Compartir esta excursión en

La visita al Monasterio de Poblet, en plena Ruta del Cister Catalán, la participación en una Calçotada, y  la visita a la antigua Tarraco.

Tarragona1

El Real Monasterio de Santa María de Poblet (en Catalán: Reial Monestir de Santa Maria de Poblet) o, simplemente monasterio de Poblet, es el prototipo de abadía cisterciense española. Localizado en la comarca de la Cuenca de Barberá en el término municipal de Vimbodí y Poblet en Tarragona, el primer cenobio fue impulsado y patrocinado por Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona.

Fue panteón real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo XIV, hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo XV.

Enriquecido con distintas donaciones, alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIV, y su total decadencia y abandono en 1835 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. En 1930 se inició su restauración, de forma que en 1935 pudo dedicarse nuevamente la iglesia al culto, y en 1940 retornaban a su abadía algunos monjes.

En 1991 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Poblet, junto con Guadalupe, El Escorial, San Millán de Yuso y San Millán de Suso son los monasterios en España que gozan de este título.

Tarragona2

Monasterio de Poblet

La calçotada es una fiesta gastronómica típica de Cataluña; originaria de Valls, en la comarca del Alt Camp (provincia de Tarragona), los calçots, una variedad de cebolletas especialmente cultivada para este propósito, se asan directamente sobre llamas de sarmientos y se comen con la mano, aderezados con una salsa especial, similar a la romesco. Mientras tanto, las brasas se aprovechan para asar carnes o embutidos para el segundo plato. Tarragona3

Cocidos en su punto, la capa exterior de los calçots se carboniza, dejando el interior tierno y cremoso. Tradicionalmente se llevan a la mesa sobre papel de diario aunque fuera de las zonas tradicionales se ha adaptado, a modo de plato en una teja de barro, que ayudan a conservarlos calientes.

El procedimiento de ingesta, arrancando la capa carbonizada con las manos, hace inevitable mancharse, por lo que es tradicional ponerse un babero.

                                                     Los Calçot asados con sarmientos

 

La antigua Tarraco, el conjunto arqueológico de Tarraco es uno de los más extensos conjuntos arqueológicos pertenecientes a la Hispania Romana que se conservan en España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000 por la Unesco. La ciudad de Tarraco es el más antiguo asentamiento romano en la Península Ibérica, convirtiéndose en capital de la provincia de Hispania Citerior en el siglo I a.C.

Aún quedan muchas importantes ruinas romanas en Tarragona. Parte de los cimientos de las grandes murallas ciclópeas cerca del Cuartel de Pilatos se cree que pueden ser anteriores a la época romana. El edificio que se acaba de mencionar, una prisión en el siglo XIX se dice que era el palacio de Augusto.

Tarraco, como la mayor parte de las ciudades antiguas, ha seguido siendo habitada, habiendo sido desmontada por sus propios ciudadanos para obtener materiales de construcción. El anfiteatro cerca de la orilla del mar fue usado como una cantera, y sólo quedan de él actualmente unos pocos vestigios.

Los principales restos de la ciudad romana se conservan en el Museu Nacional Arquelògic de Tarragona(MNAT).

Tarragona4

 

 

Salida: Salimos en autobús, desde Murcia a la 16:30 horas, quedamos en la Avd. de los Pinos, junta al Archivo Regional.

Guía: Tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Jose Antonio Gutiérrez Pamies (GUTI). Móvil: 629689704, e-mail: jagpamies@gmail.com

Recomendaciones: Bicarbonato, Bolso de viaje o maleta para un fin de semana, con ropa cómoda adecuada para el tiempo y calzado para caminar por ciudad. Y no olvidar la maquina de fotografiar

Programa de actividades :

Viernes:Salida de Murcia, en autobús, hacia Tarragona, hora prevista de llegada a las 22:30, tomamos las habitaciones y vamos de paseo y de copas por la ciudad.

Sábado: Visita guiada al Monasterio de Poblet, y a las 15:00, horas participaremos en una pantagruélica calçotada. 

Domingo: Después de desayunar, nos recoge la/el guía y nos vamos a  vitar la antigua Tarraco.

 

Alojamiento:

 Tenemos reservado un extraordinario HOTEL SB Express Tarragona 3*** en Tarragona, en régimen de alojamiento y desayuno.

http://www.hotelexpresstarragona.com

 

Comidas:

Viernes: Cenamos en ruta, puede llevarse el bocadillo o cenar en unas de las áreas de servicio en las que ha de hacer la parada obligatoria el autobús.

Sábado: a las 15:00, horas Calçotada  en el restaurante :

CAL GANXO

http://www.calganxo.com

Domingo: Al finalizar la visita, se organizará comida, que bien puede ser en un restaurante de Tarragona o en una Masía  Típica de las afueras.

Tras la comida, partimos hacia Murcia, la hora de llegada sobre las 10:30, dependiendo de las paradas que se realicen.

Tarragona5

Precio y Reserva.

 

Plazas hay 45 plazas, que se irán cubriendo por riguroso orden, la reserva se considerará realizada una vez se haga el ingreso del importe de la reserva.

 

El precio del fin de semana es de 165:00.- euros, que incluye el  traslado  en autobús hasta Tarragona, traslados desde Tarragona hasta el Monasterio de Poblet, al restaurante, vuelta a Tarragona y Murcia, Hotel en régimen de  alojamiento y desayuno y visitas guiada al Monasterio, antigua Tarraco y visitas guiadas.

 

A este precio hay que añadir 36 euros, que cuesta participar en la calçotada del sábado al medio día.

 

La participación en la calçotada es obligatoria.

La reserva, la gestiona directamente GUTI, mediante envió de correo a jagpamies@gmail.com, al hacer la reserva hay que ingresar el 85,00 euros.

El importe de la calçotada la pagaremos en el restaurante.

Se entiende realizada cuando se haga el ingreso, a en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Banesto-Santander:

ES 13 0030 3014 87 0001291271

 

 


 

 

INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

A S M Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba

Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.

 

senderismo