Compartir esta excursión en

 LaAlcarria1

Del libro Viaje a la Alcarria

 

A lo largo de esta ruta podremos contemplar  paisajes grandiosos que enmarcan conjuntos urbanos con un rico patrimonio, iglesias, palacios y arquitectura  civil de diferentes estilos.

El escritor describió La Alcarria como “ hermoso país al que la gente no le da la gana ir” y si todavía hay gente que no la conoce es por eso mismo.

Nosotros si vamos a  disfrutar de La Alcarria.

.LaAlcarria2

Castillo y Plaza de Torija

Salida: Salimos en autobús, desde Murcia a la 17:00 horas, quedamos en la Avd. de los Pinos, junta al Archivo Regional.

Guía: Tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: José Antonio Gutiérrez Pamies (GUTI). Móvil: 629689704, e-mail: jagpamies@gmail.com

Recomendaciones: Bolso de viaje o maleta para un fin de semana, con ropa cómoda adecuada para el tiempo y calzado para caminar por ciudad. Y no olvidar la maquina de fotografiar

Programa de la actividad : 

Viernes:Salida, a las 17:00, hacia Alcalá de Henares, donde tenemos nuestro hotel para este fin de semana,  hora prevista de llegada a las 22:00, tomamos las habitaciones y vamos de paseo y de copas por la ciudad.

 

Sábado: Por la Mañana: Después del desayuno en el hotel, salimos hacia Torija, primera “parada y fonda” de Camilo José Cela en su viaje a La Alcarria. donde realizaremos una visita  a su  histórico Castillo, de origen templario, desde el siglo XV y recientemente restaurado.

Visitaremos el Museo dedicado a la obra Viaje a la Alcarria, que se encuentra ubicado en la Torre del Homenaje.

A lo largo de tres plantas el Museo alberga una colección de recuerdos personales del escritor Camilo José Cela utilizados en su recorrido por tierras alcarreñas para trasladar al visitante detalles de los encuentros y situaciones que relato en la obra.

A continuación nos desplazaremos hasta Brihuega, situada en el corazón de la comarca de la Alcarria Alta, Brihuega posee uno de los conjuntos monumentales más importantes de toda la provincia de Guadalajara, siendo declarada en 1973 Conjunto Monumental Histórico-Artístico por su casco antiguo, donde realizaremos una visita guiada a sus principales monumentos.

Terminada la visita realizaremos la comida en un restaurante de esta villa.

Después de comer visitaremos Hita, donde el Arco de Santa María nos dará la entrada a la villa del Arcipreste. Esta declarada “conjunto histórico artístico.

Por la tarde volvemos a Alcalá de Henares, para descansar, perdernos por sus calles y  disfrutar de sus mesones y tabernas.

Para los desplazamientos por la Alcarria dispondremos del autobús,  que nos ha trasladado desde Murcia.

 

Domingo: Después de desayunar, nos vamos hasta la Villa Ducal de Pastrana,de trazado y ambiente medieval, en la que visitaremos su conjunto histórico, que nos ofrece todo un muestrario de sensaciones medievales, su renacentista Palacio Ducal del XVI, situado en la popular Plaza de la hora y el Convento del Carmen, fundado por Santa Teresa de Jesús.

En su Palacio Ducal vivió la Princesa de Éboli, en cuya Cámara de la Reja Dorada estuvo recluida. Dice la leyenda que tan solo podía asomarse una hora al día a la bella reja del torreón, desde la que se divisa la plaza mayor, de ahí que a la plaza se la llame “de la hora”.

Al terminar la vista comeremos en un restaurante de esta villa.

 LaAlcarria3

Fotos de los doce caños (Brihuega)

Alojamiento: 

Tenemos reservado un extraordinario RAFAEL HOTELES FORUM ALCALÁ 4****, en Alcalá de Henares, en régimen de alojamiento y desayuno.

http://www.rafaelhoteles.com/hoteles/forum-alcala-madrid/ubicacion/

Comidas:

Viernes: Cenamos en ruta, puede llevarse el bocadillo o cenar en unas de las áreas de servicio en las que ha de hacer la parada obligatoria el autobús.

Sábado: En Brihuega, en el Asador el Tormo (El sabor de la Alcarria), donde se ha concertado un menú típico de la comarca.

http://asadoreltolmo.com

 

Domingo:  En Pastrana, haremos la comida en el Restaurante Convento San Francisco, donde se ha concertado  un menú.

http://rcsanfrancisco.com

Tras la comida, partimos hacia Murcia, la hora de llegada sobre las 10:30, dependiendo de las paradas que se realicen.

 

LaAlcarria4

 Palacio Ducal de Pastrana

 Reserva.

Plazas hay 35 plazas, que se irán cubriendo por riguroso orden, la reserva se considerará realizada una vez se haga el ingreso del importe de la reserva.

La cuota del fin de semana es de 198,50€, que incluye el  traslados  en autobús hasta Alcalá de Henares y paseo por la Alcarria, Hotel en régimen de  alojamiento y desayuno, visitas guiadas  al Castillo de Torija, Brihuega y Pastrana. Así como la comida en Brihuega y Pastrana.

La reserva, la gestiona directamente GUTI, mediante envió de correo a jagpamies@gmail.com, al hacer la reserva  ingresar:

Se entiende realizada cuando se haga el ingreso, en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en CAJA MAR.

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

La Alcarria

Cuota Extraordinaria*

198,50 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo