Compartir esta excursión en

 RutadelVino01

El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja reúne varias figuras de protección medioambiental: declarado Parque Natural Protegido en 1996, es Refugio Nacional de Caza desde 1988, está incluido en el catálogo de Humedales de Importancia Internacional RAMSAR desde 1989, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1989, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) desde 1997, cuenta con dos significativas Microreservas de Flora declaradas como tal en 2001 y 2010 tanto en la Laguna salada de La Mata como en la Laguna salada de Torrevieja, incluído igualmente en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana en 2002. Dentro del Parque habitan diversas especies protegidas de flora y fauna como la salicornia, el limonium, el senecio de saladar, la siempreviva, existen cuatro especies diferentes de orquídeas, el narciso de otoño…. Y dentro de la fauna es habitual avistar aves que habitan todo el año como las gaviotas, chorlitejos, cigüeñuelas, avocetas, charranes, flamencos, zampullines cuellinegros…  

RutadelVino02

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión. La participación en la actividad implica que se pueden obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club 

Salida:Los capitalinos a las 08:00h de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Llenamos los coches, para compartir gastos, y desde allí vamos al inicio de la excursión en aprox. una hora (71,7km). El guía espera a todos a partir de las 09:00h en el aparcamiento del Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, donde tras un la proyección de un audiovisual sobre el Parque, comenzaremos la excursión.  

Ubicación del punto de quedada en La Mata (Torrevieja) en Google maps: Centro de Interpretación Parque Natural La Mata, Ctra. Nacional s/n, 03188 La Mata  

Reserva:Es NECESARIO inscribirse y reservar plaza para la degustación en la bodega. Hay concertada comida en un restaurante local tras la ruta y visita a bodega. El precio del menú y de la degustación se comunicará a los interesados. Plazo máximo: sábado 18 de noviembre 12:00h 

Acceso:Desde Murcia se toma la autovía de Alicante (E-15/A-7) hasta llegar a la salida 535 dirección Albatera/San Isidro. Continuamos por la CV-909 hasta una rotonda donde tomamos la cuarta salida AP-7 dirección Torrevieja/Cartagena y continuamos hasta la salida 745, CV-90 Torrevieja (Norte). En la gran rotonda cuarta salida dirección CV-905 hasta una rotonda con una figura en piedra que nos indica el Parque Natural de las Lagunas en la que tomaremos la tercera salida hacia CV-895. Se sigue recto hasta enlazar con la N-332, primera salida dirección Torrevieja/Cartagena hasta llegar a la pequeña población de La Mata donde a la derecha de una rotonda veremos la caseta blanca y azul del Centro de Interpretación. En el aparcamiento nos espera el guía.  

RutadelVino03

Duración:Está previsto hacerlo en unas 3 horas y media (sin contar descansos ni paradas para fotografiar las aves y la laguna) para los apenas 9 km del recorrido propuesto. Todo ello siempre en función de la climatología y características del grupo por lo que la duración final puede variar en función de éstas. Una vez terminado el recorrido nos desplazaremos al centro de la pedanía torrevejense de La Mata para hacer la degustación en la bodega y posterior comida de convivencia.  

Desnivel: Son apenas 60 metros acumulados, sin grandes pendientes ni desniveles 

Dificultad:Muy fácil, sin dificultad alguna, muy accesible a todos (niños mayores de 8 años o acostumbrados a caminar) ya que el recorrido discurre por senda, camino de tierra y arena…  

Guía:Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Conchita Martinez (Monitor de Senderismo de la FMRM) y Técnico de Senderos FEDME. Móvil: 686.080.977  E-mail: cmartinezab@yahoo.es siendo necesaria la inscripción en el correo indicado. Plazo máximo sábado 18 de noviembre 12:00h 

Comida:Está previsto hacer una comida de convivencia en un restaurante para lo que se precisa la inscripción y reserva de plaza, junto a la inscripción para la visita y degustación en la bodega.  

RutadelVino04

Recomendaciones: La tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con lo necesario para una excursión de 3 horas y pasar el día, algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, bocadillo, embutidos varios, etc.), pantalón largo, chubasquero, algo de abrigo, cámara de fotos o móvil.   

Obligatorio:Calzado cómodo (zapatillas de trekking, deportivas o similar), agua, algo de picar mientras estemos realizando el recorrido, crema protectora solar y labial, gafas de sol, gorra, algo de abrigo, guantes finos.  

De interés:El hecho de que unos viñedos se cultiven junto a una Laguna Salada ya es en sí peculiar pero que además se ubiquen dentro de un Parque Natural Protegido lo hace aún más si cabe. Podremos avistar algunas de las aves protegidas que habitan en la laguna desde el observatorio de “La Cigüeñuela”. Visitar la bodega local y degustar los caldos elaborados con métodos rudimentarios ya en desuso.  

Breve descripción del recorrido:Comenzamos esta ruta en forma de ocho tomando el sendero habilitado en el Parque, entre viñas primero, bajo la sombra de monumentales eucaliptos después. Continuamos un poco por terreno saladar hasta dar la vuelta sobre sí mismos y tomar ahora la senda que se entremezcla con viñedos, donde haremos una parada en el Observatorio de “La Cigüeñuela” a la espera de  que alguna de las aves que habitan la laguna se deje avistar. Retomamos la balizada Ruta del Vino pasando junto al acequión que conecta la laguna salada con el mar finalizando nuestro recorrido con la visita y degustación de los caldos locales en la bodega y posterior comida de convivencia. 

RutadelVino05

 

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo