder completar todas las plazas, y que este año viene la Semana Santa muy pronto, ha hecho que todavía queden algunos flecos de la actividad por cerrar, por lo que tanto el nombre del Hotel y la posibilidad de hacer alguna excursión turística por la tarde, que terminemos pronto y tengamos tiempo para hacerla,  pueden hacer variar ligeramente el precio (principalmente por las excursiones turísticas) , a los inscritos se os irá informando cuando todo este ya cerrado y ultimado, espero vuestra comprensión, pero entender que organizar este tipo de viajes, requiere mucho tiempo, dedicación y negociación para intentar que todo salga lo mejor posible.

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Día 1: Viaje en Autocar desde Murcia a Braga, son unas 9 h. mas paradas.

Día 2: Pasadizos del Rio Vez (Sistelo).

Excursión circular de unas 4 h. y 15 m. de duración,  podremos gozar de una ruta corta pero hermosa como pocas, especialmente el paseo que transcurre al borde del rio Vez y por sus pasarelas de madera.

Duración, desnivel y distancia

La Actividad tiene 13,00 km. y un desnivel de 520 m. para aproximadamente unas 4 h. y 15 m. sin descansos.

Día 3: Aboim da Nóbrega, Molinos y Foso do Lobo de Gondomar.

Excursión circular, que empezaremos en el atrio de la iglesia de esta localidad, pasaremos por una playa fluvial semi-abandonada cerca de un molino, acompañaremos al Rio Vade, veremos casas labriegas con sus hórreos, la Fuente “Do Dente Santo”, que dicen cura todo tipo de dolor de muelas, una laguna, cruceiros, capillas, almiñas…

Duración, desnivel y distancia

Son unos 15,72 km. y 447 m. de desnivel, son unas 4 h. y 45 m., sin contar los descansos.

Día 4: Guimaraes Citania de Briteiros.

Ruta circular perfectamente marcada que se inicia en el pueblo de Briteiros, justo al lado del Museo de la Cultura Castreja, durante el recorrido podremos visitar la ciudad más antigua que se conoce del noroeste de la península CITANIA DE BRIEITOS, poblado de la edad del hierro datado 2.000 años A.C., tomaremos también el desvío a Portugueriz en donde disfrutaremos de unas construcciones y cascadas del río Febras.

Para poder acceder al recinto del poblado, hay que pagar, a día de hoy aun no se la cantidad. Vale la pena pagarlo por lo sorprendente y extraordinario del yacimiento. También incluye la entrada al Museo donde iniciamos la ruta.

El Poblado se localiza en lo alto de la montaña, dispone de hasta 3 líneas de murallas defensivas. Calles para transitar por el poblado (una principal y varias secundarias), construcciones circulares, rectangulares, Casa del poblado o construcción principal para grandes reuniones, zona para el ganado, Acrópolis, rocas de arte rupestre, conducción de agua y hasta un Balneario con agua para baños de vapor y rituales. Una auténtica ciudad increíble.

Posteriormente en la edad Media se construyó en el alto de la Citania una capilla cristiana dedicada a S. Romao, con varias sepulturas cristianas y hasta un crucero.

La visita dura sobre una hora.

Duración, desnivel y distancia

Son 12,43 km. y 412 m. de desnivel para unas 4 h. 20 m. de duración incluida la visita al poblado.

Día 5: Via Nova Tramo 1. Portela de Home - A Portaxe.

Empezamos la Ruta en Portela do Home, pasaremos por una importante concentración de Miliarios de A Ponte Nova, veremos también una altísima cascada (Corga da Fecha) que forma varias pozas al caer, visitaremos la Mansio Aquis Originis una casa romana que conserva su zona de baños, pasaremos por la aldea de Vilameá en la que destaca su Puente y varis molinos, pasaremos igualmente por las aldeas de Barreal y Pazos donde veremos un Pazo, antaño habitado por la familia Arauxo de Portugal,  Lobios y Ribas de Arauxo seran los últimos lugares que veremos antes llegar a nuestro destino en A Portaxe, en esta localidad podremos ver la Casa do Aceite,

Duración, desnivel y distancia

Son 16,36 km. y 237 m. de desnivel, para unas 4 h. y 20 m. más las paradas.

Día 6: Trilho da Mistura das Aguas (Tibo).

Excursión circular que sigue el siguiente recorrido, Tibo-Rio da Peneda-Mistura das Águas (Final PR)-Rio de Castro Laboreiro-Salto-Várzea (Desconexión GR)-Ínsuas da Várzea-Costa da Cabaninha-Cerqueiral-Tibo.

Duración, desnivel y distancia

Son 12,17 km. y 552 m. de desnivel para una duración de unas 5 h. y 45 m. mas las paradas.

Día 7: Regreso a Murcia. Saldremos sobre las 8:00 de la mañana.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.